El Equipo de Gobierno se reúne con diferentes sectores para explicarles los detalles de la convocatoria de ayudas Covid
Cádiz, 27 de abril de 2021. La concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, Montemayor Mures, el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez y el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, se han reunido este martes con representantes del sector de la hostelería, el comercio, la artesanía y del taxi de la ciudad para informarles de primera mano de los detalles de la convocatoria pública extraordinaria de subvenciones dirigidas al apoyo y mantenimiento de autónomos en el municipio de Cádiz afectados por la crisis económica y sanitaria del Covid-19.
Cabe recordar que las bases de esta convocatoria han sido aprobadas ya por la Junta de Gobierno Local, después de autorizarse en un Pleno extraordinario celebrado el pasado 23 de marzo la posibilidad de destinar 783.900 euros del fondo de contingencia para esta iniciativa dirigida a la consolidación del empleo en la ciudad.
La concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, Montemayor Mures, ha destacado la respuesta que ha tenido esta convocatoria a la que han acudido representantes de la Artesanía, Horeca, Cádiz Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes de Extramuros, la Asociación de Detallistas del Mercado (Asodemer), la Asociación de Empresas Turísticas, la Asociación de Empresarios de Costas de Cádiz y Radio Taxi. “A todos ellos les hemos informado de primera mano los detalles de esta convocatoria que se realizará en régimen de concurrencia no competitiva”.
Mures ha explicado que “en esta reunión hemos explicado las bases y respondido todas las dudas planteadas con el objetivo de que los representantes expliquen todo el proceso a sus asociados y así poder garantizar el buen cumplimiento de las solicitudes y que las ayudas lleguen al máximo de personas interesadas posibles”.
El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha destacado el “esfuerzo que está realizando este Ayuntamiento para poder destinar estas líneas de ayudas”. “Somos muy conscientes de las dificultades económicas que están atravesando las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y es deber de las administraciones públicas apoyar al tejido productivo en estos momentos”. De hecho, “esperamos que si todo va según lo establecido, la mayoría de las subvenciones estarán resueltas y pagadas antes de verano”.
Por su parte, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha detallado las líneas de ayudas abiertas por parte del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y ha explicado las bases así como los requisitos necesarios para poder optar a ellas. “Estamos viendo cómo hay empresas que se quedan fueran de la convocatoria por no cumplir los requisitos o no rellenar adecuadamente los formularios, por lo que es importante que los representantes de estos sectores dispongan de toda la información”.
Como se anunció en su día, el objetivo de esta iniciativa es minimizar los efectos económicos que sobre los autónomos ha producido la emergencia sanitaria provocada por el Covid, que se han visto afectados directa o indirectamente por las restricciones y prohibiciones derivadas de la situación.
Las bases tienen por objeto regular el procedimiento de solicitud, tramitación, concesión, pago y justificación de las citadas subvenciones. Así, estipulan que podrán beneficiarse de la mismas aquellas personas empresarias o autónomas que ejerzan su actividad en el término municipal de Cádiz, siempre que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en el momento de presentar la solicitud. Quedan excluidas de la convocatoria las administraciones públicas, empresas concesionarias de servicios públicos y las personas jurídicas.
El crédito disponible es de 783.900 euros y se establece una ayuda de pago único por importe de hasta 350 euros para todos aquellos solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, otorgándose por orden de presentación de la solicitud hasta agotar el presupuesto. Una misma persona sólo podrá percibir una ayuda, si bien son compatibles con otras subvenciones de cualquier administración o entidad pública o privada para paliar las consecuencias de la pandemia.
El plazo para solicitar las ayudas será de 20 días naturales a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y en el portal de internet del Ayuntamiento. Se presentarán en los formularios permitentes que se pondrán a disposición de los solicitantes e irán dirigidas a la Delegación de Comercio del Ayuntamiento.
Entre otras cuestiones, las bases de la convocatoria estipulan que los beneficiarios deben comprometerse a mantener la actividad empresarial en la ciudad por la que recibieron la subvención hasta, como mínimo, el 31 de diciembre.
Cádiz, 27 de abril de 2021