El Ayuntamiento recibe el máximo reconocimiento de la Pajarita Azul 2020 por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón 

Cádiz, 4 de febrero de 2020El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido hoy tres pajaritas azules, la máxima distinción que entrega Aspapel, por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón. En un acto celebrado este martes en Valladolid y presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y el presidente de Aspapel, Jordi Mercader, se ha destacado el crecimiento de un 11% en 2018 en la recogida selectiva municipal de papel y cartón, un dato que multiplica casi por seis el incremento del consumo de papel y cartón.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha destacado la renovación de la concesión de este premio. “Un año más, volvemos a tener la máxima distinción de las tres pajaritas azules que reconoce el trabajo que se está haciendo desde el Consistorio y la implicación municipal en el reciclaje”.

Navarro ha puesto en valor “el esfuerzo municipal y también el que realiza toda la ciudadanía que son muy consciente de la importante de reciclar si queremos avanzar en la protección del medio ambiente y el cambio climático. Son los pequeños gestos los que contribuyen a cambiar y mejorar la vida del planeta”.

Junto al Ayuntamiento de Cádiz, han recibido tres pajaritas azules, el Ayuntamiento de Barcelona, Lleida, Mollet del Vallés, Prat de Llobregat, Bilbao, Brugos, Ciudad Real, Córdoba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granadilla de Abona, Logroño, Segovia, Soria, Valladolid y Vitoria-Gasteiz, entre otros.

Durante el acto de entrega de las pajaritas azules, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado que el Gobierno trabaja en los cambios normativos que faciliten el poder cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea. Para ello, “vamos a poner en marcha una Estrategia de Economía Circular y un paquete normativo en materia de residuos que implante un modelo de gestión sostenible de nuestros recursos, que ayude a minimizar la generación de residuos”.

Por su parte, el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, ha puesto de relieve que “Pajaritas Azules es un programa exigente, que contribuye a alcanzar los objetivos de reciclaje y a avanzar en la senda de la economía circular. Una economía circular que se encuentra entre las treinta líneas prioritarias de actuación para luchar contra el calentamiento global, incluidas en la declaración de emergencia climática del Gobierno”.

Ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración: “como señala el Gobierno en dicha declaración, este reto sólo puede abordarse con eficacia si la mitigación del cambio climático se afronta como un objetivo socialmente compartido”.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

 

 

Cádiz, 4 de febrero de 2020