El Ayuntamiento ofrece las instalaciones del centro Elcano para el alojamiento de los inmigrantes llegados ayer a la Bahía ante la saturación de las organizaciones sociales
Cádiz, 1 de junio de 2018. El Ayuntamiento de Cádiz ha ofrecido las instalaciones del centro Elcano para el alojamiento de los inmigrantes que llegaron ayer andando hasta las instalaciones de Cardijn, después de que el Gobierno Central haya decidido liberar grupos de extranjeros sin tipo de apoyo por parte de las ONG.
La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha calificado de “inadmisible” que el Gobierno Central siga “realizando una dejación brutal de sus funciones en el ámbito de la inmigración y que de modo propio, sin previa coordinación con las organizaciones que trabajan con las personas inmigrantes, haya decidido ir liberando grupos de extranjeros sin ofrecer ningún tipo de alternativas”.
Fernández ha señalado que “en la tarde de ayer, un grupo compuesto por 12 personas acudió hasta las instalaciones de la asociación Cardijn buscando un sitio donde quedarse después de verse en la calle”. “12 personas que forman parte de un grupo mayor compuesto por 70 que fueron rescatados en el Estrecho, trasladados al puerto de Tarifa y repartidos por diferentes comisarias y que fueron puestos en libertad, sin dinero y sin conocer el idioma, abandonándolos a su suerte”, ha añadido la edil.
Para Ana Fernández, “es inhumano que el Gobierno Central sea capaz de dejar a su suerte a personas que se han jugado la vida en busca de un futuro. Es inhumano que 12 jóvenes tengan que caminar durante 12 kilómetros”.
A juicio de la concejala, “esto es fruto de las políticas migratorias racista de un Gobierno a cargo del Partido Popular que, primero coloca concertinas en la frontera, y luego persigue o deja a estar personas a su suerte sin el más mínimo interés por la integración”.
“Una vez más somos los ayuntamientos quienes damos un paso al frente”, ha subrayado Fernández, “asumiendo competencias que no son nuestras y que asumimos por responsabilidad moral”. Así, “desde esta misma mañana nos hemos puesto en contacto con Cruz Roja y con Cardijn para ponernos a su disposición y colaborar en lo que haga falta”. De este modo hemos ofrecido las instalaciones de Elcano para el alojamiento de estas personas de forma temporal.
Cádiz, 1 de junio de 2018