La Fundación de la Mujer inaugura la exposición ‘We can do Carnaval’ para hacer visibles a las mujeres en la fiesta

Cádiz, 31 de mayo de 2022. Dar visibilidad al papel de la mujer en Carnaval. Con este cometido la concejala delegada de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha inaugurado hoy la exposición fotográfica ‘We can do Carnaval’ en la Fundación de la Mujer, acompañada de la autora de la muestra, Rocío Díaz Farre; la autora y directora de la que concursa en Teatro Falla con el mismo nombre, Marta Ortiz y Beatriz González, así como otras componentes de la agrupación

En total, han sido fotografiadas 66 mujeres provenientes de todos los ámbitos de la fiesta, desde autoras, periodistas, costureras o maquilladoras, entre otros perfiles. La exposición, que estará abierta hasta el 10 de junio, “supone una demostración de la fuerza de las mujeres en el Carnaval, una fuerza que está tanto en la calle como en las tablas, y que tiene el feminismo por bandera, desde hace muchos años, pero que cada vez se hace más presente”, ha explicado la concejala delegada.

Por su parte, Marta Ortiz, ha querido destacar que esta exposición, “es una forma de hacer justicia con el papel de la mujer durante tantos años”. También ha señalado que la iniciativa ha partido de la de autora de la muestra, “a quien quiero dar en nombre de toda la agrupación todo mi agradecimiento por su colaboración y por su sororidad”.

Por último, la fotógrafa, Rocío Díaz Farre, ha matizado que detrás de este trabajo, “están las ganas de dar a conocer que el Carnaval no es de los hombres, sino también de las mujeres, que llevan muchos años aportando y ni siquiera se conocen”. En este sentido ha señalado que “hay muchas más de las que aparecen en estas imágenes”.

La autora, que ha querido agradecer la implicación de todas las participantes, ha explicado por último que los lienzos se entregarán a las mujeres protagonistas el Domingo de Piñata en la propia Fundación. Garrón ha concluido por su parte señalando la importancia de realizar acciones de este tipo, “que pongan en su lugar a la mujer dentro del mundo del Carnaval”.

 

En Cádiz, a 31 de mayo de 2022