El Pleno aprueba instar a la Junta a desestimar la implantación del modelo de distrito único educativo  

Cádiz, 22 de febrero de 2019. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy, en su sesión ordinaria del mes de febrero, la propuesta conjunta de los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a instar a la Junta de Andalucía a desestimar la implantación del modelo de distrito único educativo y a poner en práctica medidas para evitar el cierre de líneas de Educación Primaria en la escuela pública. La moción ha prosperado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del Partido Socialista. El Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido. (El PP ha pedido votar por separado las dos propuestas de la moción, pero esta petición ha sido rechazada por los grupos proponentes).

Durante el debate, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha rechazado el distrito único argumentando que esta medida “propicia la segregación y fomenta la desigualdad”, recalcando que así lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD): “La plena libertad para la elección de centro supone segregación y también detrimento en la calidad de la enseñanza”.

Por su parte, la edil de Ciudadanos, María Fernández Trujillo, ha calificado esta propuesta como “oportunista y demagoga”, manteniendo que con ella el Equipo de Gobierno se adelanta a “hechos que no han ocurrido”. “El decreto de escolarización se está empezando a plantear, contando con los agentes implicados en la educación con objeto de alcanzar un nuevo modelo educativo, pero no será impuesto, sino reflexionado”, ha reiterado la concejala. Igualmente, la edil popular Fátima Rodríguez ha lamentado que la escuela pública “cuente con todo el respaldo del Ayuntamiento de Cádiz y la concertada no”. Asimismo, ha defendido que todos los padres y madres deben tener “libertad total” para elegir el centro que quieren para sus hijos, y ha señalado que su grupo defiende por igual tanto a la pública como a la concertada.

El concejal socialista Óscar Torres ha expresado el apoyo de su grupo a esta propuesta, entendiéndola como “un principio de intenciones con el que coincidimos”. Asimismo, ha señalado su rechazo al modelo de distrito único educativo al considerar que éste propicia “una educación elitista”, y de ahí el voto favorable del PSOE a la moción.

Por otra parte, la propuesta de las fuerzas políticas Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a la suscripción del Ayuntamiento de Cádiz al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía y el cumplimiento de sus requisitos y compromisos ha sido tramitada como declaración institucional. El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Esta iniciativa fue lanzada por la Comisión Europea en 2008 con la pretensión de favorecer el alcance de los objetivos de reducción en un 20% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea antes de 2020.

Asimismo, el Equipo de Gobierno ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución de reclamaciones y aprobación definitiva del tipo impositivo del IBI para los inmuebles de naturaleza urbana para este año 2019 en compensación del incremento del valor catastral. De esta forma, el tipo impositivo se baja al 0,4% y así el IBI no sufrirá modificación al alza.

Otro trámite que se ha abordado y que también ha recibido los votos favorables de todo el arco plenario es el concerniente a la rúbrica de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz para la prestación de asistencia material consistente en la atribución de la competencia en materia de recursos contractuales al Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz.

Con respecto a las mociones presentadas por el Partido Popular, no ha prosperado la relativa a mostrar apoyo a todos los catalanes que sufren el acoso y la coacción de los grupos separatistas y exigir al Gobierno de la Nación que proteja los derechos y las libertades de todos los ciudadanos. Tanto el Equipo de Gobierno como el PSOE han rechazo esta propuesta al considerarla inoportuna y sin más objetivo que buscar la confrontación. Ciudadanos ha votado a favor de la misma. “Céntrese en Cádiz y traiga una propuesta para la ciudad de Cádiz mirando al futuro y no al pasado de Teófila Martínez”, ha espetado el portavoz socialista, Fran González, al edil popular y candidato a la Alcaldía Juan José Ortiz. La edil Ana Fernández también ha rechazado la moción con la que el PP sólo pretende, según sus palabras, “buscar el conflicto”. “No cuenten con nosotros para difundir el discurso del odio”. Y ha lamentado que los populares no muestren “voluntad de consenso ni busquen soluciones, sino que sólo persiguen la confrontación”.

El Grupo Municipal Popular ha pedido en esta sesión plenaria que se convoque, lo antes posible, el Consejo Rector del IFEF para dar cuenta de la constitución de la Comisión de EDUSI y, sobre todo, de los programas y actuaciones que deberían estar elaborados dentro del proyecto EDUSI. Esta propuesta ha salido adelante con los votos favorables del PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del Equipo de Gobierno.

La edil de Fomento, Laura Jiménez, ha criticado al PP por esta petición, considerándola “una deslealtad a la ciudad de Cádiz y un insulto a los trabajadores de esta casa”, argumentando que este asunto no compete al Consejo Rector, sino a la Comisión EDUSI, “que ya se encuentra constituida y se ha reunido dos veces acudiendo la oposición”. Es por ello que ha afirmado que esta moción “está mal planteada”, y ha pedido a los populares que se lean el manual sobre la EDUSI con objeto de que conozcan así el procedimiento de la misma. Por su parte, Bruno García ha asegurado que se ha leído el manual y ha reprochado a Jiménez que no proporcione información a la oposición sobre la EDUSI, de ahí que haya traído al Pleno esta propuesta. El PSOE ha agradecido al edil popular esta iniciativa “oportuna y alejada de la confrontación”.

