El Ayuntamiento invierte más de un millón de euros en ayudas sociales en los dos meses de estado de alarma por el coronavirus

Cádiz, 23 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Asuntos Sociales, ha invertido más de un millón de euros en ayudas sociales durante los dos meses que lleva decretado el estado de alarma por el Gobierno Central a causa del Coronavirus. La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento se trabaja a conciencia para atender a todas las familias que lo necesiten, en especial a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para que nadie se quede atrás en esta crisis sanitaria y socieconómica”.

Helena Fernández ha relatado que “durante estos más de dos meses que llevamos bajo el estado de alarma, el personal técnico ha hecho un gran esfuerzo para poder atender a toda la demanda ya sea a través de llamadas telefónicas o por correos electrónicos debido a las medidas de prevención y recomendación para evitar el contagio del Covid-19”. De hecho, desde el pasado 15 de marzo hasta el pasado 14 de mayo se han recibido y/o enviado 9.602 correos electrónicos y se han atendido 3.968 llamadas telefónicas en los centros de La Laguna (centro operativo para Puerta Tierra) e Isabel Católica (centro operativo para Cádiz centro). Producto de este trabajo y seguimiento, ha explicado Fernández, “desde el pasado 27 de abril, se han derivado 126 casos nuevos al equipo profesional del programa de intervención familiar, además de los que ya se han gestionado desde las distintas unidades de trabajo social”.

La concejala ha destacado que “detrás de los números y de las estadísticas, se esconde un trabajo más complejo tanto a nivel técnico como burocrático ya que además de tramitar las ayudas, el personal ha estado informando a la población de los recursos municipales, algunos de nueva creación como las ayudas por el Covid-19 y de los recursos de otros organismos externos, han realizado derivaciones sobre todo a entidades que reparten alimentos y han atendido un gran número de llamadas de personas que necesitaban ser escuchadas, un aspecto este muy importante dado el aislamiento social al que hemos estado sometido”.

Toda esta gestión”, ha explicado la concejala, se ve traducida en los números de ayudas dadas desde el Ayuntamiento. En concreto, según ha detallado, durante estos dos meses se han tramitado 1.815 ayudas para alquileres mensuales por un valor de 647.259 euros, ayudas de alojamiento alternativo para 14 familias por un importe de 2.731 euros, 64 ayudas económicas familiares para necesidades básicas de familias con menores incluidas en el programa de familia por un total de 10.789 euros, 2.082 ayudas de emergencia del estado de alarma por un valor de 284.500 euros y la contribución al pago de hipotecas para 197 familias por un importe de 59.670 euros.

Servicios de proximidad

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha subrayado que “el Covid-19 ha supuesto un considerable refuerzo en la atención y prestaciones de una población altamente vulnerable muy desprotegida como pueden ser los colectivos de personas con diversidad funcional, mayores, dependientes, personas sin hogar o menores, para lo que ha sido imprescindible la continuidad de los apoyos domiciliarios”.

Como ejemplo, desde que se decretara el estado de alarma “se ha ido trabajando semanalmente en la reactivación de aquellos servicios de ayuda a domicilio que se suspendieron en un primer momento al tener que ajustarnos a los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía y que disponían de un red familiar de apoyo”, ha explicado Fernández. Se han reactivado desde la suspensión de los servicios 120 casos que han supuesto 360 intervenciones por lo que el número de atendidos en estos momentos es de 224 personas. Se han realizado 372 llamadas de seguimiento a las personas usuarias cuyo servicio ha sido suspendido tanto por voluntad propia o de oficio por la administración, se ha activado con 65 intervenciones el servicio de atención psicosocial con mayor o menor intensidad según la vulnerabilidad psicoemocional de cada caso; se han dado 10 altas nuevas urgentes derivadas del estado de alarma y se han solicitado dos ingresos residenciales por emergencia.

En cuanto al servicio de comida a domicilio, además de mantener a las 19 personas que ya disfrutaban del programa, se ha dado de alta a 52 nuevos usuarios o usuarias por el estado de alarma lo que eleva el número de personas atendidas a 71. La gestión de las nuevas altas han implicado 104 intervenciones.

La concejala de Asuntos Sociales se ha referido también al trabajo realizado desde el servicio de Infancia y Familia que ha ido realizando el seguimiento de los casos que se encuentran de alta en el programa a través de llamadas telefónicas y/o de email de manera periódica, y a través de video llamada de manera mas puntual (175 familias). En estas llamadas se ha valorado y gestionado por un lado las demandas económicas efectuadas por las familias, y por otro se ha realizado el seguimiento para valorar la situación familiar y la atención y cuidados de menores, ofreciendo la atención y orientación psicológica, educativa, relacional posible. Dependiendo de la gravedad y situación de riesgo de estas familias los contactos se han ido realizando con mayor o menor periodicidad.

Además de estas intervenciones directas, los equipos de profesionales han realizado numerosas coordinaciones con diversos servicios atendiendo a las demandas y dificultades detectadas.

Por último, la concejala señala que además de las ayudas que se contemplan desde la Delegación, desde el programa de familia se ha seleccionadas a las familias beneficiarias de los bonos Educo. Estos bonos surgen del convenio firmado entre la Fundación Márgenes y Vínculos y la asociación Educo, para conceder unos Bonos de compra a familias con escasos recursos. A través de esta iniciativa se están entregando semanalmente un total de 60 bonos, beneficiándose de ellos un total de 40 familias y 82 menores.


Cádiz, 23 de mayo de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!