El Consejo Rector del IFEF acuerda que 32 trabajadores y trabajadoras del IFEF que han encadenado numerosos contratos pasen a ser indefinidos no fijos

Cádiz, 7 de abril de 2016. El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación  (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado esta mañana, con los votos a favor de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE, y la abstención de PP y Ciudadanos, asumir como indefinidos no fijos a 32 trabajadores y trabajadoras del IFEF que han encadenado distintos contratos temporales, en varios casos durante 15 años.

La concejala de Fomento, Laura Jiménez, explica que “tras 20 años de una nefasta gestión del PP, el IFEF presentaba una situación escandalosa, con personal que había encadenado contratos temporales durante 15 años sufriendo una situación de inestabilidad completamente arbitraria y muy prolongada en el tiempo”.

Así, el Equipo de Gobierno encargó al poco de asumir las tareas de gobierno un informe, entregado el pasado mes de agosto, “para aclarar la situación y saber las posibilidades que había de regularizar la situación laboral de los trabajadores y trabajadores del IFEF”, contando con la “dificultad añadida” de que esas opciones debían ser analizadas mientras se gestionaba y justificaba el Plan Urbana y se trabajaba en la petición de la Edusi”.

“Esta nefasta situación comenzó en la época del que fuera concejal de Fomento y jefe de la Inspección de Trabajo, y ahora curiosamente inspector de trabajo, Fernando Sicre, y la apoyaron continuándola tanto Ignacio Romaní, pese a lo tanto que presume de ser experto en gestión de personal, como Bruno García, al que se le llena la boca hablando de empleo digno y ha permitido lo que ha permitido en el IFEF”, critica la edil.

Informe de la Inspección de Trabajo

En este sentido, expone que esa “lamentable situación” que se vivía en el IFEF “obligaba a plantearse un proceso de regularización”. “Tras la inspección de trabajo solicitada en enero por un sindicato se han precipitado los acontecimientos”, indica Jiménez, que añade que el informe presentado por Inspección de Trabajo “está plagado de carencias: no figura el número de registro de salida, no aparece el sello de la Inspección de Trabajo ni individualiza los contratos que son objeto del mismo”.

Por otro lado, los informes de las áreas de Personal tanto del Ayuntamiento de Cádiz como del IFEF concluyen “que existen 32 empleados y empleadas del IFEF en las que concurren las causas objetivas de encadenamiento de contratos y que deben ser asumidos como personal indefinido no fijo del IFEF. Hay tres casos que no cumplen esa causalidad necesaria para poder acogerse a este proceso”, detalla la concejala.

Ha sido hoy en el Consejo Rector del IFEF cuando, a la luz de estos informes, se ha acordado con los votos a favor de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE, y las abstenciones de Ciudadanos y del PP (en este caso sólo de Bruno García, pues Ignacio Romaní, que es el otro representante del PP en el órgano, no ha asistido), que esos 32 trabajadores y trabajadoras “pasen en el menor plazo posible a tener condición de indefinidos no fijos”. A este número habría que añadir otra persona que cuenta con una sentencia firme para su readmisión.

Además, el PSOE ha solicitado que los cinco trabajadores del Plan Urbana también pasen a ser asumidos en el proceso, haciéndose constar en acta a propuesta del Equipo de Gobierno “que se estudiará el caso para tratar de incluirlos en el mismo”.

Laura Jiménez enfatiza que “de este modo se mantiene el compromiso del Equipo de Gobierno con la dignificación del trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores municipales, un compromiso que con esta decisión no se queda sólo en palabras y pasa a la vía de los hechos”. Por último, recalca “el innegable esfuerzo que supone poner fin a esta situación de inestabilidad y arbitrariedad que han vivido los trabajadores y trabajadoras del IFEF durante el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz”.

Escucha a la concejala de Fomento, Laura Jiménez:

 

Transparencia