No ha prosperado la propuesta popular relativa a que el Equipo de Gobierno elabore y haga público un plan alternativo real a la pérdida de plazas de aparcamientos –y muy especialmente para las motocicletas- que está ocasionado la construcción del carril bici, informando previamente de los mismos a los vecinos y comerciantes afectados. Sí, en cambio, ha salido adelante (con 9 votos a favor del Equipo de Gobierno, 7 en contra del Partido Popular y 4 abstenciones de PSOE y Ciudadanos) una enmienda de sustitución presentada por el Equipo de Gobierno y centrada en instar a la Junta de Andalucía a colaborar con el Ayuntamiento para poner en funcionamiento las bolsas de aparcamiento disuasorio ya solicitadas desde hace dos años y, asimismo, en instar a la Administración andaluza a que no paralice la ejecución de las obras del carril bici incluidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta. La enmienda también recoge que el Ayuntamiento de Cádiz continúe con las sesiones de información pública atendiendo entidades vecinales, sociales, comerciantes, hosteleros… relativas a las obras del carril bici, como se viene realizando desde antes incluso de la redacción definitiva del proyecto.

El edil Martín Vila ha negado que se pierdan 2.000 plazas de aparcamiento en la ciudad, como ha defendido el PP, con la construcción del carril bici: “Las plazas que estamos eliminando con motivo del carril bici las estamos compensado con otras plazas en otros puntos de la ciudad, por lo que el Partido Popular miente cuando dice que se pierden 2.000 plazas. Y no se ha perdido –ha recalcado- ni un solo metro lineal de plazas de  aparcamiento de motos en el centro, porque esas mismas se han ido desplazando a la zona perimetral. Esto es un cambio de modelo de movilidad para lograr una ciudad más amable”.  Por su parte, Ortiz ha insistido en que se pierden entre 2.000 y 2.500 plazas, “y lo estoy dejando baratito”, ha apostillado.

La siguiente propuesta popular, la relativa a que el Ayuntamiento proceda al arreglo del ascensor del CEIP Profesor Tierno Galván y de los desperfectos de las pistas deportivas de ese centro e inste a la Consejería de Educación a la contratación del personal necesario para atender a los alumnos de Educación Especial, ha sido aprobada por unanimidad. Eso sí, previamente se ha aclarado que el ascensor ya está en funcionamiento, por lo que el debate se ha centrado principalmente en las pistas deportivas de dicho colegio.

Por último, todo el arco plenario ha apoyado la moción del Partido Popular centrada en reiterar el cumplimiento de los acuerdos plenarios de julio y diciembre de 2017 relativos a la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos Duales de Cádiz (AFEDU), que contemple talleres informativos sobre las enfermedades mentales y la patología dual en los centros escolares.

En cuanto a las propuestas del Partido Socialista, ha prosperado con la abstención del grupo municipal popular la defendida por el edil Juan Cantero relativa a instar a los grupos parlamentarios del Congreso a que en el debate de la normativa sobre transición energética se incluya una disposición transitoria que reconozca, a efectos del cálculo de la retribución a las compañías eléctricas, los activos en servicio no amortizados, de las aportaciones a las sociedades distribuidoras de energía eléctrica de titularidad municipal que hayan sido realizadas por los ayuntamientos en el momento de su constitución con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 24/2013. Esta medida traería consigo un ahorro notable en Eléctrica de Cádiz. El Partido Popular ha presentado una enmienda in voce solicitando que se destinen parte de los dividendos a sufragar el bono social eléctrico. Dicha enmienda ha sido rechazada tras pedir el edil Cantero que se especificara bono social eléctrico “gaditano” y negarse el PP.

La edil socialista Rosa de la Flor ha defendido la propuesta relativa a instar al Equipo de Gobierno al cumplimiento del acuerdo plenario, de fecha 28 de abril de 2017, de elaboración del Catálogo de Necesidades en los barrios. Esta moción ha sido votada a favor por todas las fuerzas, no sin antes señalar el edil de Mantenimiento Urbano, Martín Vila, que el catálogo no sólo se encuentra elaborado, sino que además se ha actuado en muchos de los barrios y se sigue actuando en ellos. “Votaremos a favor de esta propuesta porque forma parte de las actuaciones que estamos llevando desde Mantenimiento Urbano”, ha expuesto Vila. La edil María Fernández-Trujillo ha criticado el “escaso” trabajo realizado en este sentido en estos cuatro años.

La moción concerniente a la aprobación y puesta en funcionamiento del Plan Municipal contra la Homofobia, Transfobia y a favor de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género ha sido aprobada por unanimidad. La edil Ana Camelo ha apuntado que el mes que viene la ciudad de Cádiz contará con dicho Plan, algo que ha asegurado que ya sabía el Partido Socialista, “que ha traído esta propuesta para intentar apuntarse el tanto”.

Por unanimidad se ha aprobado la moción socialista relativa a instar al Equipo de Gobierno a favorecer la creación de órganos de participación para los jóvenes de la ciudad en los que se fomenten valores democráticos.

En cuanto a las propuestas del grupo municipal Ciudadanos, se ha acordado con el apoyo de todos los grupos que el Ayuntamiento requiera al Gobierno de España a que actúe de forma urgente en el Castillo de Santa Catalina para su reparación; que el Equipo de Gobierno elabore un informe para conocer el grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios aprobados durante la legislatura y que se entregado a los grupos de la oposición y que se elabore un programa plurianual de mantenimiento y reposición del conjunto de vehículos que constituyen el parque móvil de la Policía Local.

Por la vía de urgencia se ha dado conocimiento de la baja como concejala del grupo popular Teófila Martínez.

La segunda urgencia, presentada por el Equipo de Gobierno, es la declaración de entidad de utilidad pública municipal para el Ateneo Literario y Científico de Cádiz, el tercero más antiguo de España. Esta propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos.

 

 

Cádiz, 22 de febrero de 2019