El Ayuntamiento presenta la programación de verano con más de 140 actividades

Cádiz, 14 de junio de 2018. El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado hoy la programación del verano con más de 140 actividades dirigidas a todos los públicos y que tiene como objetivo mantener la seña de identidad en la que se ha convertido durante estos últimos años el verano de Cádiz mostrando a una ciudad viva con una gran variedad de oferta de actividades. La concejala de Fiesta, María Romay, la concejala de Turismo y Comercio, Laura Jiménez y la concejala de Cultura, Eva Tubío, han presentado hoy la agenda de iniciativas para los próximos meses de verano.

La concejala de Fiestas, María Romay, ha destacado que “en esta programación volvemos a apostar por la música, el cine, el deporte, la gastronomía, la playa como elemento multiusos… Volvemos a apostar por un verano con calles llenas de gente, con mercado, con conciertos y actividades por toda la ciudad”.

María Romay ha señalado que esta programación es el resultado de un trabajo conjunto en el que han participado técnicos de Fiestas, Juventud, Deporte, Comercio, Turismo, Mujer, Mayor, Playas y Cultura.

Romay ha adelantado que “el verano comenzará y prácticamente finalizará con dos eventos muy característicos de la ciudad, con nombre propio y que son emblema del verano. El primero de ellos será la tarde-noche de 23 de junio con la quema de los Juanillos y encarará su recta final con el entierro de la caballa”.

Una de las novedades de este verano vendrá de la mano del Trofeo. “Por segundo año no estarán permitidas las barbacoas en la playa, que dejaban hasta 400 toneladas de basura en nuestro litoral y nuestro medio ambiente”, ha explicado Romay, pero “esa noche seguirá siendo la gran noche del verano gaditano y para ello volverá a haber una amplísima oferta cultural, ocio y lúdica”. Tras el éxito que se obtuvo con la Batalla de Coplas de Carnaval, este año se ampliará la oferta añadiendo flamenco y conciertos de otras músicas.  Habrá cinco escenarios distribuidos a lo largo de Paseo Marítimo (frente

En la noche del Trofeo tendremos cinco escenarios que se ubicarán en el Paseo Marítimo frente a la calle Brasil (con programación de flamenco), plaza Ingeniero de la Cierva (concierto de música), García Agulló, Nereidas y Almadraba (batalla de coplas).

Este verano volverán las noches de Cine en Familia en la Casa del Niño Jesús desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto y el programa de Un Mar de Actividades con entretenimiento a pie de playa frente a los módulos Malibú y Caleta en horario de mañana y tarde.

La playa volverá a jugar un papel importante en el ámbito deportivo  a ser escenario de diversos campeonatos deportivos de rugby playa  en julio, balonmano playa con fases de los campeonatos locales en julio y el segundo fin de semana de agosto y una fase nacional a mediados de agosto, fútbol playa con fase nacional a finales de julio y voleibol playa fases locales y provinciales en los meses de julio y agosto

De cara a la preparación de los exámenes de septiembre, desde mediados de agosto hasta el 2 de septiembre, la Casa de la Juventud ampliará el horario de la Sala de Estudio.

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha avanzado que el aporte cultura ha estado orientado principalmente al ocio y al disfrute de los espacios culturales y los propios de la ciudad que en esos días se convierte en una gran contenedora de múltiples actividades.

Conciertos que abarcan todas las músicas como folk, jazz, flamenco, fado, blues, afro, góspel…en espacios como el Castillo de Santa Catalina que se programa con conciertos más específicos de músicas del mundo (un total de siete conciertos: Sole Giménez, Frankie Chávez, Alessio Arena, Sandra Redher, Kiki Morente, Nora Norman Y Oh Sister!) y las Puestas de Sol con un total de seis.

Volverá en agosto el programa de Flamenco en los Patios y Plazuelas “que tantas alegrías nos brindó el año pasado, ya que al trasladar las actuaciones a la zona de Puerta Tierra, muchos de los vecinos nos lo agradecieron”.

