El Equipo de Gobierno elevará a Pleno una propuesta para instar a la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz a crear una planificación estratégica para luchar contra el cambio climático

Cádiz, 25 de enero de 2023. El Equipo de Gobierno elevará una propuesta al Pleno ordinario correspondiente al mes de enero, para instar a la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz a disponer de una planificación estratégica contra el cambio climático en su ámbito de actuación.

Desde el Equipo de Gobierno se considera indispensable la lucha contra el cambio climático. De hecho, desde el Ayuntamiento se ha presentado ya el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces), una guía de medidas y actuaciones para mitigar los efectos del cambio climático y adaptar las dinámicas y el funcionamiento de la ciudad a esta nueva realidad. “Conscientes de que se trata de un reto que trasciende ampliamente el esfuerzo municipal y que exige una coordinación con las localidades limítrofes y con las que existen fuertes vinculaciones como las que se encuentran en el Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, es necesario que desde la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz se incremente su participación activa en este sentido”.

Así, instan a la Mancomunidad a crear un foro específico para coordinar las acciones y la planificación estratégica respecto a los riesgos concretos del cambio climático que afronta el área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez.

La segunda de las propuestas que van a presentar en la sesión plenaria es la relativa a exigir al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía, como autoridades competentes, a que refuercen la atención primaria del sistema público de salud. Aseguran que la atención primaria atraviesa una profunda crisis estructural, con retrasos y  hacinamiento en la asistencia como resultado de los recortes de los recursos desde hace años. En la actualidad, los presupuestos para este tipo de atención apenas llegan al 12% del total de los gastos sanitarios lo que hace que aumente día a día su deterioro.

Entre otras cuestiones, exigen tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía a que actúen para disminuir las listas de espera, para que las consultas presenciales en atención primaria tengan una demora de 24 a 48 horas; que se limiten las consultas telefónicas a una actividad asistencial complementaria, a que adopten medidas para contratar y acabar con la precariedad laboral del personal aplicando un plan de mejora que redimensione los equipos multidisciplinares para cubrir las necesidades de salud de la población y que incrementen los presupuestos destinados a sanidad.

 

En Cádiz, a 25 de enero de 2023