El lunes comienzan las obras de mejora de bajantes y contadores en los once edificios del parque público de vivienda de Guillén Moreno

Cádiz, 25 de enero de 2023. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, y responsables de la empresa municipal de vivienda (Procasa) se han reunido hoy de nuevo con representantes vecinales de Guillén Moreno para informarles de todos los detalles relativos a las obras de sustitución de bajantes y de centralización de contadores en los once edificios del parque público de vivienda de la barriada, que comenzarán el próximo lunes. 

Los trabajos, adjudicados a Sociedad Española de Montajes Industriales, S.A. por un importe de 2.116.229,5 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se desarrollan en el marco de la estrategia ‘EDUSI Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través de los Fondos Feder, dentro del eje urbano del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’. 

En el encuentro de hoy han explicado a los vecinos y vecinas del barrio tanto el calendario previsto como la secuencia de ejecución y el alcance de esta “importante y necesaria” actuación, así como las soluciones que se han previsto para poder adaptarse a las particularidades de las viviendas y causar las menores molestias posibles asociadas a estas obras.

Como ha recordado Eva Tubío, “el parque municipal de vivienda es antiguo y necesita mejoras que no se han acometido en décadas”. Por ello, “hemos puesto mucho empeño para poder realizar esta actuación que supondrá una importante mejora en las 501 viviendas de la barriada de Guillén Moreno, lo que supone un tercio del parque público”. 

Los trabajos consisten en la sustitución de los bajantes de aguas fecales y pluviales de las 501 viviendas de los once edificios, así como en la instalación de centralización de contadores y derivaciones individuales a cada vivienda de estos bloques. Para ello, se sustituirán los bajantes de fibrocemento por bajantes de PVC  y las de conexión de los distintos desagües de cada vivienda a las nuevas canalizaciones verticales de evacuación de agua. Igualmente, se sustituirá toda la instalación de agua fría sanitaria, desde la acometida exterior hasta la entrada de cada vivienda, dotando a la instalación de una centralización de contadores de cada edificio. 

Tubío ha significado que la antigüedad de la edificación y la obsolescencia de los materiales usados de la época llevan produciendo desde hace tiempo muchas patologías tanto en la red de suministro de agua sanitaria como en la red de recogida de aguas, traduciéndose en continuas filtraciones y diversas averías. 

Por tanto, se conseguirá evitar averías y modernizar la red con esta actuación, que “se suma a las numerosas reformas que el Equipo de Gobierno está impulsando en el parque público de vivienda para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”. 

En este sentido, ha recordado otra actuación ejecutada recientemente en Guillén Moreno, concretamente para mejorar la red de abastecimiento, que se encontraba “muy deteriorada debido a que nunca había sido objeto de actuación ni renovación». Por ello, se procedió a sustituir los colectores de distribución y se implantaron válvulas de corte para sectorizar los ramales de acceso a los edificios. Los trabajos se realizaron en un plazo de dos meses por un importe de 99.960,28 euros. 

Por su parte, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha destacado que esta actuación supone un nuevo avance en la ejecución de la EDUSI que se coordina desde el IFEF y que, como ha recordado, “está en Cádiz por encima de la media nacional en el grado de ejecución de proyectos gracias al gran trabajo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento”.

Así, la actuación de Guillén Moreno se suma a los proyectos de la EDUSI que han comenzado a ejecutarse en la ciudad, entre los que se encuentran los trabajos de renovación y mejora del alumbrado público, la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco para convertirlo en un espacio de innovación social, el retranqueo del cerramiento de la estación naval de Puntales y la instalación de una pasarela fija en el paseo José Manuel Hesle o la obra de la biblioteca Adolfo Suárez.  

En Cádiz, a 25 de enero de 2023