El Pleno aprueba de forma definitiva el expediente de municipalización de los servicios de playas

 

Cádiz, 26 de mayo de 2017. El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, con los votos de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE y pese a los votos en contra del PP y Ciudadanos desestimar las alegaciones presentadas al expediente de municipalización de los servicios de limpieza de arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios por lo que este proceso ha quedado aprobado de forma definitiva.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que “han prevalecido los intereses públicos sobre los privados”, pese a que todo este itinerario “ha estado politizado y judicializado en exceso”.  José María González se ha dirigido a los representantes del PP y de Ciudadanos, para afirmar que “no les duelen en prenda embarcarse en todos los procesos judiciales si con ello se defienden los intereses privados a los que responden”. González ha acusado al PP “no haberse leído los extensos informes de la municipalización porque lo que dicen los técnicos es precisamente que sí se abarata el coste, sí se mejora las condiciones laborales y sí garantiza el servicio”. El alcalde ha pedido al PSOE un apoyo real en este proceso que comienza, “puesto que apoyar es mucho más que decir que sí”.

Con el apoyo de todas las formaciones se ha aprobado instar al Gobierno Central a incluir en los Presupuestos de 2017 una partida económica para financiar la ejecución de la conexión de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha destacado que conectar el Puerto de Cádiz con el de Algeciras es “imprescindible para el desarrollo no solo de la ciudad, si no también de la Bahía y de la provincia puesto que esta obra mejorará la red logística a lo largo y ancho de la comunidad y las consecuentes conexiones europeas con el tramo Algeciras-Bobadilla dentro de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo”.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP se ha aprobado el expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal número 20 reguladora de la Tasa de Servicios de Gestión de Residuos Sólidos. Por unanimidad, se ha aprobado las tarifas de taxis de la ciudad para este 2017 en las que por segundo año consecutivo se congela sus precios como consecuencia de la bajada del IPC interanual de agosto de 2015 a agosto de 2016.

En la sesión plenaria también se ha aprobado con los votos de Equipo de Gobierno y Ciudadanos y la abstención del PP y PSOE, la propuesta de reconocimiento a la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A., de déficit de explotación del ejercicio de 2013.

A propuesta de los grupos municipales Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común se ha debatido la aceptación de las condiciones contenidas en la autorización de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en Cádiz, para acometer las obras de rehabilitación del Mareógrafo del malecón del Castillo de San Sebastián. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha aclarado que es un trámite después de que la “Demarcación de Costas paralizara esta rehabilitación para acometer las obras de seguridad en el paseo de Fernando Quiñones y nos pida ahora la aprobación del pleno para continuar con estas tareas”. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.

Todos los grupos han mostrado su respaldo a suscribir el Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz, una moción suscrita en el Primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz celebrado los días 19, 20 y 21 de abril en Madrid. Este documento contempla compromisos que van desde implantar mecanismos que combatan la corrupción hasta planes de acción local contra las violencias urbanas, pasando por el fomento de políticas de inclusión local y de cuidados. La propuesta ha contado también con la enmienda de adición del PSOE en la que se insta al Equipo de Gobierno a que antes de la finalización de 2017 se elabore y presente al Pleno un plan de acción local así como que este plan contemple instrumentos para la mediación y educación en la resolución de conflictos, así como programas para atajar las violencias urbanas sin quedarse sólo en el enfoque de persecución y castigo.

Por unanimidad se ha aprobado la propuesta presentada de forma conjunta por los grupos de la oposición para modificar los estatutos de la Fundación de la Mujer para cambiar la composición del Consejo Rector, en aras “de garantizar que esté presente la proporcionalidad de la representación de la Corporación municipal”.

El Pleno Municipal también ha aprobado, con los votos favorables del PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común, la propuesta del grupo municipal popular relativa al reconocimiento del Carnaval de Cádiz como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, e instar la convocatoria de la Junta Ejecutiva de Fiestas a fin de aprobar el mecanismo para la elección del cartel del Carnaval 2018. Durante el tratamiento de esta moción, la concejala de Fiestas, María Romay, ha asegurado que el debate sobre la fecha fija del Carnaval gaditano “no es nuevo, otra cosa es que el Partido Popular lo haya tenido escondido hasta que ha apestado”. Y ello, después de que la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, haya manifestado que se trataba de un “debate inventado por el Equipo de Gobierno para tapar los verdaderos problemas que atañen a la ciudadanía”.

