“El proyecto de urbanización del Muelle Ciudad dialoga con la apuesta del Ayuntamiento de recuperación del espacio público en el casco histórico”

Cádiz, 20 de mayo de 2021. El concejal delegado de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha saludado el anteproyecto de urbanización que se pretende llevar a cabo en el Muelle Ciudad. El edil ha acudido hoy a la presentación de este programa de actuaciones realizada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, que ha informado sobre el trabajo que los técnicos del Ayuntamiento gaditano y los de la Autoridad Portuaria han venido realizando conjuntamente en los últimos meses para recoger sobre plano todas aquellas cuestiones urbanísticas y referentes al uso del suelo del Muelle Ciudad acordadas ya con anterioridad en el Plan Especial.

Vila ha recordado que este proyecto que la APBC pretende ejecutar a lo largo de 2022 con un presupuesto de 2 millones de euros es “fruto del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento gaditano y la Autoridad Portuaria en 2016 para determinar la estrategia de integración del puerto en la ciudad, con objeto de realizar actuaciones que avancen en el desarrollo urbanístico, social y económico de la ciudad”. Un proyecto de urbanización que “recoge las inquietudes que se plasmaron tras ese acuerdo y lo que el Ayuntamiento defendió en todo el proceso, es decir, que los usos fueran compatibles con los ya existentes en la ciudad y que se ganaran zonas verdes, espacios diáfanos de usos múltiples, amplitud y zonas de esparcimiento, especialmente para los menores, en una zona del casco histórico carente de ellos”.

En este sentido, el concejal ha resaltado que con “este proyecto de ciudad” la capital gaditana “ganará espacios verdes y peatonales así como una zona de juegos infantiles, y se contempla también la ubicación de pequeñas edificaciones para albergar usos terciarios y dotacionales que dinamizarán la zona”.

Vila ha comparado esta actuación con la de peatonalización que se ejecutará en la Plaza de España: “Apostamos por una ciudad más amable y accesible, y por ello es una buena noticia este proyecto, con el que se va a recuperar un espacio público para el uso y disfrute vecinal, tal y como vamos a hacer en la Plaza de España con su peatonalización, convirtiéndola en una zona de esparcimiento, de juego y de descanso, además de poner en valor el entorno patrimonial y abrir un corredor hacia el puerto como muestra de cómo la ciudad empieza a dialogar con el puerto con proyectos como estos”. “El proyecto de urbanización del Muelle Ciudad –ha añadido- dialoga efectivamente con la apuesta iniciada por el Ayuntamiento de recuperación del espacio público en el casco histórico, forma parte de esa estrategia, por eso se asemeja al proyecto precisamente de Plaza de España donde el coche deja espacio a lo verde, la vegetación, las zonas de paseo, el juego y el esparcimiento”.

Por último, Vila ha resaltado que el Ayuntamiento gaditano “colaborará en todo lo posible” con la Autoridad Portuaria para que “la urbanización del Muelle Ciudad sea una realidad en el menor tiempo posible”.

Cádiz, a 20 de mayo de 2021