La Junta de Gobierno Local aprueba la licencia de obras que reactivará la promoción de Los Chinchorros

Cádiz, 3 de mayo de 2019. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la licencia de obras para reactivar la promoción de 92 viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros en el polígono San Juan Bautista, justamente la promoción conocida como Los Chinchorros.  Al respecto, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado que desde el Equipo de Gobierno se inició hace cuatro años “un proceso de mediación, asumiendo como reto dar respuesta a la asociación de afectados de esta promoción, ya que se quedó a medio hacer. Y tras casi tres años de negociación entre la asociación y Caixabank, conseguimos como mediadores un acuerdo que se firmó el pasado año y permitió a los vecinos y vecinas recuperar el 75% de la cuantía entregada. Unos han optado por el rescate del dinero y otros continúan con la promoción, con un descuento en la misma”.

Y ha proseguido el edil señalando que uno de los compromisos que adquirió el Equipo de Gobierno durante la negociación fue tramitar la licencia urbanística y el proyecto de urbanización y reorganización de esta zona de la ciudad, por lo que hoy hemos aprobado esta licencia de obras con la que se va a resolver socialmente un problema que estaba enquistado en la ciudad. Asimismo, vamos a iniciar un proceso de reorganización del barrio de San José”.

Igualmente, el concejal ha indicado que se ha aprobado otra licencia de obra correspondiente a un proyecto solicitado por la Hermandad de la Santa Caridad para restaurar las portadas de la iglesia de San Juan de Dios.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto para la licitación de la colocación de paneles de policarbonato en los frentes sur y este del cerramiento superior del Mercado Central de Abastos. “Con este proyecto se pretende evitar la entrada de agua sobre los puestos, algo que produce importantes inconvenientes a los detallistas y usuarios del Mercado”, ha apuntado.

Este proyecto ha sido elaborado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones (OTPI) del Área de Urbanismo y se ha tenido en cuenta la opinión de los detallistas.
Así, en base al proyecto elaborado por la oficina técnica y que ahora saldrá a licitación, se realizará el cerramiento mediante un sistema modular de policarbonato celular. El presupuesto para este proyecto asciende a 80.000 euros y el plazo de ejecución está estimado en un mes.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha informado de que desde el Ayuntamiento se está trabajando en un plan completo para controlar la población de las palomas. “No es una cuestión nueva, ni de este Equipo de Gobierno, sino de algo que viene desde hace años”, ha aclarado. Para ello, se ha diseñado un plan completo que pasa por el control de la población, el cuidado y la reducción de la misma, actuando así desde distintos, recordando que semanas atrás ya se aprobó la adjudicación del servicio de dos dispensadores de pienso anticonceptivo para palomas.

“Ya avanzamos que íbamos a poner en marcha una experiencia piloto que consiste en la colocación de dos palomares ecológicos que se han adjudicado hoy a la empresa Urbe Adapta SL. Con estos dos palomares buscamos alternativas a sus espacios actuales de anidamientos y refugios. Y de forma complementaria a los palomares ecológicos y a los dispensadores de pienso anticonceptivo, y de manera temporal, hemos adjudicado el pliego para el servicio de control sanitario y poblaciones de palomas, por un importe de 16.917,98 euros a Athisa Medio Ambiente. Estimamos que la reducción de las palomas será menor en comparación a otras campañas, precisamente por las medidas complementarias que hemos puesto en marcha”, ha transmitido la edil.

La empresa deberá hacer un estudio poblacional, un estudio sanitario de las aves, una campaña de concienciación ciudadana, capturas de aves, el transporte y la eutanasia e incineración de acuerdo a la normativa vigente y la retirada de puntos de nidificación.

Por último, Fernández ha desglosado las ayudas sociales aprobadas, que suman un montante de 247.281 euros. En total han sido 17 ayudas económicas familiares, por un importe de 175.079 euros; 159 ayudas de emergencia social, por un valor de 59.856 euros; 181 ayudas para el pago de luz, por un importe de 7.647 euros; 74 ayudas para el pago de recibos de agua, por un valor de 4.699 euros; 7 bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de agua y 9 para el pago de luz, y 16 suministros mínimos vital de agua.

 

Cádiz, 3 de mayo de 2019

 

 

Transparencia