El Equipo de Violencia de Género del Ayuntamiento de Cádiz atiende a 485 mujeres en este 2017

Cádiz, 24 de noviembre de 2017. El Equipo de Violencia de Género de la Fundación Municipal de la Mujer dependiente del Ayuntamiento de Cádiz ha atendido en lo que llevamos de 2017 a un total de 485 mujeres de las cuales, 142 han sido por violencia de género. La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha dado a conocer estos datos puesto que “habitualmente se tiene la sensación de que la violencia de género ocurre en todos lugares lejos de Cádiz, puesto que existe una tendencia a ocultar este tipo de agresiones, una tendencia que por suerte se está comenzando a romper porque no podemos quedarnos calladas ante una lacra tan importante y que asesina a tantas mujeres cada año”.

Ana Camelo ha incidido en que “tenemos un largo camino que recorrer para acabar con las agresiones que sufren a diario las mujeres pero afortunadamente ya se han dado muchos pasos”. Camelo ha destacado el trabajo que se realiza tanto desde la Fundación como desde las asociaciones “para seguir concienciando, informando y sensibilizando a la sociedad de que tenemos que acabar con esta lacra”.

La concejala ha explicado que el Equipo de Violencia de Género de la Fundación Municipal de la Mujer se trata de un equipo multidisciplinar formado por una unidad de trabajo social, una unidad de asesoría psicológica, una unidad de asesoría jurídica y un servicio de 24 horas. Este equipo especializado está destinado a la atención integral de las mujeres de Cádiz, especialmente a aquellas que sufren violencia de género o se encuentran en situación de sufrirlo. No obstante, este servicio está disposición de todas las mujeres gaditanas en general para cualquier otra problemática que pudieran presentar y en la que no esté presente de manera directa o indirecta la violencia.

Ana Camelo ha destacado la labor que realiza este equipo al que han recurrido por primera vez 272 mujeres. Así mismo, ha destacado que “aunque el número de atenciones es similar a años anteriores, se han incrementado las intervenciones”. De hecho desde enero hasta noviembre se han realizado 1.569 intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas.

Camelo ha mostrado su preocupación ante el incremento de atención a menores de edad en un 50% ante los datos respecto a 2016. La concejala ha señalado que es necesario seguir apostando por los programas que se han puesto en marcha de coeducación y educación en valores como el Programa Coeduca ‘Campaña de Educación no Sexista’ “en el que se quiere convertir al espacio educativo un espacio libre de prejuicios y estereotipos sexistas; un lugar que proporcione modelos de relación desde la igualdad y el respeto a las diferencias e individualidades de cada persona”. Así, ha destacado la realización de los talleres ‘Una aventura hacia la Igualdad’ dirigido al alumnado de 3º curso del segundo ciclo de Educación Infantil, ‘Hablamos y resolvemos en Igualdad’ dirigido al alumnado de 6º de Primaria y ‘No te enredes con la violencia de género’ dirigido al alumnado de 4 de ESO.

En cuanto a las atenciones realizadas desde el servicio de 24 horas de atención directa a mujeres víctimas de violencia, se presta un “importante servicio” ya que suponen un acompañamiento “en algunas ocasiones de vital importancia” ya que una vez que llaman, la abogada que se encuentra de guardia junto con un dispositivo de la Policía Local, acude al lugar donde se han producido los hechos o bien donde se encuentre la víctima en ese momento y a partir de ahí la acompaña a todas aquellas instancias que el supuesto en concreto lo requiera. Del mismo modo se las asesora e informa acerca de la forma en que se va a sustanciar el procedimiento derivado como consecuencia de la denuncia -en el supuesto de que la interponga-, así como los derechos y obligaciones que la misma ostenta.

En otros casos las usuarias requieren asesoramiento, gestiones encaminadas a conseguir un abogado de oficio, dudas sobre el procedimiento en el que se encuentran, ofreciéndoles desde el servicio la asistencia necesaria para poder cubrir las necesidades que las mismas tengan. En todos los supuestos se derivan a las usuarias al Equipo de Violencia de la Fundación Municipal de la Mujer (Área Jurídica, de Atención Psicológica y Social) con el fin de ofrecerles una cobertura integral.

Desde el inicio del año 2017 se han realizado un total de 210 intervenciones, ha supuesto un repunte con respecto al año 2016 que fueron 189, aún más teniendo en consideración que aún quedan dos meses para finalizar el año 2017.

Ana Camelo ha insistido en “que es necesario seguir visibilizando la lucha contra la violencia de género” tal y como ha quedado patente en las jornadas que ha realizado esta misma semana en la que se ha abordado desde diversos ámbitos jurídico, social y asociativo el trabajo que se hace para evitar que “sigan asesinado mujeres”.

Uno de los puntos más relevantes, según ha destacado la concejala, es el trabajo que se está realizando para ofrecer formación y asesoramiento a las mujeres que son víctimas de violencia de género. Así ha señalado los talleres socio-formativos que se han realizado tanto en el centro como en extramuros en los que se ha aumentado el empoderamiento de las mujeres dotándolas de habilidades que le permitan el establecimiento de una nueva vida, enfocada a la autonomía personal y a la recuperación del control.

 

 

 

Cádiz, 24 de noviembre de 2017