‘Granma. Metales de Cuba’ de Rimini Protokoll llega mañana al Falla en el marco del FIT

Cádiz, viernes 30 de octubre de 2020. El 35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz recibe mañana en el Gran Teatro Falla, a las 19.30 horas, a Rimini Protokoll que presenta en estreno absoluto para España su nueva obra Granma. Metales de Cuba. El colectivo de directores teatrales alemanes Rimini Protokoll, fundado el año 2000, es uno de los pioneros y que más lejos ha llevado el llamado teatro documental, que tan influyente ha sido y sin el que no se entiende la evolución del teatro en nuestro siglo. En 2019, cumpliéndose los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana, Stefan Kaegi, uno de los tres directores de Rimini Protokoll, decide hacer un proyecto sobre Cuba, un lugar donde siempre se han proyectado tanto los defensores de la utopía como sus críticos. En esta pieza, cuatro jóvenes cubanos residentes en La Habana nos conducen en un viaje por la historia de Cuba desde 1953, contándonos sus propias vivencias y la de varias generaciones de sus familias, entrelazándolas con las cuestiones sociopolíticas contemporáneas de un país en cambio. Y mientras tanto, a lo largo del proceso de creación, han aprendido juntos a tocar el trombón.

En colaboración con Circada, el Festival de Circo de Sevilla, el FIT presenta Maiador de la Cía. brasileña con base en Toulouse Delá Praká, dirigida por Marina Collares y Ronan Lima, con la participación, como artistas invitados, de Edgar Ramos, Diana Bloch. ‘Maiador’, en la cultura rural del nordeste de Brasil, es esa sombra en medio del campo donde se resguarda y descansa el ganado. En este sentido, esta obra quiere ser un refugio, un momento de encuentro en un ‘territorio portátil’, en el que la música, danza y disciplinas circenses celebran con alegría y vitalidad su mestizaje cargado de tradiciones, ritmos y afectos. Será el sábado 31 de octubre en los Depósitos de Tabacalera y el domingo 1 de noviembre en el Baluarte de la Candelaria, ambas como citas matinales, a las 12 horas, para todos lo públicos. Entradas agotadas.

El sábado 31 de octubre, a las 17.00 horas, la Sala Central Lechera acoge el estreno absoluto de la obra sonora La pandemia en germinal. Una elegía global de la cuarentena, nueva creación en coproducción con el FIT, del artista y crítico cultural Marcelo Expósito que vive entre Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Habitual de los entornos museísticos más relevantes a ambas orillas del Atlántico, Expósito presenta una pieza auditiva concebida para ser reproducida en una sala de cine o de teatro a oscuras. Se trata de la primera parte del proyecto en desarrollo ‘La pandemia en germinal’, centrada en los cuerpos que faltan, y expone las conversaciones con intelectuales, artistas y activistas de todas partes del mundo (Nelly Richard, Franco Bifo Berardi, Yanis Varufaquis, Ana Longoni, entre otros) que el autor ha registrado durante el confinamiento. Los diálogos oscilan entre la intimidad de la cuarentena y el discurso público, y están dirigidos a pensar conjuntamente la crisis en curso abonando la esperanza de reconstruir el mundo situando la vida en el centro.

Sergio Boris, uno de los creadores más celebrados de la escena teatral argentina, revisita su ópera prima La Bohemia el domingo 1 de noviembre en el Baluarte de la Candelaria, en sesión doble, a las 17.00 y las 19.30 horas. Se trata de una versión, en estreno absoluto, especialmente adaptada para el FIT 2020, veinte años después de su estreno, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de la covid-19. En esta ocasión, las voces de dos de los tres personajes invidentes que habitan el espacio escénico, habrán sido grabadas en Buenos Aires, y el tercer personaje será interpretado presencialmente, en un escenario que replica el original, por un actor residente en España que ha sido dirigido a distancia desde Buenos Aires. La adaptación que da pie a Boris a darle una vuelta de tuerca a su propia obra y a explorar las posibilidades dramáticas de la ausencia de los cuerpos, algo especialmente significativo en un creador que defiende que «la esencia del teatro es el actor». Producida por el FIT e interpretada por Sebastián Mogordoy, Darío Levy y Martín Kahan, tras la segunda función habrá un encuentro virtual con los creadores.

En su empeño por aplicar prácticas de proximidad, por expandir el Festival y por hacer de Cádiz y su ciudadanía sus auténticos protagonistas, mañana sábado 31 de octubre, entre las 12 y las 14.30h, es el último día para que el público del FIT pueda seguir descubriendo Formas de caminar con un libro en la mano en la Biblioteca Pública Provincial, de la mano de la imprescindible creadora argentina Lola Arias que propone una experiencia de lectura en el espacio público. Cada participante deberá recoger un libro que ha sido previamente donado por otro lector/espectador y en cuyas páginas encontrará (además de su propio contenido), indicaciones que le irán guiando por espacios y situaciones, sugiriéndole recorridos, observaciones, formas de estar y de leer: en la biblioteca, en un ascensor, en un parque, en la parada del autobús, de pie o acostados, caminando por la calle, escuchando el ruido de la ciudad. Se invita al lector-paseante a convertirse, de algún modo, en performer, disfrutando de la lectura como un acto íntimo y público a la vez. Con esta puesta en escena, Lola Arias, una de las artistas argentinas con mayor proyección internacional, reivindica el acto de leer y del libro como objeto al que hay que volver. Por primera vez en Europa, Formas de caminar con un libro en la mano es un concepto original de Lola Arias y Ulises Conti, y cuenta con la colaboración de Lucila Piffer en la producción e investigación. El acceso será libre, previa inscripción en fitdecadiz.org, a cambio de donar un libro, dedicado a un futuro lector. Cada participante puede decidir cuándo termina la obra.

El domingo 1 de noviembre estaba previsto celebrar el encuentro ‘35 años del FIT de Cádiz. Conversación con los anteriores directores del Festival’ con la participación de José Sanchís Sinisterra, Juan Margallo, Petra Martínez y Pepe Bablé, y la mediación de Fernando Cerón, Subdirector General de Teatro del INAEM. Las nuevas medidas de seguridad aplicadas por el estado de alarma hacen imposible el desplazamiento de los participantes en este coloquio por lo que se ha pospuesto y se celebrará online el próximo domingo 15 de noviembre como cierre del Festival.

A estas propuestas cabe añadir la instalación Cádiz en José Martí, ideada especialmente para el FIT por el premiado dramaturgo, director teatral y docente cubano Abel González-Melo. Se trata de un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano, poeta y luchador por la independencia de la isla, que llegó deportado a la ciudad en 1871, como primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de Cádiz como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Producida por el FIT, Cádiz en José Martí cuenta con la colaboración de actrices, actores e intérpretes musicales de Cádiz y La Habana, y podrá disfrutarse, el orden sugerido por el creador o en orden aleatorio, por público de todas las edades, durante todo el Festival, del 23 de octubre al 8 de noviembre, y en horario y acceso libre.

Y otra propuesta permanente durante todo el Festival son las instalaciones relacionadas con el Ciclo ‘Respirar el paradigma’ comisariado por el coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera, atendiendo a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas en el contexto de la coyuntura actual impuesta por la pandemia, dado que las limitaciones a la reunión de  personas y las restricciones de movilidad afectan de lleno a estas prácticas que tienen como epicentro la presencialidad de los cuerpos. Las tres instalaciones estarán presentes en la Sala 8 de la primera planta del ECCO durante todo el Festival.

La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

 

Cádiz, a 30 de octubre de 2020.