Transparencia logoTransparencia Ayuntamiento de Cádiz
  • Search
Skip to content
  • PAREDES DE CRISTAL
    • ¿QUIÉN ES QUIÉN?
      • Equipo de Gobierno
      • Concejales
      • Personal eventual
      • Personal de la administración
    • ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
      • Organigrama
      • Empresas municipales
      • Entidades autónomas
      • Patrimonio
    • ¿CÓMO FUNCIONAMOS?
      • Pleno
      • Junta de Gobierno Local
      • Preguntas de control
      • Normativa y Resoluciones judiciales
  • CUENTAS CLARAS
    • PRESUPUESTOS
      • Presupuestos 2018 | Aprobación inicial
      • Estado de ejecución del presupuesto
      • Informe de estabilidad presupuestaria
      • Resultado Presupuestario
      • Remanente Líquido de Tesorería
    • DEUDA PÚBLICA MUNICIPAL
      • Deuda financiera
      • Deuda comercial
      • Endeudamiento por gaditan@
      • Endeudamiento relativo
    • OTROS
      • Informe de morosidad
      • Periodo medio de pago
      • Organismos autónomos
      • Plan anual de control financiero 2021
  • CONTRATACIÓN
    • Mesas de contratación
    • Adjudicaciones
    • Contratos menores
    • Perfil del contratante
  • URBANISMO
    • Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
    • Impacto ambiental
    • Convenios urbanísticos
    • Licitaciones
    • + INFO
  • PROGRAMAS
    • EDUSI
    • Estrategia de Actuación Puerto–Ciudad
    • Plan Local de Salud
    • Memoria Democrática
    • Movilidad sostenible
  • COVID-19
Menu
Close search form

Blog

Noticias

El Ayuntamiento presenta la imagen de la candidatura de Cádiz a acoger el X Congreso de la Lengua Española 2025

23/02/2021Gabinete de prensa

Cádiz, 23 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado hoy la imagen de la candidatura de Cádiz a acoger el X Congreso de la Lengua Española en 2025. Dicho logo se ha dado a conocer en una rueda de prensa telemática ofrecida por el alcalde de Cádiz, José María González, en compañía de la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y por los representantes de la empresa Ideólogo, Pedro Álvarez y Raúl Reguera, que se han encargado del diseño de esta nueva marca, representada por el signo ortográfico de la virgulilla de la eñe (~).

“Estamos encantados de representar y encabezar esta propuesta”, ha saludado el regidor. “Primero, por representar al tejido de la ciudad. Segundo por poner a Cádiz en el centro y como vanguardia del debate en torno al idioma, la lengua y el lenguaje que queremos construir. Y tercero, quizás lo más sentimental, por estrechar y seguir caminando junto a nuestras tierras hermanas de Latinoamérica”. Asimismo, ha recordado al incio de su intervención que esta iniciativa partió de la Asociación de la Prensa de Cádiz, en enero del 2020, y a ella se han sumado más de 70 entidades, instituciones y asociaciones de todos los colores, símbolos e identidades.

Antes de la presentación del logo, González ha expresado su deseo de que Cádiz sea sede del X Congreso de la Lengua Española: “Cádiz debe ser. Cádiz debe ser junto a la gente. Cádiz debe ser por la repercusión que tendría, por supuesto, pero no quiero que se quede en una visión mercantilista, sino que es preferible resaltar todo lo que aporta y ha aportado Cádiz a nuestra lengua. A través del folclore, el carnaval, el flamenco, el calé y esas raíces populares de nuestra tierra”.

En este sentido, ha resaltado que Cádiz es “puente con Latinoamérica y con cada rincón del mundo en el que se habla nuestro idioma, el español”. “Porque esta tierra es tierra hermana y ha alimentado esta relación a través de los siglos. Porque los barcos que partieron de este muelle han importado y han exportado palabras hasta consolidar un lenguaje que tiene influencias. ‘Patatús’, ‘cachito’ o ‘campechano’ son sólo ejemplos de vocablos de origen maya que cruzaron el Atlántico y al final se quedaron y arraigaron también en esta orilla. Por todo ello, por historia, por relación y por hermanamiento consideramos que Cádiz merece y debe ser la sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025”.

Tras su intervención, los diseñadores han presentado su trabajo explicando que los dos objetivos que se marcaron para diseñar la imagen fueron: “crear una marca evocadora que incluya tanto a la ciudad de Cádiz como al Congreso de la Lengua Española, y crear una marca que contenga un fuerte carácter, con mucho impacto, ya que se utilizará para competir”.

“Queríamos una imagen avanzada y atrevida que representara muy bien a nuestra tierra, y para ello pensamos en el viento, y también queríamos plasmar la cultura española, para lo que utilizamos la letra ñ con su famosa virgulilla. Unificamos esos dos temas y visualizamos al viento soplando una levantera importante sobre la propia ñ. Y el logo final contiene también la C de Cádiz y la parte tipográfica de Cádiz 2025”.

