José María González: “Con esta entrega de llaves, avanzan proyectos de vida”
Cádiz, 22 de noviembre de 2021. El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido este lunes el acto de entrega de llaves de las 15 viviendas rehabilitadas en el número 29 de la calle Botica y que se destinará a alquiler social. El alcalde ha estado acompañado de la consejera de Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo y del subdelegado de Gobierno en Cádiz, José Pacheco.
José María González ha destacado que “con esta entrega de llaves, avanzan los proyectos de vida de los vecinos y vecinas que vienen a vivir en esta finca”. González ha destacado la inversión mayoritaria realizada por el Ayuntamiento de Cádiz que ha encabezado la rehabilitación de esta finca (62,43%) y las aportaciones realizadas por la Junta y el Gobierno Central que han permitido finalizar este proyecto.
“Este día representa un trabajo cooperativo entre todas las administraciones”, ha añadido el alcalde, al mismo tiempo que ha agradecido el trabajo realizado tanto por la concejala de Vivienda, Eva Tubío como por el personal técnico de Procasa”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha recordado que la aportación estatal, cifrada en un 20,9% de la inversión, se hace con cargo al Plan Estatal de Vivienda en el que se encuentra el plan de alquiler asequible. Pacheco ha señalado que “precisamente hace un año se firmó en Sevilla el convenio entre las tres administraciones para 1.064 viviendas de las cuales 51 corresponden a la ciudad de Cádiz en tres promociones, entre ellas la de la calle Botica”.
Desde la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo ha puesto en valor el trabajo realizado por las administraciones. En concreto, la Junta aporta el 16,665 de la inversión dentro del programa de Fomento del Alquiler “que en 2019 tuvo su primera convocatoria”. Así mismo ha señalado “el esfuerzo que estamos haciendo para facilitar viviendas de estas características al conjunto de los andaluces”.
La rehabilitación del número 29 de la calle Botica ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros, lo que ha permitido disponer de 15 viviendas de dos dormitorios que pasan a ampliar el parque municipal de viviendas ya que se destinan al alquiler social.
La actuación ha sido promovida por la empresa municipal de vivienda, Procasa, que se han encargado de la dirección de la obra, ejecutada por la empresa gaditana Yatecnica, S.L. Como se recordará, los trabajos se iniciaron el 10 de diciembre de 2019, y se vieron afectadas por una paralización motivada por la pandemia del coronavirus.
El edificio es del siglo XIX, construido sobre otro del siglo XVIII al que pertenecen los dos capiteles de mármol aparecidos en los trabajos de excavación y que se exponen en la planta baja del núcleo de escaleras del propio edificio. Cuenta con tres plantas de alturas y tres patios, alrededor de los que se desarrollan cinco viviendas por planta. El inmueble es totalmente accesible, al haberse instalado un elevador salvaescaleras en el portal de entrada y un ascensor que llega hasta la azotea para permitir el tendido de ropa.
Además, se ha conseguido el nivel B de eficiencia energética mediante el aislamiento de muros exteriores y cubierta, la instalación de placas de energía solar para agua caliente sanitaria comunitaria y placas fotovoltaicas para autoconsumo de energía eléctrica.
En cuanto a la adjudicación de las viviendas, se ha realizado a través del Registro municipal de demandantes de vivienda protegida de Cádiz a familias con ingresos por debajo de 2 veces el IPREM. Gracias a la accesibilidad del edificio, dos de las viviendas han sido adjudicadas a personas con movilidad reducida en la primera y en la segunda planta, mientras que las cinco viviendas de la planta baja se han adjudicado a mayores de 65 años con problemas de movilidad, y el resto se han asignado mediante el cupo general del Registro.
Cádiz, 22 de noviembre de 2021