El Ayuntamiento solicita a la Junta que cree una línea de ayudas para colectivos que participan en el Carnaval de Cádiz, declarado Bien de Interés Cultural

Cádiz, 24 de octubre de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Fiestas,  ha enviado un escrito a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Cádiz solicitándole la adaptación de medidas en forma de ayudas o subvenciones que permitan damnificar a los colectivos que participan en el Carnaval de Cádiz, Bien de Interés Cultural (BIC), y que se han visto afectados por la suspensión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ante la pandemia provocada por el Coronavirus.

Lola Cazalilla ha señalado que “durante las reuniones celebradas con los distintos colectivos y gremios en la que se valoró la suspensión del certamen, nos comprometimos a solicitar a la Junta de Andalucía la creación de una línea de subvenciones que contribuyeran a reducir en lo posible las pérdidas de empleo y económicas que las actuales circunstancias de la pandemia les está provocando”. Al estar declarado el Carnaval de Cádiz como Bien de Interés Cultural, “entendemos que la Junta de Andalucía, dentro su política de protección y promoción de estos bienes, y  con el fin de  proteger y conservar esta señal de identidad del pueblo gaditano como muestra de talento y de ingenio, debe sumarse a los esfuerzos realizados para compensar las pérdidas a causa del Covid”.

La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía. Título VI (Patrimonio Etnológico), Artículo 63. Especial protección: La inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de prácticas, saberes y otras expresiones culturales como actividades de interés etnológico les conferirá preferencia entre las de su misma naturaleza a efectos de su conocimiento, protección, difusión, así como para la concesión de subvenciones y ayudas públicas que se establezcan. Asimismo, serán especialmente protegidos aquellos conocimientos o actividades que estén en peligro de desaparición, auspiciando su estudio y difusión, como parte integrante de la identidad andaluza. A tal fin se promoverá su investigación y la recogida de los mismos en soportes materiales que garanticen su transmisión a las futuras generaciones.

En este sentido, Cazalilla ha subrayado que “es necesario que entre todos, podamos contribuir a salvaguardar nuestra manifestación cultural más popular, el Carnaval de Cádiz”.

La concejala ha recordado que la decisión de suspender el concurso está motivada por la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para prevenir la propagación del coronavirus en las zonas aledañas del Gran Teatro Falla y en el desarrollo de los ensayos de las distintas agrupaciones participantes. “Se trata de una medida razonable y consecuente con los tiempos que se viven y un ejercicio de responsabilidad y solidaridad colectiva, con mucho pesar, por el hecho de que se haya tenido que adoptar”.

Esta decisión que afecta, entre otros a la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, “repercute y de gran manera, no sólo a las agrupaciones que participan en mismo sino al conjunto de gremios y colectivos, que hacen posible su desarrollo, entre los que se encuentran, artesanos, sastres, maquilladores… sin los cuales el Carnaval no podría materializarse y convertirse en la expresión de nuestra cultura al mundo. El Carnaval de Cádiz, no sólo es una gran manifestación del sentir de un pueblo sino también es un motor económico de empleo, encontrándose en una situación muy crítica para muchos de sus integrantes”.

                                                                            Cádiz, a 24 de octubre de 2020

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