Fernández acusa al PP y PSOE de “quedarse en el ruido para no trabajar en la modificación del ROM”
Cádiz, 28 de julio de 2016. La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha lamentado hoy la actitud del Partido Popular que se ha ausentado de la comisión paritaria para la modificación del Reglamento de Ordenanza Municipal (ROM) y la del PSOE que se ha marchado al poco de su inicio “con la única intención de querer hacer ruido y no sentarse a trabajar con el Equipo de Gobierno como tantas veces demandan”. Ana Fernández ha acusado tanto al PP como al PSOE de “crear polémica con las declaraciones previas a la convocatoria de la comisión paritaria cuando no han sido capaces de sentarse a discutir el borrador presentado por el Equipo de Gobierno en una reunión, que es el sitio habilitado y acordado para exponer sus ideas acerca del reglamento municipal. En este tipo de reuniones es donde se ve quien viene y quien no viene a trabajar”.
La concejala de Presidencia ha destacado el esfuerzo realizado para la realización de esta propuesta de modificación del ROM en el que se ha tomado como ejemplo otras ordenanzas de ayuntamientos de diversa índole política como son los de Toledo, Córdoba, El Puerto de Santa María y Jerez además de toda la normativa vigente como la ley de transparencia y de régimen local, entre otros.
Ana Fernández ha querido contestar a las críticas realizadas por el Partido Popular, “críticas que nos han llegado a través de los medios de comunicación porque en la mesa no las han comunicado”, acerca de la participación. Así, ha señalado que “el PP prefiere seguir teniendo sesiones plenarias interminables, en el que el discurso se pierde a través de debates inertes”. En este sentido, ha explicado por un lado que, “la limitación de puntos para debatir en el Pleno es algo que comparten casi todos los reglamentos orgánicos de participación y la actual propuesta del Equipo de Gobierno permitirá la presentación de hasta cinco iniciativas al PP y cuatro al PSOE”.
Por otro, sobre el ámbito de actuación de las propuestas, “se trata de una cuestión de lógica puesto que estamos aquí para trabajar por y para Cádiz por lo que, no tiene sentido debatir sobre puntos que no afectan a la ciudad. A no ser que se quiera inflar artificialmente el Pleno”. Además, “nuestra propuesta recoge que el proponente cierre el turno de palabras para dar la última explicación” a diferencia de otros ayuntamientos donde se redactó este reglamento bajo el gobierno del Partido Popular como en Toledo donde “siempre cierra el turno de palabra el Equipo de Gobierno”.
Participación
En cuanto a la participación del público, Ana Fernández, destaca que se ha abierto a la ciudadanía “invitando a que realicen sus aportaciones en aquellos puntos donde han participado y colaborado en la elaboración de las propuestas”.Fernández reprocha “que aquellos que quienes impusieron que un límite en el número de intervenciones y establecieron un turno para evitar a ciertas personas sean ahora los que se erijan como paladines de la participación”
La concejala de Presidencia ha pedido tanto al PP como al PSOE que se dejen de “hacer ruido para tapar otras carencias” y se sienten a trabajar en la comisión “que es el lugar acordado para ello”.
Por último, Ana Fernández ha querido agradecer la actitud de colaboración mostrada por Ciudadanos quien ha planteado diversas cuestiones y presentará su próxima propuesta en la siguiente reunión planteada para el mes de septiembre.
Cádiz, 28 de julio de 2016