Juan Manuel Braza, ‘El Sheriff’, pregonero del Carnaval de Cádiz 2024
Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’ será el pregonero del Carnaval de Cádiz 2024. El chirigotero recibió la propuesta por parte del alcalde de la ciudad, Bruno García, y de la teniente de alcalde de Fiestas, Beatriz Gandullo, hace unos días y dio una respuesta positiva para pregonar la fiesta en el escenario de la plaza de San Antonio el próximo 10 de febrero.
El chirigotero se encuentra estos días fuera de la ciudad, por lo que será la próxima semana cuando el alcalde lo reciba oficialmente ya como pregonero de la fiesta.
‘El Sheriff’, gaditano de 55 años, es uno de los autores y componentes más carismáticos de la modalidad de chirigotas en el Carnaval de Cádiz. Inició su andadura en 1987 con ‘Los feicios’, una chirigota que curiosamente participó en el pregón que aquel año dio Ramón Díaz ‘Fletilla’.
Nacido en el barrio de Santa Maria pero desde su adolescencia en Loreto, las chirigotas de ‘El Sheriff’ cuentan con numerosas finales en su larga trayectoria con dos primeros premios en la modalidad, en 1997 con ‘Los aleluyas’ y en 2006 con ‘Los aguafiestas’. Sin embargo, una de sus chirigotas más recordadas fue ‘Caimán’, que en 1994 alcanzó un tercer puesto pero que todavía sigue siendo muy recordada por los aficionados. También lo es un pasodoble que compuso para ‘Los valientes’ en 2004, ‘Loquito por verte a mi vera’.
El alcalde Bruno García ha señalado que se siguen dando pasos para la organización del Carnaval 2024 y uno que había que dar “muy importante” era la designación del pregonero.
Bruno García ha asegurado que “estamos muy ilusionados con que Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’ sea el pregonero para 2024”. El alcalde entiende que “su amor por Cádiz, su amor por el Carnaval, su experiencia, sus 30 años desde Caimán, nos permite decir que va a ser un magnífico pregonero para 2024”.
Por su parte, Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’ ha señalado que se encuentra “súper ilusionado” por el nombramiento: “A la vez que es una alegría inmensa, también tengo una gran responsabilidad”.
Ha asegurado que “todo el mundo sabe que toda mi vida desde que tenía 19 años hasta los 55 que tengo ahora, he estado dedicado al Carnaval y ha sido una forma de vida para mí”. En este sentido, cree que este nombramiento como pregonero “es el premio a una trayectoria, a tanto años saliendo, a la constancia y no sólo es un reconocimiento para mí sino para toda la gente que ha estado detrás de la chirigota”.
En cuanto a la responsabilidad, ha manifestado que “todo el mundo que me conoce sabe que subirme a un escenario algo muy serio para mí y no me bajo hasta que no está todo bien, sea cual sea el lugar”. Por ello, desea que en el pregón “quiero bajarme igual, contento y feliz y que todo el mundo se lo haya pasado bien con nosotros”.
‘El Sheriff afirma que el pregón “me da mucho respeto porque para mí es una gran responsabilidad” pero tiene claro que “si llevamos las dos cosas para adelante, divertirnos y trabajar para que todo salga bien con la ayuda del Ayuntamiento, saldrá todo bien”.