Romay ha explicado que fue la Asociación de Comparsistas 1960 la que lanzó esta propuesta meses atrás, “y así consta en las actas”. Y ha lamentado que el PP quiera cerrar este debate por decreto. “Este equipo de Gobierno no teme al debate, todo lo contrario. Y los debates no se cierran por decreto. Entiendo que al PP le escueza la participación, pero afortunadamente no es algo que compartamos con ese grupo municipal”.

Por su parte, el concejal popular Vicente Sánchez ha calificado como “absurdo” este debate, y ha acusado a la edil de Fiestas de mentir sobre el surgimiento del debate, señalando directamente a Romay como su impulsora.

La Corporación municipal también ha aprobado, en este caso por unanimidad, la moción del grupo municipal popular relativa a que el Ayuntamiento gaditano retome la propuesta cultural y socioeconómica de relación con Iberoamérica, en base a la celebración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación a Cádiz.

El Partido Popular ha retirado la propuesta relativa a la concesión a la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, de la Medalla de Oro de la ciudad, al haberse convocado ayer jueves la Comisión de Honores y Distinciones del Consistorio gaditano y aprobarse en su seno la concesión de esta distinción.

Durante el debate de la propuesta que ha elevado al Pleno el grupo municipal popular relativa a mostrar la solidaridad con el pueblo venezolano, que ha sido respaldada por  PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que el Equipo de Gobierno se ha abstenido, el concejal del Equipo de Gobierno David Navarro ha reprochado a los concejales populares que “utilicen las causas según les convengan”, y ha lamentado que utilicen el tema de Venezuela “como cortina de humo, cuando su partido se ve metido en un huracán de porquería”, en referencia a los numerosos casos de corrupción. Navarro ha manifestado el apoyo del Gobierno local “con todo el pueblo venezolano en general”, y ha señalado la necesidad de llegar “al fondo de la cuestión”, con objeto de conocer “por qué está sucediendo los acontecimientos actuales”. El portavoz de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, ha pedido “ser respetuosos con el proceso de Venezuela en todos sus ámbitos”, y ha manifestado la “solidaridad” del Equipo de Gobierno “con el pueblo venezolano”. Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, ha hecho hincapié en que la situación en el país latinoamericano “está siendo dramática”, y ha lamentado “el paripé que se está haciendo en este Pleno”, así como que se utilice este asunto “en una pura confrontación partidista”. El portavoz del grupo municipal popular, Ignacio Romaní, ha acusado al edil Navarro de “justificar los muertos”.

La moción del PP relativa a la apertura de la Oficina de Turismo de La Caleta y adecentamiento de la Oficina de Turismo del Estadio ha recibido el apoyo de todo el arco plenario. La edil de Turismo, Laura Jiménez, ha reprochado que los ediles populares no se hayan interesado por ambas oficinas antes de presentar la moción, ya que ha asegurado que recientemente se han realizado trabajos de mantenimiento en la Oficina del Estadio, y también ha acusado del PP de “no garantizar la sostenibilidad” de la Oficina de La Caleta, una oficina cuyo origen se remonta a las ayudas del URBANA. “Hemos tenido que ser nosotros, desde el actual Equipo de Gobierno, quienes dieran continuidad a este espacio y servicio”, ha resaltado Jiménez. Por su parte, el edil popular Bruno García ha criticado que esa Oficina no esté abierta los 12 meses del año.

Por unanimidad se ha aprobado la moción del PP relativa a que el Equipo de Gobierno cumpla el acuerdo plenario de octubre de 2016, de encargar a la Oficina Técnica un plan integral por fases para la puesta a punto del edificio y las instalaciones del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz. Durante el debate, el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, se ha dirigido a los concejales populares para avisarles de que traen tarde esta propuesta, puesto que ya se está actuando en estas instalaciones deportivas, desglosando todos los trabajos que se han realizado hasta el momento y los que están planificados para acometer próximamente. “Parece que los concejales del PP no saben que ya se encargó a la Oficina Técnica un plan de actuación integral para la puesta a punto de este edificio y que ya existe un informe de necesidades en base al cual se está actuando”, ha apuntado Martínez de Pinillos. El concejal socialista Juan Cantero le ha recriminado que el acuerdo plenario se aprobara en octubre de 2016 y que se haya tenido que traer de nuevo siete meses después. El portavoz del PP ha criticado al concejal de Deportes por su “falta de capacidad” para gestionar esta delegación municipal.

