El Ayuntamiento recuerda el 50 aniversario de la primera marcha y los 15 años de la legalización del matrimonio homosexual en la Semana del Orgullo

Cádiz, 19 de junio de 2020. La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha presentado la actividades organizadas por su delegación dentro de la Semana del Orgullo en la que se quiere conmemorar el 50 aniversario de la primera marcha tras los acontecimientos de Stonewall y los 15 años de la legalización en España del matrimonio homosexual.

En este Semana del Orgullo, ha avanzado Lorena Garrón, “hemos organizado diversas actividades para visibilizar las dificultades que aún hoy en día se tiene que enfrentar este colectivo y la necesidad de seguir desarrollando políticas para una inclusión social real”. En este sentido ha explicado que “desde aquel año 1970 cuando se realizaron las marchas internacionales por el orgullo hasta este 2020 se ha avanzado en algunos aspectos pero lo cierto es que el colectivo LGTBIQ+ sigue siendo uno de los colectivos más vulnerables y más discriminados en nuestra sociedad”.

En esta semana del orgullo que celebramos del 22 al 28 de junio, “queremos reivindicar la visibilidad de las personas LGTBIQ+ y la defensa de sus derechos, ahora más que nunca, cuando a los efectos socioeconómicos de la crisis se unen episodios de lgtbifobia que muestran que aún queda mucho camino por recorrer”, ha añadido la concejala. En este sentido, Garrón ha reivindicado que “frente a la derecha que se empeña en volver atrás y frente a partidos que se dicen defensores de los derechos de este colectivo mientras realiza comentarios tránsfobos, es necesario hacerles frente”.

El programa de actos de este año, como viene ocurriendo desde el año 2016, ha sido diseñado con la colaboración y el asesoramiento de las asociaciones y colectivos LGTBIQ+ de la ciudad de Cádiz y cuenta con el apoyo de distintas delegaciones municipales, que también desde el año 2016, colaboran con la Fundación Municipal de la Mujer en estos actos.

Lorena Garrón ha avanzado que “pese a que se ha debido reducir la programación debido a la imposibilidad de realizar algunos actos (como la manifestación y la fiesta posterior), por la crisis sanitaria del Coronavirus, hemos programado actividades presenciales, adaptadas a las medidas de seguridad sanitaria en vigor y actividades que se desarrollarán en las redes sociales”.

La semana arranca con la exposición virtual Mi Familia Mi orgullo para la que se ha pedido colaboración a la sociedad. “Queremos visibilizar y reivindicar a las familias diversas, en este Orgullo marcado por el covid-19, una crisis que ha puesto de manifiesto la importancia de las redes familiares para superar las situaciones de aislamiento y soledad del confinamiento, para acompañar a quienes han perdido a seres queridos, así como para afrontar la vulnerabilidad económica derivada de esta crisis sanitaria”.

El mismo lunes 22 de junio se izará la bandera arcoíris en el cuarto mástil de la Casa Consistorial y en la Plaza Sevilla. El martes, 23 de junio, a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos, se celebrará el homenaje para no perder la memoria en el que se reconoce a aquellas personas cuya trayectoria ha supuesto un cambio y un avance para el colectivo. Este es uno de los actos que contará con público debido a su relevancia y se realizará siguiendo con todas las recomendaciones sanitarias. En esta edición se reconocerá a Juani Gámez Rivas, una mujer trans activista que actualmente trabaja en la asociación Amigas al Sur; Esperanza Moreno Hernández, activista, presidenta de la asociación provincial Arcoiris de Cádiz, investigadora y docente en temas de género y diversidad afectivo sexual. También se quiere homenajear a Francisco Rubio, empresario de Cádiz, referente y promotor del orgullo en la ciudad; y Francisco Vázquez García, investigador y catedrático de la Universidad de Cádiz y presidente del centro iberoamericano de estudios sexuales. Destaca su contribución a la recuperación de la memoria histórica de la comunidad LGTBIQ+.

El miércoles 24 de junio se procederá al descubrimiento de la placa ubicada en la fachada del Centro Integral de la Mujer para visibilizar que existe un local de atención a las personas LGTBIQ+ para escuchar sus necesidades y demandas. Ya el 25 de junio se celebrará en la red social de instagram un debate abierto con tres mujeres de relevancia internacional como son Lia García de México, Begoña Sánchez de Jerez y Cindy Gonzalez de Canarias.

Lorena Garrón ha informado que durante los días 27 y 28 la fuente de la plaza de Sevilla tendrá los colores de la bandera arcoíris para visibilizar el colectivo y el domingo 28 de junio, Onda Cádiz retransmitirá un programa especial con entrevistas y música en el que se hablará del 50 aniversario de la primera marcha del orgullo y los 15 años de la legalización del matrimonio entre personas de mismo sexo.

 

 

Cádiz, 19 de junio de 2020