Pedro Álvarez y Raúl Reguera han presentado también aplicaciones del logo en carteles con ilustraciones de escritores clásicos españoles en bloques de color que le dan cierto aire de modernidad y donde la virgulilla aparece en la boca de estos autores dándole un toque trasgresor, a la vez que respetuoso, a la imagen. “Tiene un alto carácter de impacto que hace que genere notoriedad para la marca, pues no hay que olvidar que estamos compitiendo y debe llamar la atención”, han apuntado.

Asimismo, han señalado que la virgulilla se representa como un elemento al viento y en movimiento que se asocia con la ciudad de Cádiz, que es punto de partida y que es puerto y punto de enlace entre España y las Américas.

Los diseñadores han mostrado su satisfacción e ilusión por la realización de esta marca “que nos permite crear valor para la ciudad de Cádiz”.

Por su parte, Cazalilla ha explicado todos los pasos que se han venido dando en los últimos meses hasta el de hoy, la presentación de la imagen de la candidatura. “Hemos iniciado los trámites necesarios para la creación de un equipo de trabajo y de un plan estratégico para optar a la candidatura del CILE 2025. En diciembre se comenzó a trabajar con las distintas Delegaciones Municipales con objeto de conseguir una línea de actuación transversal, que implique a todas las delegaciones, no sólo a Cultura, también, por ejemplo, a la sociedad municipal Cádiz 2012, que es ese punto de encuentro con Iberoamérica”. Y en este punto ha agradecido “el esfuerzo y el compromiso” de su compañero el concejal Paco Cano.

Además, la edil ha señalado que la intención de implicar a la provincia y a la comunidad autonómica en esta iniciativa de primer nivel: “Queremos que esta candidatura también la tomen como propia a nivel provincial y andaluz, generando vínculos con otras ciudades, por ejemplo Jerez, que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031 y que contará con nuestro apoyo. De hecho, hemos cerrado ya un encuentro entre ambos ayuntamientos para el próximo 3 de marzo”, ha avanzado.

En España sólo existe otra candidatura: San Millán de la Cogolla (La Rioja). Una candidatura con la que Cádiz compite desde “el respeto y el reconocimiento”. No obstante, Cazalilla ha realzado el aval de Cádiz por ser “puerta del español a América, además de por el lenguaje comercial, el nacimiento de la opinión pública o el lenguaje jurídico. Esas son algunas de las ideas que vertebran el proyecto y que nos hacen merecedoras de conseguir el nombramiento como sede”. “Pero por encima de todo –ha subrayado- será el Carnaval como expresión de la creatividad del lenguaje a ambos lados del Atlántico, uno de los pilares sobre los que se centrará nuestra candidatura”.

La candidatura gaditana ya cuenta con los perfiles de las redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter, así como con una web propia donde se irán depositando los contenidos de interés.

Cádiz, a 23 de febrero de 2021

Tags: alcalde, candidatura, Congreso de la Lengua, imagen, logo, Lola Cazalilla, sede

Entradas recientes

  • Aguas de Cádiz entregará los premios de la IV edición del Concurso de Microrrelatos el próximo martes 21 en la Casa de Iberoamérica
  • Aguas de Cádiz colabora con la III Edición de las Olimpiadas de la Escuela Pública de Cádiz repartiendo agua del grifo
  • El Ayuntamiento destaca el “buen ritmo” de las obras de rehabilitación de los Depósitos de Tabaco
  • La Fundación de la Mujer abre este lunes el plazo de inscripción para el curso de masculinidades no tradicionales
  • González: “Este acto reconoce a quienes rompieron con el machismo cuando para la sociedad era normalidad y a quienes construyen el feminismo para ganar el futuro”

Categorías

  • Agenda
  • Noticias
  • Otros
  • Relas
  • Relas Agenda
Aguas de Cádiz convoca la segunda edición del concurso de microrrelatos con el título Fuentes para beber, agua para vivirGarrón presenta la programación feminista y transversal de la Fundación de la Mujer para este 2021

Copyright

¿No encuentras alguna cosa? Echa un vistazo en cadiz.es | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad | Política de cookies

RRSS

Redes Sociales:

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines técnicos, de personalización, analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso clicando el botón “Configurar”. Para más información visita nuestra Política de cookies.
ConfigurarAceptar
Privacy & Cookies Policy

Revisión de configuración de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines técnicos, de personalización, analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso clicando el botón “Configurar”. Para más información visita nuestra Política de cookies.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
CookieDuraciónDescripción
_GRECAPTCHA5 months 27 daysNo description
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
CookieDuraciónDescripción
_ga2 yearsThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors.
_gat_gtag_UA_72438624_11 minuteNo description
_gid1 dayThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the wbsite is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages viisted in an anonymous form.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
CookieDuraciónDescripción
NID6 monthsThis cookie is used to a profile based on user's interest and display personalized ads to the users.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
Other
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Funciona con CookieYes Logo