 

El punto siguiente, concerniente a la propuesta de los populares relativa a la adecuación y puesta en funcionamiento de las pistas deportivas de Telegrafía Sin Hilo, también ha recibido el apoyo unánime del Pleno. Martínez de Pinillos ha incidido en la falta de mantenimiento que llevó a cabo el Partido Popular cuando gobernaba la ciudad, dejando diversos desperfectos en las instalaciones deportivas. Y ha resaltado que el Equipo de Gobierno no sólo es consciente de la necesidad de mantener dichas instalaciones en buen estado, sino que está actuando. En este sentido, ha asegurado que ya se han iniciado los trámites para el arreglo de las pistas de padel de Telegrafía Sin Hilos, “se ha puesto en manos del seguro puesto que así está recogido y le hemos elevado los requerimientos pertinentes”. El edil popular Bruno García ha lamentado que hayan tenido que presentar esta moción hace unas semanas para que retiraran los cristales esparcidos por el suelo desde hacía tiempo. “Siga arreglando las pistas”, le ha requerido a Martínez de Pinillos.

Otra de las mociones rubricadas por el grupo municipal popular, la relativa al Programa Municipal Alquiler Social, ha salido adelante por unanimidad. En concreto, el PP ha pedido con esta moción que el Equipo de Gobierno informe a todos los grupos de la oposición de las viviendas puestas a disposición para el Programa Municipal Alquiler Social y de los contratos celebrados al amparo del mismo. Y también ha solicitado que de manera periódica y a la finalización de cada mes se renueve la información a los grupos municipales para que éstos puedan ejercer su labor de control.

El PP también ha llevado a Pleno mantener el Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla en la programación de Teatros de Cádiz, propuesta a la que el Equipo de Gobierno ha presentado una enmienda de sustitución con objeto de que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz acuerde instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la agencia de Instituciones Culturales, a modificar la denominación del actual ‘Festival de Música Española’ por la de ‘Festival de Música Manuel de Falla’. Mientras tanto, la Delegación de Cultura unificará toda la programación propia de Música Clásica bajo el formato ‘Ciclo de Música Manuel de Falla’. Éste tendrá una planificación por temporada y contemplará, entre otras cosas, el contenido que el festival de música Manuel de Falla ofrecía hasta ahora en un espacio reducido de tiempo, como reza en la enmienda. Dicha enmienda de sustitución ha salido adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno y del grupo municipal socialista, por lo que ha decaído la propuesta del Partido Popular.

Con respecto a las mociones elevadas a Pleno por el grupo municipal socialista, ha sido aprobada por unanimidad la propuesta con la que se insta al Equipo de Gobierno a la redacción de un nuevo pliego del servicio de limpieza de los dos mercados municipales de la ciudad adaptados a las nuevas necesidades y circunstancias y que evite las desigualdades salariales, homogeneizando las condiciones económicas y sociales de los mismos.

También ha prosperado con los votos favorables del PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común la moción socialista relativa a instar al Gobierno local a la elaboración, por la Oficina Técnica Municipal de Proyectos e Inversiones, de un proyecto técnico para el pabellón deportivo Fernando Portillo. Ha decaído la enmienda de sustitución presentada por el Equipo de Gobierno concerniente a solicitar que la Oficina Técnica continúe elaborando el proyecto para el pabellón y que se adapte, por un lado, a las condiciones técnicamente posibles en el espacio disponible para su construcción conforme a la superficie de la parcela y las normas NIDE, y por otro, a las necesidades deportivas de la ciudad, en base a un proceso de diálogo con los clubes deportivos y entidades sociales que las determine.

