Cádiz

El Ayuntamiento presenta al Puerto de Cádiz un informe contrario al proyecto de parque eólico marino y pide que reconsidere su tramitación

Cádiz, 11 de febrero de 2022. El Ayuntamiento de Cádiz ha remitido un oficio del alcalde, José María González, y un informe preceptivo que, como uno de los municipios afectados, le ha sido solicitado por el Puerto de la Bahía de Cádiz en referencia a la concesión administrativa para la ocupación de superficie en aguas de zona portuaria y del golfo de Cádiz para la construcción y explotación de un parque eólico offshore. En su informe, el Ayuntamiento muestra su “preocupación y rechazo” y señala la conveniencia de reconsiderar la tramitación de la concesión administrativa, al considerar que el anteproyecto propuesto por Bahía de Plata Real State 2017, S.L. “no plantea las garantías mínimas que debería tener un proyecto de tal envergadura”.

El decreto y el informe remitidos hoy a la administración portuaria, dentro del periodo de información pública establecido, ha sido elaborado por las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Urbanismo y que manifiesta la “preocupación y rechazo” del Ayuntamiento a dicho proyecto, así como la motivación que lo fundamenta.

El Ayuntamiento argumenta que es plenamente consciente de la situación de emergencia climática y de “la urgente necesidad de avanzar en una transición energética basada en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables que garantice el acceso de la población a la energía con fuentes de generación renovables”. En este sentido, deja claro que su manifestación de rechazo no supone oposición a la eólica marina, ya que se entiende que la eólica “puede suponer un motor para el empleo en la región, siempre que la industria local participe de su fabricación y desarrollo y se vele por los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la Bahía”. Su oposición es, por tanto, “a este proyecto concreto, por generar más incertidumbres que garantías”.

Tras analizar la documentación facilitada por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, la regulación vigente, estudiar los posibles impactos del anteproyecto de eólica offshore en la zona, así como consultar a distintos agentes sociales potencialmente afectados por el proyecto, el Ayuntamiento manifiesta que “este anteproyecto no plantea las garantías mínimas de eficacia, seguridad, sostenibilidad y respeto a la biodiversidad y al patrimonio marino que debería tener un proyecto de tal envergadura”.

Las reservas del Ayuntamiento de Cádiz a este proyecto, y su oposición en los términos actuales está sostenida por razones relacionadas con deficiencias del procedimiento y falta de información, ausencia de estudios de impacto en la flora y fauna específicos, ausencia de estudio del impacto en el patrimonio histórico, la ausencia de un diálogo social previo que garantice la participación de la ciudadanía en la definición del proyecto, la ausencia de un análisis comparado de las alternativas técnicas y del emplazamiento, así como las dudas ante la viabilidad técnica del proyecto y la falta de garantías de que responda a las necesidades y el bienestar de la población de la Bahía, suponiendo el menor impacto ambiental posible.

Con el informe técnico realizado, el Ayuntamiento manifiesta también la conveniencia de reconsiderar el proceso de tramitación de una concesión administrativa de ocupación del dominio público portuario para la implantación de un parque eólico marino con las características del propuesto por Bahía Plata Real State 2017, S.L., así como valorar previamente al otorgamiento de la concesión diferentes alternativas, además de concertar un proceso de tramitación con garantías jurídicas desde la coordinación interadministrativa.

Informe

Cádiz, a 11 de febrero de 2022