La Junta de Gobierno Local insta a las grandes superficies comerciales a la realización de las contrataciones de personal necesarias para cubrir los domingos de apertura

Cádiz, 19 de julio de 2019. La Junta de Gobierno Local ha aprobado instar a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución para que promuevan, tanto a las empresas asociadas como a las empresas participantes en sus centros comerciales, la realización de las contrataciones de personal necesarias para cubrir las ampliaciones de las jornadas y domingos de apertura en Cádiz, como consecuencia de la declaración de zona de gran afluencia turística, o bien, caso de que exista voluntad del trabajador en realizar esas jornadas, que les sea compensado adecuadamente. Y asimismo, se le insta también a realizar la negociación de los convenios vigentes para adaptarlos a esta modificación del calendario anual laboral.

El concejal de Comercio, David Navarro, ha explicado que tras la  publicación de la sentencia 406/2019, dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución contra la resolución de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, de 22 de julio de 2016, que declara el municipio de Cádiz zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales, la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía ha notificado a este Ayuntamiento el inicio, de oficio, de la tramitación para la declaración de zona de gran afluencia turística de Cádiz.

No obstante lo anterior, el efecto inmediato de la anulación de dicha declaración provoca que, en la actualidad, la totalidad del municipio de Cádiz, durante todo el año, constituya zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales, lo que conlleva que las grandes superficies disponen de libertad de apertura durante todo el año, incluso domingos y festivos.  De ahí, el trámite que se ha realizado hoy en Junta de Gobierno Local, a lo que Navarro ha añadido que la semana pasada, tras reunirse el Ayuntamiento con diferentes agentes sociales, presentó  una alegación que recoge que la presencia de cruceristas no se incrementa en toda la ciudad, sino que las zonas que registran una mayor incidencia de estos turistas son el casco histórico y las zonas de playa. Por ello, ha pedido que se limite la declaración a las mismas.

Por otra parte, el edil de Comercio ha informado de que con motivo de las celebraciones del Carnaval de Verano el 27 de julio, el Trofeo Carranza el 14 de agosto y el Festival No Sin Música los días 15, 16 y 17 de agosto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la ampliación del horario en dos horas del cierre de establecimientos de hostelería. El concejal ha recordado que según lo establecido en el artículo 23.1 del Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz puede ampliar, con carácter excepcional u ocasional, los horarios generales de cierre de estos establecimientos.

El concejal de Movilidad, Martín Navarro, ha informado de que la Oficina Técnica de Proyectos del Ayuntamiento de Cádiz ha redactado el proyecto para construir la parte del carril bici que discurre por las zonas que se encuentran en el ámbito de actuación de la Estrategia DUSI, cofinanciada al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Feder.

Es un proyecto que enmarcamos dentro del eje urbano del programa operativo europeo que se refiere al crecimiento sostenible de las ciudades. “La EDUSI actúa en distintos proyectos sobre los barrios de Puntales, Loreto, La Paz, Segunda Aguada y Cerro del Moro, y este proyecto que se ha redactado es para la construcción de casi 2 kilómetros de carril bici por la Avenida de Huelva, la de Juan Carlos I y Puntales, con las mismas condiciones en las que se viene construyendo el carril bici en otras zonas de la ciudad”.

Esta actuación contará con un presupuesto de 676 mil euros y las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses desde su licitación.

Vila también ha informado de la adjudicación de la concesión demanial de la explotación del quiosco-bar situado en el Paseo Marítimo de Astilleros, junto el antiguo dique seco, a la empresa Los Anillos del Pueblo S. L., por un canon anual de 12.000 euros. Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de la concesión demanial de la explotación del quiosco-bar situado en la avenida Juan Carlos I, a la altura del Pabellón Francisco Blanca, a Miguel Antonio Blanco García, por un canon anual de 7.500 euros. Y también se ha adjudicado la concesión demanial de la explotación del quiosco-bar situado en la Alameda Apodaca y del mantenimiento de los aseos colindantes a la empresa Los Anillos del Pueblo S. L, por un canon anual de 15.000 euros.

Además, ha adelantado que el próximo sábado 3 de agosto se celebrará el I Acuatllon Ciudad de Cádiz y el I Acuatlon de Menores Ciudad de Cádiz 2019, tras recibirse la solicitud del Club Deportivo Tri Olimpo Cádiz y recibir hoy el visto bueno de la Junta de Gobierno Local. Estas pruebas se realizarán en la playa de Santa María del Mar y sus alrededores, en horario de 8 a 13 horas.

Por su parte, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha apuntado que ya han concluido las obras de mejora y reparación que se han realizado en el colegio Campo del Sur.  Obras que ha realizado el Grupo Niberma, S.L. por un importe de 127.000 euros y que han consistido en la reparación de las pisas deportivas del centro, la cerrajería del patio y la sustitución de persianas de la carpintería del centro.

Asimismo, ha hecho mención a la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del proyecto de Climatización y Mejoras de Eficiencia Energética en el centro de Servicios Sociales de la Barriada de La Paz, redactado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento de Cádiz. Dicho proyecto se desarrollará en el marco de la Estrategia Dusi ‘Edusi Cádiz 2020: Un proyecto de ciudad’, con un presupuesto de 172.152,10 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Este proyecto está cofinanciado al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Feder.

También se ha aprobado el I Consejo Municipal de la Mujer de este mandato que se celebrará en el Salón de Plenos el próximo martes, a las 18:30 horas. Y se ha dado el visto bueno a la celebración de la XVIII Convocatoria Premios a la Mejor Trayectoria en Educación Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Permanente de Personas Adultas el 3 de octubre, a las 19 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Por último, la edil ha detallado las ayudas sociales concedidas, que son las siguientes: 33 ayudas de emergencia social por un valor de 11.043,57 euros; 73 ayudas para el pago de la luz por un importe de 3.467,08 euros; 21 ayudas para el pago del agua por una cuantía de 1.354,40 euros; 8 ayudas económicas familiares por un montante de 2.769,26 euros; y 22 ayudas de Suministro Mínimo Vital de Agua.

 

Cádiz, a 19 de julio de 2019