Fernández: “Un Ayuntamiento como el de Cádiz tiene que estar en el Foro Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional”

Cádiz, 15 de junio de 2017. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha mostrado el interés del Ayuntamiento de Cádiz por volver a pertenecer al Foro Andaluz para la Solidaridad Internacional (FAMSI) “pues se trata de un espacio de relaciones e intercambio muy interesante del que se puede beneficiar la ciudad”. Así se lo transmitió en la tarde de ayer a los organizadores de este Foro durante el reconocimiento que obtuvo ayer junto a una decena de entidades por su labor de apoyo a la cooperación al desarrollo y la solidaridad y al trabajo desempeñado en en este Foro.

Ana Fernández ha explicado que el anterior Equipo de Gobierno decidió dejar de pertenecer a esta red de municipios en el que había estado presente durante trece años y ha sido miembro fundador. “No entendemos cómo después de tanto años de trabajo tomaron la decisión de abandonar este espacio en el que se trabaja por el desarrollo y la cooperación”. “A menudo, los ayuntamientos nos sentimos limitados a la hora de actuar en la cooperación al desarrollo por lo que pertenecer a espacios como éste en el que se trabaja en red, se intercambian iniciativas y en el que los municipios se pueden nutrir de proyectos e ideas de otros nos parece que puede convertirse en un impulso para las políticas que desarrollamos en esta materia”.

Fernández recogió en la tarde de ayer en la Diputación Provincial de Córdoba el reconocimiento de FAMSI en el marco del III Foro Andalucía Solidaria junto a una decenas de instituciones y entidades que formaron parte de la primera junta directiva constituida en el año 2000 así como la labor desarrollada y su vinculación durante estos años.

Aquella junta directiva, según la organización, fue el germen de un movimiento solidario reunido por primera vez en 2004, en el primer Foro Andalucía Solidaria, que supuso un punto de encuentro entre cientos de representantes de ONGD, entes locales, administraciones central y autonómica, universidades, entidades sociales y cooperantes.

Este espíritu de concertación y diálogo surgido desde los gobiernos locales y provinciales se mantiene vivo con el paso de los años, gracias, en gran medida, a quienes propiciaron el encuentro entre actores públicos, privados, gubernamentales, ciudadanos y no gubernamentales. En todo caso, distintos agentes sociales para la construcción de una justicia global en el ámbito más cercano, y en el exterior.

Las entidades que conformaron la Junta Directiva nacida de la constitución del FAMSI son: Presidencia: Diputación de Córdoba Vicepresidencias: Diputación de Sevilla Diputación de Málaga Diputación de Cádiz Ayuntamiento de Jaén Tesorero: Ayuntamiento de Alcalá del Río Vocalías: Ayuntamiento de Jerez de la Frontera Ayuntamiento de Puerto Real Ayuntamiento de Córdoba Ayuntamiento de Pozoblanco Mancomunidad del Campo de Gibraltar Ayuntamiento de Los Palacios Ayuntamiento de Baena Ayuntamiento de Cádiz Consorcio de Abrucena – Fiñana Además, a las entidades que han apoyado y reforzado al FAMSI en estos años: FAMP AACID CAONGD PNUD IDEAS JOSEP ROIG (CGLU) A la gerencia de FAMSI en la primera junta directiva y hasta octubre de 2015: Antonio Carlos Zurita Contreras. Reconocimiento especial al Fondo Extremeño Local de Cooperación Para El Desarrollo (FELCODE) por el acompañamiento prestado y por el XV aniversario de su constitución.

El III Foro Andalucía Solidaria busca recuperar el punto de encuentro en que se convirtieron las dos citas anteriores, en 2004 y 2006, convocadas por el Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional, y que lograron una amplia participación de otros agentes de la cooperación. Esta edición se ha propuesto destacar los cambios que han dejado atrás las crisis internacionales relacionadas con la economía, el cambio climático, la gestión de la diversidad, los movimientos de población y otros retos a los que el movimiento solidario está respondiendo con propuestas de acción en el ámbito local, y alianzas entre instituciones y movimientos sociales en el ámbito internacional.

Cádiz, 15 de junio de 2017