La Junta anuncia en Cádiz el refuerzo de los servicios comunitarios para la ciudad con un 27% más de financiación respecto a 2018
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este miércoles en una visita realizada a Cádiz, donde ha estado acompañada por el alcalde, Bruno García; el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de Cádiz con un 27 por ciento más de financiación respecto a la etapa del anterior gobierno en 2018.
Así, la capital va a recibir del Plan Concertado, -el cual dispone de aportación estatal y regional-, un total de 1,2 millones de euros, de los que la Junta aporta el 66 por ciento con 739.104 euros, lo que supone un 27 por ciento más respecto a 2018 y un incremento de un 8,8 por ciento respecto al pasado ejercicio.
Este esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en el Plan Concertado de los servicios sociales comunitarios contempla, además, un incremento en la cuantía destinadas a los equipos de infancia y familia. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en un acto en el Centro de Servicios Sociales La Paz junto al alcalde de la capital, Bruno García; la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, y el teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Pablo Otero.
“Los servicios sociales comunitarios son esenciales ya que son la primera puerta de entrada de los ciudadanos”, ha enfatizado la titular de Inclusión Social, que ha subrayado la relevancia de reforzar el sistema para ofrecer una mejor atención a las personas en situación de vulnerabilidad.
La ciudad recibe del Plan Concertado, tanto servicios sociales como los equipos de atención a la infancia y familias, la suma de 1,2 millones, de los que 793.104 euros los aporta la Junta de Andalucía, es decir, el 66 por ciento.
Tras destacar la importancia de la colaboración institucional, la consejera ha recordado que los servicios sociales comunitarios son “un pilar fundamental” y, por tanto, “hay que cuidarlos”, al tiempo que ha reafirmado “la apuesta decidida” del Gobierno andaluz con la población más vulnerable. En este punto, la titular de Igualdad ha insistido en el refuerzo de financiación para los equipos de tratamiento familiar. “Tenemos que poner la mirada en la infancia y la adolescencia porque para que sean nuestro futuro tienen que ser nuestro presente”, ha explicado López, que ha insistido en el afán de la Junta por atender y proteger a los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha agradecido a la consejera de Inclusión Social su presencia en la ciudad y más si es para anunciar este refuerzo económico en temas sociales, “que sin duda ocupan todo nuestro tiempo y también nuestro presupuesto porque, junto con la vivienda, son y serán nuestra prioridad”.
Bruno García, del que la consejera ha resaltado su “alma social”, ha recordado que el próximo presupuesto municipal en el que ya se está trabajando tendrá “una mirada claramente social para dar respuesta a la realidad de Cádiz”. El alcalde ha insistido en que la ciudad “necesita buenos aliados y la Junta de Andalucía es una grandísima aliada y desde luego, si es para asuntos sociales, nosotros siempre vamos a ir de la mano”. Ha añadido que “crecer en el presupuesto para las personas vulnerables debe ser nuestra primera obligación y en eso estamos trabajando”.
10,6 millones para la provincia
En cuanto a la provincia de Cádiz, ésta recibe 10,6 millones de euros, de los que 6,9 millones proceden de la Junta de Andalucía. Esto se traduce en un 35,8 por ciento de incremento respecto a 2018 y un 11 por ciento más respecto al pasado año. “Se trata de un esfuerzo importante del Gobierno andaluz en los servicios sociales comunitarios de la provincia”, ha proseguido la consejera, que ha incidido en el compromiso de la Junta con el fortalecimiento de los servicios sociales.
La financiación para el programa de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi) cuenta, igualmente, con fondos estatales y una dotación por parte de las comunidades y ciudades autónomas, aportando Andalucía un montante global de 4,6 millones de euros, de los 63.146 corresponden a Cádiz capital. Este crédito va destinado a financiar el refuerzo de los mencionados equipos de los servicios sociales comunitarios que permiten la prevención y detección precoz de cualquier riesgo de violencia hacia la infancia, promoviendo la competencia en sus funciones de crianza por parte de las familias.
A nivel regional, la apuesta por los servicios sociales comunitarios es evidente ya que la Junta aporta más de 46,4 millones de euros, una cifra récord, donde destacan los 4,6 millones dedicados al refuerzo de los equipos de infancia. Este total de más de 46 millones de euros supone un 37 por ciento más respecto a 2018 y, además, el 65 por ciento del total 71 millones que le corresponden a Andalucía del Plan Concertado.