El Ayuntamiento propondrá al Patronato la suspensión del COAC 2021
Cádiz, 26 de agosto de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz propondrá a la Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas la suspensión de la celebración del certamen ante la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para la prevención de contagios por el Covid-19 fuera del Gran Teatro Falla.
El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, han avanzado que tras la reunión mantenida este miércoles en el teatro solicitada por los miembros de la Junta Ejecutiva del COAC junto a la Policía Local, Protección Civil, Prevención de Riesgos Laborales, la tramoya y equipo técnico del Gran Teatro Falla, y tras escuchar a los distintos colectivos que componen la fiesta, “hemos comprobado que la celebración del concurso es inviable en el actual contexto sanitario, ya que si bien podemos garantizar que no haya contagios dentro del Falla, el resto de espacios quedarían excluidos, por lo que supone un riesgo inasumible en el contexto actual. Y no sólo eso, sino el impacto potencial de propagación que tendría a nivel geográfico con la participación de agrupaciones de otras provincias”. Es por esto que “como miembros del Patronato presentaremos nuestra propuesta para suspender la celebración del concurso en la reunión que mantendremos junto a todos los miembros del Patronato el próximo martes, 1 de septiembre”.
“Aunque desde el Ayuntamiento se puede garantizar la seguridad y las medidas sanitarias dentro del Teatro Falla, no podemos hacerlo fuera de Éste. El riesgo de transmisión en los locales de ensayo, en las aglomeraciones que se generan en toda la zona aledaña o en los espacios hosteleros y el traslado de agrupaciones hasta el teatro supondrían un riesgo de contagio que no podemos permitir”, han indicado González y Cazalilla. Además, han añadido, “la detección de un solo caso de contagio por algún integrante de agrupaciones o miembros del equipo del propio teatro durante el transcurso del COAC, obligaría a paralizar todo el concurso, haciéndolo inviable”. Una información que ha sido explicada por miembros de la Policía Local y Protección Civil, que han acudido a la reunión mantenida esta mañana.
Tampoco se baraja trasladar a la segunda quincena de abril y primera de mayo porque los ensayos tendrían que comenzar como muy tarde en enero, fecha en la cual es muy improbable que se encuentre la vacuna regularizada y arriesgando a un porcentaje muy elevado de personas que forman parte de agrupaciones, con la consiguiente exposición de sus familiares y entornos laborales.
Lola Cazalilla ha señalado que “estamos trabajando ya en cómo poder compensar las pérdidas que va a ocasionar la suspensión del concurso al sector entre los que se encuentran personal artesano, agrupaciones, maquilladores, costureros, así como los diferentes gremios”. Entre estas medidas, se encuentra la “solicitud a la Junta de Andalucía de subvenciones y ayudas al tratarse el Carnaval de Cádiz de un Bien de Interés Cultural (BIC)”. Así como celebrar una mesa de trabajo con el sector para estudiar distintas alternativas y propuestas promovidas desde el ámbito municipal.
Por su parte, José María González ha mostrado el pesar que siente el Equipo de Gobierno “al vernos obligados a proponer la suspensión de una expresión cultural tan nuestra como el Concurso. Ya lo hicimos con la Semana Santa pero estamos convencidos de que debemos ser responsables ante la pandemia y el contexto sanitario actual y primar la seguridad y la salud de todos los vecinos y vecinas así como el personal de trabajadores y trabajadoras del teatro”. Asimismo ha querido valorar la responsabilidad de Ascoga que tomó “esta difícil decisión” hace una semana apelando a razones de salud y seguridad.
Cádiz, a 26 de agosto de 2020