Aguas de Cádiz presenta la IV edición de su concurso de microrrelatos con el título ‘Aguas de ida y vuelta’, centrado en el saneamiento de la ciudad

Cádiz, 25 de enero de 2023. La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, han presentado hoy la cuarta edición del Concurso de Microrrelatos de Aguas de Cádiz, bajo el marco del IX Congreso de la Lengua que se celebra en Cádiz el próximo mes de marzo. “Este año hemos adelantado la fecha porque no podíamos dejar pasar la ocasión de unirnos a la celebración del Congreso de la Lengua”, ha explicado Fernández en su intervención.

La cuarta edición del certamen se presenta con el título ‘Aguas de ida y vuelta’, haciendo una clara referencia al ciclo integral del agua, con su ida y su vuelta, concretamente centrado en el saneamiento de la ciudad. Además, el título también recuerda a esos ‘cantes de ida y vuelta’ tan identitarios de la cultura gaditana en relación directa con Hispanoamérica. 

“Queremos que el Congreso de la Lengua vaya más allá de lo académico e involucre a toda la ciudadanía. Que los gaditanos y gaditanas lo sientan como propio y se sumen a cada una de las iniciativas que estamos preparando. Un congreso que, pese a las circunstancias que lo han rodeado, queremos que lleve la marca Cádiz”, ha explicado Lola Cazalilla. 

La presidenta de la empresa municipal de aguas, por su parte, ha explicado que se ha querido poner de relieve la idiosincrasia gaditana a través de su lenguaje, que con el paso de los años ha desarrollado una sabiduría y un habla particular, adquiriendo vocablos de cada una de las culturas que nos han visitado en los 3.000 años de historia de la ciudad. De esta forma, cada uno de los relatos deberá incluir un vocablo gaditano, como novedad de esta edición. 

Dada la buena aceptación y la gran participación que ha habido en las ediciones anteriores, con más de 2.500 relatos recibidos, entre ellos 800 de países de Hispanoamérica, Aguas de Cádiz convoca de nuevo este concurso cuyo plazo de presentación de textos se ha abierto este mismo miércoles 25 de febrero y se extiende hasta el próximo 3 de marzo. Así, la entrega de premios coincidirá con las actividades del programa del Congreso de la Lengua.   

La temática del concurso se centra en la principal actividad de la empresa, el abastecimiento y saneamiento de agua a la ciudadanía.  “La idea es que la historia se desarrolle en el entramado del subsuelo de la ciudad aunque cabe la posibilidad de que se relacione con algunos de los elementos que lo componen como pueden ser los imbornales, los colectores o las propias tuberías y que cada escritor use la imaginación para llevarnos a género de novela negra, o de ficción”, ha explicado Fernández.   

Las bases del concurso están ya disponibles en la web de Aguas de Cádiz en la que se establecen tres categorías: adulto, a partir de los 18 años; adolescente, para autores de entre 13 y 17 años, ambos inclusive; e infantil, dirigida a autores hasta 12 años.

Entre los microrrelatos presentados un jurado, formado por personas del ámbito de las letras de Cádiz, seleccionará los diez mejores de cada categoría y, entre ellos, elegirá a ganadores y finalistas. 

El premio para el ganador en la categoría de adultos será de 500 euros. En cuanto a las categorías adolescente e infantil, los premios para cada uno de los ganadores serán de un cheque por importe de 150 euros para gastar en cualquier librería de la ciudad de Cádiz. 

Los microrrelatos deberán ser originales, estar escritos íntegramente en español y no pueden haber sido publicados ni premiados en ningún concurso. La extensión máxima será de 150 palabras sin incluir el título. Quedarán excluidos los que no se atengan a las bases, así como aquellos que contengan faltas de ortografía.

Éxito de las ediciones anteriores

El año pasado se presentaron un total de 538 textos procedentes de toda España y de diversas partes del mundo.

Aguas de Cádiz espera que la convocatoria de este año también sea un éxito y que se repita la buena acogida por parte del público en general y en particular por los países hispanohablantes invitados al Congreso de la Lengua. Además que sea un vehículo para aumentar la difusión y repercusión que ha conseguido en el citado concurso en las ediciones anteriores.

Los relatos, así como la documentación requerida a cada participante, se remitirán a través de los formularios que están en nuestra web y a los que se accede a través de los siguientes enlaces: 

https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos-adulto/ 

https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos-adolescente/   

https://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos-infantil/ 

Asimismo, los participantes podrán hacer consultas escribiendo a la dirección consultas.microrrelatos@aguasdecadiz.es

En Cádiz, a 25 de enero de 2023