Todos los grupos municipales han mostrado su respaldo a la moción presentada por el PSOE para realizar una campaña municipal en relación al día Mundial Sin Tabaco. El edil José Pacheco ha apostado por la puesta en marcha de una campaña de prevención y sensibilización entre el personal trabajador del Ayuntamiento y empresas y organismos vinculados, y también ha solicitado la incorporación del Ayuntamiento al programa de la Junta de Andalucía ‘Empresas libres de humos’, a través de la cual se facilita la deshabituación tabáquica a todos los trabajadores y trabajadoras que lo deseen.

La última propuesta que ha defendido el grupo municipal socialista incluye dos puntos que han sido votados conjuntamente. Se trata de la moción relativa a instar al Equipo de Gobierno, y a la concejala María Romay como coordinadora del Área de Justicia Social en particular, a que se dé cumplimiento a la mayor brevedad posible del acuerdo plenario de septiembre de 2015 y se presente a este Ayuntamiento Pleno el documento Plan Municipal contra la LGTBI-fobia y en favor de la Diversidad Afectivo-Sexual para su inicio en el procedimiento de aprobación definitiva. Y asimismo, se insta al alcalde a que establezca atribuciones políticas directamente relacionadas con la diversidad y delegue las competencias que de ella se deriven a favor de algún concejal o concejala distinta a Ana Camelo. Esta propuesta ha prosperado con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y los votos en contra del Equipo de Gobierno, que ha pedido sin éxito votar los puntos por separado.

En cuanto a las mociones del grupo municipal Ciudadanos, ha salido adelante con el respaldo de todas las formaciones políticas la concerniente a convocar, sin demora, la comisión para el control y fiscalización del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Igualmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad la relativa al adecentamiento de la zona verde existente a la entrada de la ciudad por la autovía de San Fernando en su confluencia con el acceso por el puente Carranza. El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha apuntado que, aunque se han acometido trabajos en ese espacio, mantiene la propuesta porque considera que no se han ejecutado todas las tareas pertinentes.

La propuesta relativa al estado de los parques y jardines y la necesidad de un plan de choque para su reparación y conservación también ha obtenido el respaldo unánime del Pleno.

Y por último, la moción relativa a la necesidad de reparación y renovación de las fuentes públicas de agua potable en la ciudad, en particular en parques, jardines y zonas infantiles y deportivas ha sido sustituida por la enmienda presentada por el Equipo de Gobierno y con la enmienda de adición del PSOE. El grupo municipal Ciudadanos ha retirado su propuesta a favor de la enmienda de sustitución de Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a elevar al arco plenario que la empresa municipal Aguas de Cádiz realice un plan de mantenimiento sobre las fuentes de agua potable existentes en la ciudad, en particular de parques, jardines y zonas infantiles y deportivas, que garantice un correcto funcionamiento; que Aguas de Cádiz, en colaboración con la Delegación de Urbanismo, realice un proyecto de revisión y ampliación de la red de fuentes públicas de agua potable; y que la empresa municipal realice una campaña de difusión fomentando el consumo del agua del grifo. A esta enmienda se ha añadido la enmienda de adición del Partido Socialista, por la que se insta al Equipo de Gobierno a dotar de una red de fuentes públicas el Paseo Marítimo de la ciudad. Todos los partidos han votado a favor de ambas enmiendas.

El Pleno ha concluido con dos puntos de urgencias. Uno, presentado por el PP y correspondiente a la concesión de la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, que ha sido respaldado por el PP, PSOE, Ciudadanos y Sí Se Puede Cádiz, mientras que Ganar Cádiz en Común ha votado en contra. Y el segundo punto lo han elevado los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común, con objeto de instar al Gobierno central a implementar el Plan Industrial para la Bahía de Cádiz aprobado casi por unanimidad en el Congreso de los Diputados; así como a la SEPI para que informe a los sindicatos de Navantia de la Bahía de Cádiz sobre el estado de las negociaciones de los diferentes contratos que les prometieron; e instar también a la SEPI a tener en cuenta las peticiones de los trabajadores respecto al rejuvenecimiento de la plantilla, a elaborar un acuerdo entre la compañía y el sector auxiliar para zanjar los problemas que sufren los trabajadores de las subcontratas y a la búsqueda de una mayor carga de trabajo independiente del prometido. Esta propuesta ha sido apoyada de forma unánime por la Corporación municipal.

 

Cádiz, a 26 de mayo de 2017

Transparencia