La Junta de Gobierno Local aprueba la resolución de la concesión administrativa del yacimiento de la Casa del Obispo

Cádiz, 29 de junio de 2017. La Junta de Gobierno Local ha dado hoy un paso más en relación al yacimiento de la Casa del Obispo. Se ha aprobado la resolución de la concesión administrativa para la puesta en valor y explotación comercial de este yacimiento arqueológico a Monumentos a la Vista S. L. “por infracciones graves que suponen el incumplimiento del pliego de condiciones”, ha apuntado el concejal de Urbanismo, Martín Vila.

Entre las infracciones graves detectadas, ha destacado su cierre desde el año 2014, fecha en la que el concesionario dejó de pagar el canon actual de la concesión. Estos dos hechos suponen ya de por sí una falta grave que motivó que se abriera un expediente de determinación de responsabilidad por incumplimiento de contrato que derivó en una sanción económica de 18.000 euros en marzo de 2015 por el cierre unilateral y sin justificación.

Vila también ha señalado que el cierre continuado de las instalaciones ha sido comprobado de forma reiterativa. Y a ello ha sumado que el concesionario impidió que comenzaran las obras para hacer las reparaciones interiores del yacimiento Casa del Obispo autorizadas por la Junta de Andalucía en enero de 2017.

”Es por esto, por mantener cerrado el yacimiento, por no abonar el canon concesional en los términos y plazos previstos, por incumplir las órdenes municipales sin causa justitificada, por la negativa a ser inspeccionado por el Ayuntamiento y en definitiva, por el abandono de la concesión por lo que hemos iniciado el expediente de resolución de la concesión a Monumentos a la Vista”, ha explicado el edil.

Asimismo, el concejal de Urbanismo ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la solicitud de calificación provisional de viviendas protegidas en régimen especial de alquiler en la finca ubicada en Corralón de los Carros, 48-50.

En otro orden de cosas, ha anunciado la ampliación de los horarios de las líneas de autobuses urbanos 1 y 7 durante los meses de verano.  Así, la línea 7 estará operativa los sábados y los domingos hasta las 23 horas, y la línea 1 pasará de tener el último viaje a la 1 a las 3 de la madrugada.

Además, el concejal de Transporte ha apuntado que el Ayuntamiento está a la espera de la contestación por parte de la Demarcación de Carreteras a la petición que se cursó en su día de ampliar la línea 1 hasta Torregorda. “Tenemos todo preparado para colocar las marquesinas y activar los dispositivos necesarios para que en cuanto llegue la autorización podamos comenzar a prestar el servicio”.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha anunciado la aprobación de un protocolo de actuación en los casos de síndrome de Diógenes. “Como Delegación hemos afrontado ya varios casos y coincidimos en la necesidad de elaborar un protocolo de actuación en el que estuvieran implicadas distintas delegaciones municipales, como Urbanismo, Limpieza, Sanidad o Policía Local, además de Asuntos Sociales”.

Fernández ha resaltado la necesidad de “garantizar un tratamiento adecuado a las personas que padecen este trastorno y subsanar las deficiencias higiénico-sanitarias de la vivienda de esas personas para recuperar unas adecuadas condiciones de habitabilidad”.

En el protocolo se identifican las funciones de cada una de las delegaciones implicadas, y se establece un mecanismo de coordinación con otras administraciones, como son la Delegación territorial de Salud,  la Delegación territorial de Igualdad y Bienestar Social o los juzgados. “Este protocolo es un documento útil y necesario para mejorar la atención  las personas que sufren este síndrome”, ha sostenido la edil, que ha aportado el dato de que en los últimos seis meses se han atendido a cuatro personas, siendo éste un promedio habitual y no muy elevado en comparación con otras poblaciones.

La concejala también ha informado de que hoy la Junta de Gobierno Local ha refrendado las bases del concurso del cartel del Carnaval de Cádiz 2018 aprobadas por la Junta de Fiestas del Patronato del Concurso y del Carnaval de Cádiz, cuyo plazo se abrirá la próxima semana.

Cabe recordar que se han modificado algunos artículos. Se mantiene la constitución de un jurado para la selección de hasta 20 carteles y las obras seleccionadas se expondrán al público para su votación. Como novedad, los votantes sólo podrán emitir tres apoyos en lugar de cinco y que, además del voto telemático para las personas empadronadas en Cádiz, podrán votar de forma presencial las persona nacidas o empadronadas en la ciudad en una urna que se instalará donde se expongan los carteles.

Otra novedad es que este año los carteles que se presenten sólo podrán medir 50 x 70 centímetros. Y Fernández también ha recordado que los  carteles deberán incluir la frase: “De interés turístico internacional” así como la fecha de la celebración del Carnaval de Cádiz 2018, que será del 8 al 18 de febrero.

BASES CARTEL 2018

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 85 de emergencia social, por valor de 33.618 euros; 107 ayudas para el pago de recibos de luz, por valor de 9.246 euros; y 21 ayudas para el pago de recibos de agua, por un importe de 1.546 euros.

Cádiz, a 29 de junio de 2017