La Catedral será de nuevo escenario de un concierto gratutito con dos bandas el 4 de agosto: Tremenda Jauría y La Dame Blanche.

Entre las novedades de este año, Tubío ha destacado el guiño “que hacemos al arte del circo”. Este guiño será el 7 de agosto con el espectáculo Move In de Fekat Circus (Etiopía)

El Baluarte de la Candelaria durante estos dos meses estará a pleno rendimiento con una programación muy completa de carnaval, flamenco, actividades de tipo benéfico, para toda la familia.

La concejala ha anunciado que el Estival de Flamenco de Cádiz se realizará con la colaboración de Cajasol a finales de agosto,  del 25 de agosto al 2 de septiembre en el Castillo de Santa Catalina, Playa de La Caleta  y plaza de España. “Flamenco de calidad y con el que pretendemos dar un salto cualitativo que ponga el germen para un futuro” Flamenco habrá también estos meses en el Centro de la Merced a través de los cursos, talleres y clases magistrales.

El parque Genovés será escenario teatral todos los domingos y lunes de julio y agosto de la mano de la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz que representarán El Sueño de una noche de verano de Shakespeare.

“En esta ocasión y viendo el buen resultado que nos dio el año pasado el programar actividades en el Parque Genovés, este año vamos a complementar la oferta programando un pequeño ciclo de conciertos de pequeño formato y cine clásico, que hemos denominado Medianoche En El Parque”,ha señalado Eva TubíoActuarán Cinetones (con las películas, Nosferatu y clásicos como Chaplin y Harold Lloyd) y grupos como Javier Prieto y David Martin, El domador de Medusas, Emilio Villalba, Sara Marina y Angelez Muñoz, y The Southern Soul Band.

Siguiendo la línea musical, el ECCO albergará las Noches Clásicas los días 4,9, 16, 23 y 30 de julio con conciertos de Canto para Cádiz, Keybart Esemble, David Antigüedad y Anlauf Dúo.

En el ámbito expositivo, se inaugurarán tres muestras en el Castillo de Santa Catalina con otras de Cecilio Chaves María Gómez y pintura y grabaos de Nicoletta.

En ECCO también se inaugurará una nueva exposición el día 28 de junio de un artista gaditano como es Paco Mármol. La exposición se denomina BYE .

La concejala de Turismo y Comercio, Laura Jiménez, ha subrayado el trabajo que se viene haciendo para que Cádiz se encuentre entre los destinos turísticos por excelencia y para dar a conocer “esos 3.000 años de historias que se encuentran entre calles, edificios y monumentos de la ciudad”.

Uno de los grandes recursos empleados será la gastronomía. Entre el 15 de julio y 15 de agosto volverá una nueva edición de la Ruta del Tapeo con la participación de alrededor de 40 establecimientos que ofrecerán lo mejor de la gastronomía gaditana.

Jiménez ha avanzado que la artesanía estará presente tanto en el mercado de verano que ya se instala todas las tardes como en el mercado de Cruceros que ya pasa a poder instalarse en la plaza de San Juan de Dios todos los días. A este mercado se sumará el Andalusí durante los días 10, 11 y 12 de agosto en la Catedral y alrededores.

A la playa volverá también el Cine todos los sábados de julio y agosto a excepción de la Noche de Trofeos. “También Tendremos clases de Tai-chi en La Caleta y en la Victoria a primera hora de la mañana”, ha añadido Jiménez.

Este verano la Fundación Municipal de la Mujer habilitará de nuevo ludoteca coeducativa durante el verano, hasta el 7 de septiembre y cursos de informática para mayores. El 2 de agosto se realizará un acto de información y sensibilización de la lactancia materna y volveremos a sacar la sala de lactancia de la fundación de la Mujer al Palillero.

Consulte aquí la Programación de Verano 2018

Cádiz, 14 de junio  de 2018