El IFEF y Q Hotels firman un convenio para facilitar el acceso de personal al futuro hotel de Tiempo Libre

Cádiz, 22 de febrero de 2022. El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de  Cádiz y Vico Black 98 S.L, empresa gestora del nuevo hotel de Tiempo Libre en Cádiz, han rubricado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa formativo con prácticas profesionales dirigido a facilitar el acceso al sector hostelería y turismo de jóvenes y personas desempleadas.

El concejal de Fomento y Empleo y vicepresidente del IFEF, Carlos Paradas, y la representante de Vico Black 98, Raquel Chabrera Rubio, han firmado este acuerdo conscientes de las necesidades de personal que va a suponer la apertura del nuevo equipamiento hotelero, por lo que se ha diseñado un programa formativo a medida de dichas necesidades, enmarcado en la Estrategia EDUSI Cádiz 2020 y que se desarrollará con financiación municipal.

Para el desarrollo de este programa, serán Vico Black 98 S.L., como empresa gestora del Hotel de Tiempo Libre de Cádiz y Q Hotels, como división hotelera de Grupo Q, las empresas que participarán de forma directa en el mismo. Y el IFEF, dentro de su planificación, va a desarrollar cuatro acciones formativas en sector de la hostelería y turismo, con el fin de mejorar la empleabilidad y la inserción de los desempleados de la ciudad.

Desde el IFEF se establecerá, en colaboración con Vico Black 98 S.L., un marco común y unos procedimientos de trabajo que guíen el desarrollo del programa formativo, de manera que favorezcan la inserción laboral del alumnado participante en la empresa. Además, el Instituto coordinará el programa formativo y las prácticas profesionales, y asimismo pondrá a disposición de dicho programa espacios necesarios y adecuados para la selección de participantes y desarrollo de las actividades. El IFEF también se encargará de seleccionar conjuntamente al alumnado participante del programa, consensuándose perfiles profesionales, requisitos de acceso y criterios de selección.

El convenio también establece que se procurará la acogida en prácticas en las instalaciones de Q Hotels en Cádiz y provincia. Y asimismo, la empresa tendrá un compromiso de contratación con el personal que supere satisfactoriamente el periodo de prácticas profesionales en las instalaciones de Grupo Q. Además, se intermediará con Q Hotels la creación y gestión de una bolsa de empleo con el alumnado que haya finalizado satisfactoriamente el período de prácticas profesionales, para posibles contrataciones en los establecimientos de Grupo Q.

Carlos Paradas resalta que la formación va dirigida a “60 personas, 15 por cada una de los cuatro grupos formativos distintos vinculados a la actividad que va a tener el Grupo Q en la capital gaditana con el nuevo hotel”. Y asimismo, califica como “éxito” este convenio, del que se siente “muy orgulloso” porque “lo financia el Ayuntamiento de Cádiz e implica una inserción laboral del 65% de las personas participantes, por lo que supone una prueba real de inclusión laboral en la ciudad”.

Para Raquel Chabrera Rubio, con la firma de este convenio “Estamos muy ilusionados con este proyecto ya que Q Hotels hace una fuerte apuesta por la formación específica de hostelería de todos sus empleados, así como la posibilidad de hacer prácticas en los hoteles del Grupo. La ventaja de estas acciones formativas es que será una puerta a la inserción laboral de estos empleados y a su mejor adaptación a nuestra cultura corporativa y a su vez la empresa se va a encontrar a trabajadores con una buena formación específica y una mayor integración a los valores de Q Hotels”.

Por último, con el fin de dar cumplimiento a los contenidos del presente convenio, tras su firma, se constituirá una Comisión de Seguimiento con representación de ambas partes.

Cádiz, a 22 de febrero de 2022