El ECCO contará con una instalación energéticamente eficiente de iluminación y energía solar fotovoltaica

Cádiz, 13 de marzo de 2020. La Junta de Gobierno Local ha aprobado un proyecto de dotación de instalación energéticamente eficiente de iluminación en el ECCO, con un presupuesto de 35.206,60 euros y un plazo de ejecución de un mes. Y también en este mismo espacio se va a instalar la energía solar fotovoltaica con un presupuesto de 31.786,80 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Así, se busca por un lado un ahorro energético y, por otro, la generación de energía limpia y renovable desde el mismo edificio.

Asimismo, y en la línea de promover acciones para facilitar el desarrollo, la autonomía y la integración de personas en situación de vulnerabilidad social, la Junta de Gobierno Local ha autorizado la creación y puesta en marcha de la ayuda de cobertura energética anual que se puso en marcha ya en 2019 como proyecto piloto.

Esta ayuda persigue la eficiencia y simplificación administrativa sin que, por otro lado, se aumente ni disminuya la aportación de fondos que este Ayuntamiento de Cádiz destine a la atención de las necesidades de estos casos. El proyecto piloto facilitó la cobertura energética a 30 familias gaditanas y, tras la finalización de forma satisfactoria, una comisión formada por representantes de Eléctrica de Cádiz, de la Delegación de Servicios Sociales y de la Delegación de Transición Energética ha valorado la conveniencia de aplicar esta ayuda a determinados pensionistas, desempleados de larga duración o cuidadores de personas dependientes, entre otros, que integren unidades familiares en las que ninguno de sus miembros tengan posibilidad de acceder al mercado de trabajo y no superen una renta per cápita de 400 euros.

La energía máxima a bonificar por mes es de 150 kWh si se trata de una persona, 180 kWh si son dos personas, de tres a cinco personas la energía máxima asciende a 240 kWh y en unidades familiares de más de seis personas a 300 kWh al mes.

El cálculo final de la bonificación en potencia y energía, y su valor en euros se insertará en líneas adicionales, en la factura eléctrica, y se calculará sobre los días facturados. En el caso de que el usuario o la usuaria no supere en su consumo o contrato, ni la potencia ni el tope de energía bonificada, el importe de su factura a pagar será cero.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado conceder la calificación ambiental favorable al Real Club Náutico de Cádiz para la implantación de la actividad de salón de celebraciones (establecimiento de ocio y esparcimiento) en el local situado en la calle Nuevo Mundo, 2. Dicho establecimiento tendrá que cumplir con una serie de requisitos, como el aislamiento y la limitación del ruido aplicable a la actividad y transmitido a las viviendas colindantes, entre otros. El aforo máximo se ha determinado en 282 personas.

Asimismo, informar también de que el Ayuntamiento de Cádiz se suma a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, propiciando la iluminación extraordinaria del Torreón de las Puertas de Tierra con el color azul la noche del próximo jueves 2 de abril. E iguamente, se suma a la  celebración del Día Internacional de la Matrona propiciando la iluminación extraordinaria del Torreón de las Puertas de Tierra con el color rosa la noche del próximo martes 5 de mayo, con objeto de dar visibilidad a su causa y sensibilizar a la población.

Por último, las ayudas sociales concedidas esta semana son las siguientes: 16 ayudas económicas familiares por un importe de 4.785,56 euros, 154 ayudas de emergencia social  por valor de 55.666 euros, otras 20 ayudas de suministro mínimo vital de agua, 106 ayudas para el pago de los recibos del suministro de electricidad por un montante de 5.069,12 euros y 32 ayudas para el pago de los recibos del suministro del agua por un total de 2.013,84 euros.

 

Cádiz, a 13 de marzo de 2020