El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco

Cádiz, 31 de mayo de 2022. El Ayuntamiento de Cádiz se suma a la celebración hoy, 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco con su participación, a través de diferentes delegaciones municipales, en labores de difusión, concienciación y promoción del cuidado de la salud y del medio ambiente.

Así, a lo largo de la jornada, las concejalas de Salud y de Medio Ambiente, Eva Tubío y Rocío Sáez, respectivamente, han participado en distintas mesas informativas distribuidas por la ciudad, como la dispuesta por la Asociación Española contra el Cáncer en la plaza de San Juan de Dios con un mensaje centrado en el tabaco y el humo ambiental, abogando por la ampliación de los espacios libres de humo.

Igualmente, han participado de las jornadas informativas organizadas por el Centro de Salud del Mentidero y por Salus Infirmorun con la colaboración del Ayuntamiento, del Colegio de Médicos, del Colegio de Enfermería, el Colegio de Farmacéuticos y la Asociación Trébol de Corazones, entre otras entidades. Así, se han dispuesto estands en la calle Ancha para explicar a las personas interesadas los beneficios de dejar el hábito tabáquico, así como los medios y ayudas a las que pueden acceder para enfrentarse al difícil reto de dejar de fumar.

Para contribuir a la difusión de estos mensajes, se han desarrollado actuaciones en directo, sorteos y premios donados por diferentes colaboradores del evento. En este sentido, la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento ha facilitado dos entradas para la sesión de semifinales de mañana del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

El Equipo de Gobierno ha subrayado la necesidad de tomar medidas “por salud, por seguir protegiendo a las personas fumadoras pasivas” y también para que “los espacios de convivencia, sobre todo si están destinados al ocio saludable, estén libres de elementos nocivos como el humo del tabaco”.

Igualmente, ha incidido en la vertiente medioambiental. En este sentido, Sáez ha señalado que las colillas son un residuo “difícil de recoger de la arena y nefasto para ésta y para nuestros mares”. Arrojar colillas a la arena está prohibido y se recoge en la ordenanza de playas como una infracción leve que puede acarrear sanciones de hasta 750 euros. También ha recordado que, aunque aún no es obligatorio por ley, en la ordenanza de playas se incluye expresamente la prohibición de fumar en espacios deportivos al aire libre. En el resto de la playa, se ha considerado que lo idóneo es “ir poco a poco, de manera progresiva”, tal y como se ha abordado en diferentes reuniones con la Asociación Española contra el Cáncer.

El Ayuntamiento ha resaltado la buena relación existente con la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que se viene colaborando en diferentes iniciativas. En este sentido, tras los buenos resultados obtenidos en la temporada anterior, este año se volverá a hacer una campaña de concienciación antitabaco a través de la megafonía de las playas.

Finalmente, Tubío ha aprovechado el acto de la calle Ancha para agradecer a todas las entidades colaboradoras el trabajo en red, que es lo que se potencia a través del Plan Local de Salud. Por ello, ha animado a todas las entidades a participar en el plenario del Plan Local de Salud que se celebrará desde las 9,15 horas de mañana en la Casa de Iberoamérica.

 

En Cádiz, a 31 de mayo de 2022

Transparencia