El equipo de gobierno respalda las reivindicaciones de las trabajadoras del servicio de limpieza en los astilleros de la Bahía de Cádiz

Cádiz, 19 de julio de 2019. Las delegadas sindicales del servicio de limpieza que ahora mismo presta Acciona en los astilleros de Cádiz, Puerto Real y San Fernando han mantenido una reunión con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós, para explicarle la situación laboral que viven y cuáles son sus principales peticiones.

Las trabajadoras insisten en que la empresa adjudicataria del servicio desde 2017, Acciona, aplica a las nuevas incorporaciones en una de las factorías el convenio de limpieza en locales y edificios, lo que provoca una gran brecha salarial entre las nuevas trabajadoras y las que habían sido subrogadas de la anterior empresa en 2017.

La diferencia salarial, según la delegada sindical del servicio de limpieza en el astillero de Puerto Real, Isabel Paso, “puede ascender a 500 euros al mes en algunos casos”. Asimismo, esta representante de las empleadas del citado servicio lamenta que la plantilla haya “disminuido” en los últimos meses. Virginia Gómez, delegada sindical del servicio en San Fernando; y Rosa Ramírez, del servicio en Navantia Cádiz, también han estado presentes en la reunión.

Para solventar esta brecha salarial que se da en las trabajadoras del servicio de limpieza de los astilleros gaditanos, las delegadas sindicales reclaman la firma de un convenio propio que unifique las condiciones para los servicios de limpieza en los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.

Las representantes sindicales de las tres plantillas se han reunido con Quirós en su estrategia de solicitar la “ayuda” de los ayuntamientos de los tres municipios en los que Navantia tiene astilleros en la Bahía de Cádiz para que “un gigante como Acciona”, en palabras de Isabel Paso, acceda a negociar la firma de un convenio único para el servicio de limpieza de los tres astilleros gaditanos.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz indica que desde el Consistorio gaditano se brinda “todo el apoyo al colectivo de limpiadoras de los astilleros de la Bahía de Cádiz que, desde la entrada de acciona como empresa encargada de prestar el servicio, están sufriendo discriminaciones salariales”. “Los beneficios empresariales en ningún caso deben ser a costa de las rebajas de las condiciones salariales y del incremento de la precariedad laboral”, ha remarcado Quirós.

 

Cádiz, 19 de julio de 2019