La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz aprueba las propuestas de nombramiento de nuevos Hijos Adoptivos y Predilectos para el próximo Pleno
Cádiz, 26 de octubre de 2020. La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este lunes las propuestas para los nuevos nombramientos de Hijo/a Adoptivo/a o Predilecto/a de la ciudad que serán presentadas en el Pleno municipal de este mes.
El Pleno es en última instancia el encargado de conceder estos títulos. La Comisión de Honores y Distinciones ha aprobado las propuestas para nombrar a Eduardo González Mazo, Antonio Vergara, Nando, Carmen Sánchez de la Jara y Pepi Mayo hijos/as predilectos/as de la ciudad de Cádiz, y para conceder el título de hijo/a adoptivo/a de la ciudad de Cádiz a Marisa Campos, José María Fernández Calleja y Jesús Maeso.
Todas ellas han sido propuestas elevadas por los distintos grupos municipales a la comisión. En concreto, el Grupo Municipal Adelante Cádiz ha presentado las referentes a José María Fernández Calleja –asumiendo una propuesta de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC)-, Antonio Vergara, Eduardo González Mazo, Marisa Campos y Nando; el Grupo Municipal Socialista las relativas a Carmen Sánchez de la Jara y Pepi Mayo; y el Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Ciudadanos han coincidido en la propuesta referente a Jesús Maeso.
El grupo municipal popular se ha abstenido en los casos de Antonio Vergara y Marisa Campos argumentando que “no se debe reconocer el activismo social”.
Las propuestas
Fernando Benítez Salido ‘Nando’ nació el 22 de diciembre de 1942 en Cádiz, y desde joven empezó a compaginar el trabajo en el negocio familiar con su pasión: la artesanía. Así, ha completado numerosas obras para el Carnaval de Cádiz y desde los años 80 contó con su propia galería de arte de la que salió una vasta producción definida por su gaditanismo costumbrista, y en la que Benítez Salido resalta definitivamente. Un arte directo, cercano y enmarcado siempre en Cádiz y con una obra comprometida con la realidad social y la defensa de las libertades.
Eduardo González Mazo (Cádiz, 1965) es Doctor en Química por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (UCA), institución de la que fue rector por ocho años (2011-2019), etapa en la que UCA experimentó una notable progresión, logrando hitos como la participación decisiva en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la mejora evidente en algunos indicadores que miden la calidad de la institución. Igualmente, su labor institucional ha desembocado en el desarrollo de distintos proyectos de la UCA en la ciudad de Cádiz.
Josefa Mayo Rivero (Cádiz, 1937) es una de las grandes referencias gaditanas de la costura popular, asociada principalmente en su caso a la elaboración de tipos y disfraces para el Carnaval de Cádiz. Cuenta con un taller de disfraces en la ciudad desde la que ha elaborado desde hace décadas cientos de tipos, cada año, para las agrupaciones de la fiesta gaditana contribuyendo desde ese ámbito a la innovación y progresión estética dentro del Carnaval de Cádiz.
Carmen Sánchez de la Jara (Cádiz, 1955) es una cantaora conocida bajo el nombre artístico de Carmen de la Jara, que cuenta con numerosos premios y varios discos en el mercado, abordando desde los gaditanos cantes de ida y vuelta hasta seguiriyas, soleares, granadinas, martinete, etc. Ha sido una de las grandes embajadoras gaditanas del flamenco en la recta final del siglo XX, cultivando cantes de la zona y contribuyendo a la difusión y promoción del flamenco desde la ciudad de Cádiz.
Antonio Vergara (Cádiz, 1951) es un médico gaditano, ya jubilado, que fundó la Asociación Hogar Gerasa Chiclana, miembro de la Plataforma Social de Cádiz desde su fundación y tiene una dilatada trayectoria de activismo social en la ciudad de Cádiz, siendo referente de la Marea Blanca de Cádiz y contribuyendo, desde su ejemplo, a la defensa de valores asociados a la sanidad pública con integridad, pasión, coherencia, educación, perspectiva, altura de miras y un enfoque siempre pedagógico para que quienes no están familiarizados con las dinámicas sanitarias.
María Luisa Campos Moreno (Madrid, 1955), conocida en la ciudad como Marisa Campos, es una de las personas que más ha contribuido a la actividad del movimiento vecinal gaditano en los últimos 25 años. Desde 1996 se integró en el movimiento vecinal de la ciudad, contribuyendo al paralelo a la lucha por la visibilidad y la defensa de los derechos del colectivo, a la defensa del derecho a la vivienda tras la crisis económica de 2008, a la reivindicación de los derechos de las personas sin hogar y de las vecinas y vecinos.
José María Fernández Calleja (León, 1955) falleció el pasado 21 de abril víctima de coronavirus. Era doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Conocido en el mundo de la información por su segundo apellido, José María Fernández Calleja fue uno de los periodistas amenazados por ETA en el País Vasco cuando trabajaba en EFE y Euskal Telebista. Posteriormente desarrolló su carrera profesional en distintos medios de comunicación. La Asociación de la Prensa de Cádiz le otorgó el III Premio Agustín Merello en 1994, fecha desde la que este periodista ha mantenido una intensa y estrecha relación con la ciudad.
Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) es un escritor, conferenciante y articulista que ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria literaria, basada fundamentalmente en novelas históricas. Vinculado a Cádiz desde su juventud, cursó sus estudios superiores en la ciudad y, desde entonces, ha mantenido una vinculación permanente con Cádiz. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, y correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Cádiz, a 26 de octubre de 2020