El Ayuntamiento inicia la entrega de materiales de artes plásticas a los 85 menores del taller de Ocio Educativo

Cádiz, 24 de abril de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Servicios Sociales y con la colaboración de Protección Civil, ha iniciado este viernes el reparto de materiales de artes plásticas a los 85 menores integrantes del taller de ocio educativo del Programa municipal de Actuaciones Socieducativas. La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha destacado la importancia de esta entrega “ya que permite a las familias usuarias de este programa adaptarse a las circunstancias de confinamiento actuales decretada por el estado de alarma por el coronavirus y seguir trabajando las habilidades de convivencia junto a los monitores de programa”.

Helena Fernández ha explicado que “durante todo el curso se utiliza el ocio y el trabajo con materiales plásticos como los que hoy hemos entregado, para mejorar las relaciones familiares ya que, aunque estas actividades están dirigidas a los menores, requiere de la implicación y de las habilidades de toda la familia al realizar un proyecto en común”. Desde el Ayuntamiento “creemos que es importante que no se pare este trabajo y hemos apostado por la realización de estas propuestas a través de llamadas y videoconferencias en el que los monitores asesoran a las distintas familias”. De esta manera, pueden seguir a distancia las actividades lúdicas y artísticas habituales”. En el paquete que recibirán a lo largo de estos días se incluye una guía y el acompañamiento a distancia del equipo técnico de programa.

Aprovechando el reparto de materiales a domicilio, se hará llegar a cada menor participante una bandeja de golosinas líquidas, fruto de la donación desinteresada de la empresa jerezana Zamba Jerez.

Cabe recordar que la adaptación de la dinámica del programa se está materializando de forma diferente según la iniciativa. En el apoyo socioeducativo y emocional para menores y familias se está presentes y accesible tanto para los menores como para las familias para asesoramiento socioeducativo, guiar actividades a distancia, facilitación de recursos educativos y de ocio.

Ante la preocupación de un mal empleo del exceso de tiempo libre en casa y el posible abuso de nuevas tecnologías, incitan la participación de los menores a través de propuestas para hacer diferentes retos, pruebas, y actividades en familia de las que después reciben retroalimentación de los resultados obtenidos. Se trata de mantener el contacto, la ilusión, la participación y el sentido de pertenencia, aun en la distancia.

Realizan a demás un préstamo de juegos de mesa a domicilio que pueden ir solicitando semanalmente. Dirigido sobre todo a los menores con edades entre los 13 y 16 años, los juegos son facilitados en los domicilios de las propias familias, tomándose todas las medidas preventivas pertinentes en cuanto al momento de la entrega, como de desinfección de los mismos tras su uso y nuevo préstamo.

La concejala destaca además la labor del equipo docente del programa que ha contactado con las familias de los menores de este recurso, y ya se están estableciendo y utilizando los canales de comunicación al que cada caso puede adaptarse. En ocasiones se realizan contactos telefónicos, por correo electrónico, videoconferencias… de forma que se sigue presente en el apoyo a la escolarización que desde hace más de una década se presta desde el programa.

Cádiz, 24 de abril de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!