Garrón: “El PP debería pedir perdón a la ciudadanía por ausentarse del Pleno para no quitarle los honores a Franco”

Cádiz, 23 de diciembre de 2021. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz considera que el Grupo Municipal Popular debería “pedir perdón a la ciudadanía” por su “indignante” gesto de ausentarse ayer del Pleno con tal de “evitar, a toda costa, quitarle los honores a Francisco Franco”, lo que únicamente demuestra que “tienen esa identidad incrustada en la piel”.

La portavoz del gobierno local, Lorena Garrón, ha subrayado que la actuación del PP es “un insulto y una falta de respeto a las instituciones democráticas y a los gaditanos y gaditanas”, por lo que insiste en que deberían “pedir perdón y rendir cuentas ante la ciudadanía”.

Como ha señalado, el Ayuntamiento de Cádiz “avanzó ayer en la reparación democrática, en la verdad, en la justicia y en cicatrizar viejas heridas a pesar de un PP que ya no se oculta y que, cuando hay que quitarle los honores a Franco, a Queipo de Llano o a Varela decide ausentarse con tal de no hacerlo”. De esta forma, en opinión del Equipo de Gobierno, los populares “lo que demuestran es que comulgan con ello y que tienen esa identidad en la piel”.

Garrón ha recordado que, tras su paso por la Comisión de Honores y Distinciones, el Pleno ha acordado recovar las distinciones concedidas a 15 personas relacionadas con el franquismo para dar cumplimiento a las leyes de memoria histórica y democrática en la ciudad, lo que se hace acabando 2021 “no por capricho, sino porque quienes gobernaban antes en este Ayuntamiento demostraron durante 20 años que no tenían la más mínima intención de hacerlo”.

En otro orden de asuntos, la portavoz municipal ha destacado que el Pleno de diciembre sirvió para sacar adelante “muchas cosas importantes para la ciudad”, destacando el avance para la declaración de la Semana Santa gaditana como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entre otros aspectos, ha significado que la Semana Santa es “una expresión popular y cultural de enorme arraigo, además de ser un motor económico de impulso al comercio local y a la economía sostenible”.

También ha hecho referencia Garrón a la aprobación de dos operaciones “muy importantes para el desarrollo urbanístico de la ciudad”, como son las relacionadas con el edificio Ciudad del Mar y la Residencia Tiempo Libre, en el primer caso para ampliar las posibilidades de actuación sobre la parcela y, en el segundo, para atender a los compromisos adquiridos por el promotor con los vecinos de la zona.

Por último, la portavoz del Equipo de Gobierno ha valorado que, aunque con la abstención del PP, el Pleno aprobase ayer una iniciativa en defensa de los trabajadores y trabajadoras del metal, que están siendo “criminalizados” por la reciente huelga en la que han puesto de manifiesto los “flagrantes incumplimientos del convenio” que se están dando en las contratas. Así, el Ayuntamiento reclama que se fiscalice la actividad de Navantia y exige al Gobierno que actúe y que se implique en la puesta en marcha de un plan de transición ecológica y reindustrialización en la Bahía de Cádiz.

 

Cádiz, a 23 de diciembre de 2021