El Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz aborda este jueves el Bono Social

Cádiz, 28 de junio de 2017.  El Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz abordará mañana jueves, 29 de junio, la creación del Bono Social gaditano con el que se pretende asegurar un suministro básico de energía a las familias vulnerables de la ciudad y combatir así la pobreza energética. El alcalde de Cádiz, José María González, tras las reuniones mantenidas con los representantes de los partidos políticos con presencia en el Consejo de Administración, se ha mostrado convencido de que “finalmente se aprobará el que será el primer bono alternativo del Estado que implica a las empresas privadas en la lucha contra la pobreza energética”.

González ha destacado que por primera vez el esfuerzo para contribuir a mejorar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran al menos unas 2.000 familias según los informes de la Delegación de Asuntos Sociales “se compartirá entre el Ayuntamiento y la empresa” por lo que habrá “una corresponsabilidad en la lucha por mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

El alcalde ha señalado que de aprobarse mañana, se dará respuesta a la reivindicación de los colectivos sociales de la ciudad que en 2014 presentaron miles de firmas para su creación, y con el acuerdo plenario del 30 de octubre de 2015. Así, ha destacado todo el trabajo realizado en la Mesa de Pobreza Energética (en la que están presentes organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Asociación Pro Derechos Humanos, la Asamblea San Mateo 15M, personas en situación de pobreza y representantes políticos)  y la colaboración del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Industriales de la ciudad, quienes a través de un estudio sobre consumo energético establecieron los valores mínimos vitales.

A los informes presentados ya en el anterior Consejo de Administración en los que se asegura la legalidad de la propuesta y la identificación de necesidades técnicas para la puesta en marcha del Bono Social, se ha sumado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Eléctrica de Cádiz, comercializadora y distribuidora en el que se describen con detalle las atribuciones de cada una de las partes.

Los informes que se volverán a presentar en el Consejo de Administración de mañana juaves, esclarecen la mejor vía para poner en marcha el bono social gaditano. La necesidad del bono social se deriva de que en la ciudad de Cádiz el 80% de las familias del municipio tienen su suministro eléctrico con la eléctrica municipal, una empresa mixta de la que el Ayuntamiento tiene el 55% (Eléctrica de Cádiz) y que, debido a la regulación del Gobierno, no puede ofrecer el bono social estatal.  El Real Decreto Ley 17/2016 aprobado por el Gobierno del estado mantiene que sólo las comercializadoras de referencia pueden facilitar el bono estatal, por lo que, según el alcalde de la ciudad, José María González, “sigue plenamente justificada la puesta en marcha del bono social gaditano”.

En el consejo de administración hay 9 consejeros: 3 de Endesa, 1 de Unicaja, 2 del Partido Popular, 1 del PSOE, 1 de Ganar Cádiz y 1 de Podemos. Al contar el Ayuntamiento con el 55% de la propiedad de Eléctrica de Cádiz, como socio mayoritario de la empresa, tiene la capacidad de aprobar una donación de beneficios para fines sociales, si así lo desea.

El bono social gaditano sería financiado con una donación voluntaria de la suministradora de 600.000 euros, cuyos beneficios anuales oscilan entre los 8 y 10 millones de euros, y que en 2016, según informes preliminares, obtendrá unos beneficios extraordinarios de más de 15 millones de euros

 

 

 

Cádiz, 28 de junio de 2017

Transparencia