La Fundación Municipal de la Mujer organiza varias iniciativas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Cádiz, 16 de octubre de 2016. El cáncer de mama es una enfermedad que se diagnostica, en un 99%, en mujeres y tiene una supervivencia cercana al 85%. Es, asimismo, un cáncer paradigmático puesto que una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la reducción del riesgo de desarrollarlo, así como un mayor esfuerzo en investigación, han logrado que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación.

Como cada año, la Fundación Municipal de la Mujer celebrará el 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, sumándose así al compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. Por ello, la Fundación Municipal de la Mujer se sumará a todos los actos y actividades que para tal fin tienen previstas las asociaciones en Cádiz que trabajan diariamente en la lucha contra la enfermedad, pero además para este año la Fundación Municipal de la Mujer prevé celebrar una serie de iniciativas durante la semana del 17 al 21 de octubre.

Los actos comenzarán mañana lunes, 17 de octubre, con tres iniciativas diferentes. La primera de ellas será la inauguración en el Centro Integral de la Mujer de la exposición de carteles con mensajes positivos sobre esta enfermedad bajo el nombre ‘¡No te rindas!’. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

Ya en la tarde, a las 18.30 horas, y en el salón de actos de este centro, se proyectará el cortometraje ganador del certamen DocuExprés de la última edición de Alcances, Despertar, de Relatoras Producciones, dirigido por Sara Gallardo y Antonio Campos. Tras ello se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán las protagonistas. En este acto estarán presentes también los autores de la banda que aporta la música a este documental y ofrecerán una actuación. Los integrantes de la banda son Fernando Moreno (voz), Miguel A. Ruiz (compositor y guitarra), Rafael Fernández (segundo guitarra) y Fernando Crespo (bajo).

Desde el lunes 17 y hasta el domingo 23 se procederá también a iluminar de color de rosa las Puertas de Tierra como visibilización y concienciación sobre el cáncer de mama. El alumbrado coincidirá con el atardecer, previsto para las 19.46 horas. Asimismo, mañana se colocará una pancarta en la fachada del Centro Integral de la Mujer haciendo alusión al Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Para el miércoles 19, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se realizará un paseo por el casco histórico que partirá a las 18.00 horas desde la plaza de la Merced. Se recorrerán las calles de Sor Esperanza González, Sopranis, Santo Domingo, Cuesta de las Calesas, Plocia, plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Corneta Soto Guerrero, Avenida Ramón de Carranza y finalizará en la plaza de España. Una vez allí, se hará lectura de un manifiesto y a las 19.00 horas actuará la perfomance El cuerpo que habito, de Mariki Fernández. El acto finalizará a las 20.00 horas con la danza grupal a cargo de únicas y valientes.

La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha explicado que con estos actos, además de colaborar con las distintas organizaciones, se quiere visibilizar y apoyar a las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad. 

  Cádiz, a 16 de octubre de 2016