El Equipo de Gobierno destaca “el gran trabajo” de Urbanismo y Procasa para lograr 4,8 millones de euros para mejoras en la barriada de La Paz

Cádiz, 28 de abril de 2020. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz destaca el “gran trabajo” de la Delegación de Urbanismo y Procasa para lograr 4,8 millones de euros para mejoras en la Barriada de la Paz en el marco de la convocatoria de Barriadas Vulnerables del Gobierno andaluz, por la cual la Administración andaluza concederá ese importe al Ayuntamiento de Cádiz para la rehabilitación integral de esa barriada gaditana en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes la delimitación del Área de Rehabilitación Integral ‘La Paz’, lo que eleva a definitiva la resolución de concesión de fondos al Consistorio gaditano en esta convocatoria. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, espera y confía en que la Junta de Andalucía tramite con agilidad la puesta a disposición de esos casi cinco millones de euros para diversas intervenciones de mejora en esta barriada gaditana.

Vila recuerda que la Delegación Municipal de Urbanismo y la Empresa Municipal Procasa elaboraron una propuesta para la obtención de esta subvención en un área concreta de la Barriada de la Paz, que en particular beneficia a las comunidades de propietarios que comprenden las viviendas que se encuentran en el perímetro delimitado por la calle Brigadier Tofiño, Avenida de la Bahía, Avenida de Huelva, Avenida del Guadalquivir y calle Fray Pablo. En esta delimitación, en total, se contabilizan 574 viviendas y 40 comunidades de propietarios. El concejal valora “la implicación, clave, de la AAVV Los Corrales en este proceso de colaboración, que ha sido un ejemplo de trabajo continuo y constante, con sentido, junto con entidades representativas de la barriada de La Paz”.

De los 31,9 millones de euros que pone a disposición de los distintos municipios de Andalucía esta convocatoria regional, la Junta de Andalucía destinará en virtud de esta resolución 4.832.847,54 euros a la ciudad de Cádiz. “Gracias al gran trabajo de la Delegación Municipal de Urbanismo y de Procasa, la ciudad de Cádiz va a disfrutar de una oportunidad para mejorar el parque edificatorio de la Barriada de La Paz mediante la puesta en marcha de un proceso de subvenciones por el que las comunidades de propietarios podrán optar a ayudas económicas para mejorar el estado de conservación de los edificios, las condiciones de accesibilidad y la calidad ambiental y eficiencia energética de las viviendas.

Así, estas subvenciones financiarán mejoras en las condiciones de accesibilidad mediante la instalación de ascensores, la instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida, y la instalación de elementos o dispositivos de información, aviso o comunicación accesibles a las personas con discapacidad sensorial.

También se destinarán estos fondos a la mejora de la conservación que afecte a los elementos de cimentación y estructura, a las cubiertas y fachadas, y a las instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones. Además de a la mejora de la calidad ambiental mediante la mejora de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes y la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables. Para todas estas actuaciones se dispondrá de un importe total de 3,6 millones de euros, mientras que para actuaciones para la mejora de la trama urbana en materia de reurbanización y de accesibilidad –fase que implica exclusivamente al Ayuntamiento de Cádiz- se prevé destinar un importe de 1,2 millones de euros.

 

  Cádiz, 28 de abril de 2020