El Ayuntamiento garantiza que ninguna persona usuaria de Servicios Sociales se quedará sin atención

Cádiz, 16 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Servicios Sociales, garantizará que ninguna persona usuaria de Servicios Sociales se quedará sin atención y sin prestaciones debido al estado de alarma decretado por el Gobierno Central a causa del coronavirus. La concejala Helena Fernández ha explicado que de forma preferente se realizará el seguimiento de los casos por vía telefónica “de manera que se podrán ir renovando las ayudas y ofreciendo atención”.

Fernández ha informado del protocolo de actuación establecido para los distintos programas adaptado a las circunstancias de cada uno. Así, en el programa del servicio de información, orientación y asesoramiento, se ha suspendido la atención directa y ha quedado supeditada a la telefónica. Se valorará la gestión de prestaciones y ayudas de emergencia mediante entrevista telefónica y sin necesidad de presentar la documentación, que será presentada a posteriori. Se ha puesto a disposición de la ciudadanía tanto un email como un teléfono para situaciones de emergencia como el requerimiento de pago de deudas de alquiler, notificación judicial de desahucio o denuncias de posibles situaciones de riesgo o maltrato.

En cuanto a programa de intervención familiar, los equipos de familia realizarán las actuaciones preferentemente por teléfono.

En el centro de asuntos sociales Hermanas Mirabal, se solicitará a las entidades que tienen su sede en el mismo edificio, que suspendan la atención al público ya que este centro permanecerá cerrado.

De manera general y durante los próximos 15 días, permanecerán cerrado los centros de participación activa de mayores y la escuela infantil municipal siguiendo las indicaciones de la Consejería de Educación y quedarán suspendidos los talleres de mayores, los eventos programados además de las actividades del Programa para el Desarrollo Socioeducativo de los Menores, el Aula de Convivencia y la formación y los talleres de prevención del consumo de drogas.

Las ayudas de emergencia que se tramiten se realizarán por cheque y tendrán que estar autorizadas por la Jefa de Programa de SIVOA y/o Coordinadora General de Asuntos Sociales. Protección Civil habilitará un teléfono para coordinar el trabajo de los voluntarios, por lo que cuando se reciba alguna petición o demanda de ayuda para compras de alimentos, medicinas o cualquier otra gestión de urgencia que implique una salida del domicilio, se contará con este servicio para gestionar su atención.

En cuanto a la atención de personas sin hogar, dada sus características, el Ayuntamiento considera imprescindible que los recursos disponibles permanezcan abiertos. Es por esto que el Centro de Acogida Municipal, mantendrá sus plazas de alojamiento y el Centro de Alta Tolerancia Fermín Salvochea permanecerá abierto. La concejala Helena Fernández ha señalado que “estamos a la espera de los recursos y del dispositivo anunciado por el Gobierno Central para adaptar los recursos municipales los que nos envíen y garantizar la asistencia a este colectivo”. Así el alcalde de Cádiz, José María González, ha solicitado al Gobierno Central que habilite la residencia militar de Cortadura para acoger a las personas sin hogar.

Teléfonos de atención

Centro de Servicios Sociales Isabel la Católica

956755150

956755158

secretaria.bienestarsocial@cadiz.es

Centro de Servicios Sociales calle Zaragoza

956808600

956808220

956808589

carmen.parejamalia@cadiz.es

Centro de Servicios Sociales Barriada de la Paz

956254162

956200673

956254401

956254601

juana.rodriguezcarrasco@cadiz.es

Centro de Asuntos Sociales La Laguna

956260596

catalina.orellanarodríguez@cadiz.es

Centro de Asuntos Sociales Hermanas Mirabal

956205870

administracionmirabal@cadiz.es

Escuela Infantil Municipal

956200692

eim.santamaria@cadiz.es

Cádiz, 16 de marzo de 2020