El Pleno aprueba de forma definitiva el expediente de municipalización de los servicios de playas

Cádiz, 26 de mayo de 2017. El Pleno Municipal de Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, con los votos de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE y pese a los votos en contra del PP y Ciudadanos desestimar las alegaciones presentadas al expediente de municipalización de los servicios de limpieza de arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios por lo que este proceso ha quedado aprobado de forma definitiva.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que “han prevalecido los intereses públicos sobre los privados”, pese a que todo este itinerario “ha estado politizado y judicializado en exceso”.  José María González se ha dirigido a los representantes del PP y de Ciudadanos, para afirmar que “no les duelen en prenda embarcarse en todos los procesos judiciales si con ello se defienden los intereses privados a los que responden”. González ha acusado al PP “no haberse leído los extensos informes de la municipalización porque lo que dicen los técnicos es precisamente que sí se abarata el coste, sí se mejora las condiciones laborales y sí garantiza el servicio”. El alcalde ha pedido al PSOE un apoyo real en este proceso que comienza, “puesto que apoyar es mucho más que decir que sí”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha destacado “toda la documentación que respalda este proceso que dispone de una de las memorias más completas lo que avala la municipalización de los tres servicios de playa”. De la Fuente ha asegurado sentirse “orgulloso” de este proceso en el que se han recogido las alegaciones y las propuestas de los grupos municipales.

Desde el Partido Socialista, su portavoz Francisco González, ha mostrado su apoyo al proceso tras ser atendidas las solicitudes de un informe de la Secretaría municipal en el que se garantiza que no hay fraude de ley una póliza de seguro de responsabilidad civil individual de los consejeros para cubrir posibles responsabilidades patrimoniales en el ejercicio del cargo de consejero. González ha destacado “la sensatez” aportada por su partido en este proceso “complicado” que “no se va a hacer de la noche a la mañana, sino que comienza justo hoy”.

Desde el Partido Popular han insistido en que este proceso que se inicia hoy “ni mejora el servicio, ni abarata el coste ni mejora las condiciones de los trabajadores” mientras que desde Ciudadanos han mostrado sus dudas sobre el proceso de incorporación y selección de los trabajadores. Su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha señalado que tal y cómo está recogido “no se puede garantizar que se vaya a asumir el 100 por cien de la plantilla, lo que debería tenerse en cuenta para esta aprobación”. Pérez Dorao, ha afirmado que “como gestores de las arcas municipales, se debería adoptar una postura conservadora” para que este proceso no contravenga los intereses del Ayuntamiento.

Cádiz, a 26 de mayo de 2017