El Ayuntamiento estudiará la ampliación temporal de terrazas durante el estado de alarma
Cádiz, 5 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de los concejales de Urbanismo, Martín Vila, de Comercio y Consumo, David Navarro, y de Turismo, Monte Mures, han mantenido hoy una reunión con Horeca y Cádiz Centro Comercial Abierto con objeto de estudiar la posibilidad de ocupar temporalmente plazas de aparcamiento o peatonalizar temporalmente calles de la ciudad para ampliar terrazas y espacio peatonal.
Estas autorizaciones se analizarán caso por caso, atendiendo a la casuística y a las condiciones de cada espacio, para garantizar que se mantengan las condiciones seguras para el tránsito peatonal especialmente en estos días y, cómo no, las condiciones de accesibilidad.
Entre las propuestas se ha hablado de plazas de la ciudad, como la de San Antonio, que no tienen ocupado el tercio de su superficie, tal y como recoge la Ordenanza y que, por tanto, podrían ampliar temporalmente sus terrazas. Asimismo, se ha habado de calles del centro y de extramuros que puntualmente podrían peatonalizarse para ganar zonas peatonales y terrazas, así como incluso una propuesta realizada por un hostelero para mantener el corte de tráfico que se realiza por la tarde en la avenida Amílcar Barca y Fernández Ladreda (paseo marítimo no peatonal) para ubicar en la calzada, en ese tramo horario, mesas a la par que se gana en zona de paseo.
A su vez, el Ayuntamiento gaditano, de cara a estimular, estudiará la celebración de conciertos de pequeños formato los domingos de forma extraordinaria, fomentando la participación de artistas locales y en horario reducido de 18 a 21 horas.
“Es preciso ser audaces para encontrar soluciones que permitan afrontar a la hostelería estas restricciones, mientras que salvaguardamos la accesibilidad y los espacios peatonales para transitar con seguridad. En ese sentido, cambiar la visión del espacio y transformarlo con intervenciones temporales en aparcamiento o peatonalizando permite avanzar sin dejar a nadie atrás, y más aún si cabe en estas circunstancias en las que el tráfico motorizado se ha reducido drásticamente”, expone el concejal de Urbanismo, Martín Vila.
Desde el Ayuntamiento se destaca la comunicación fluida que se mantiene con los representantes del sector en la búsqueda de soluciones para afrontar esta crisis originada por el Covid-19, y se asegura que la tramitación para la ampliación de terrazas se realizará con agilidad. Así, se pide a los hosteleros y hosteleras que hagan llegar sus peticiones y propuestas al Consistorio a través del registro telemático o del correo electrónico de Vía Pública: ocupacion.viapublica@cadiz.es.
Cádiz, a 5 de mayo de 2020