El ECCO acoge la presentación del libro de Julio Pérez ‘Costus. You are a star’

Cádiz, 24 de noviembre de 2016. El Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) acogerá mañana viernes, 25 de noviembre, a las 18.30 horas, la presentación del libro Costus: You Are a Star. La pintura de corte (kitsch) en el Madrid de La Movida, editado bajo el sello Editorial UCA de la Universidad de Cádiz.  En el acto estarán presentes: José Marchena, director de publicaciones UCA, Ramón de la Rosa, coordinador del ECCO, Josefina Junquera, presentadora del libro y Julio Pérez Manzanares, autor.

Se trata de la biografía artística del grupo Costus, formado por los pintores gaditanos Enrique Naya y Juan Carrero, dos de los artistas más claramente vinculados a las corrientes pop y neofigurativas del arte de los ochenta y a la escena de lo que más tarde se conocería como la movida madrileña.

Su biografía, hasta ahora conocida casi como un mito por las reuniones en su casa de la calle de la Palma de Madrid, por la que pasaron artistas fundamentales de la época como Alaska y los Pegamoides, Pedro Almodóvar, Guillermo Pérez Villalta, Fabio McNamara o Tino Casal, encuentra en estas páginas una contextualización histórico-crítica en base a sus creaciones y al papel que las mismas jugaron como reflejo de un particular momento histórico de nuestro país.

La obra corre a cargo del historiador del arte Julio Pérez Manzanares, como autor del ensayo principal, introducida por la ensayista y catedrática de Arte Contemporáneo  en la Universidad Complutense de Madrid, Estrella de Diego, y se complementa con las entrevistas realizadas por Mario Vaquerizo a los personajes y amigos cercanos a la pareja de pintores.

Se trata, en definitiva, de una revisión crítica de la mitificada movida madrileña como período histórico y construcción identitaria en clave nacional observada a través de la obra de los artistas, auténticos adalides del pop, el kitsch y el camp en la España de la Transición.

Julio Pérez Manzanares (Segovia, 1983) es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en arte contemporáneo, historiografía y teoría de género y cultura visual, ha ejercido como comisario independiente y colaborador en exposiciones como El papel de la Movida (2013), La persona y el verbo: 20 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma (2010), Viaje alrededor de Carlos Berlanga (2009), Common People: visiones (versiones) del presente (2009) o La Movida (2007).

Es autor de los libros Una temporada en lo moderno, el silencio de Rimbaud (2011) y Drácula Superstar: biografía cultural de un mito moderno (2014).

Cádiz, 24 de noviembre de 2016