La medida cautelar dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Cádiz obliga al Ayuntamiento a arriar la bandera de la II República Española

 

Cádiz, 14 de abril de 2016. El Ayuntamiento de Cádiz ha arriado la bandera de la II República Española que lucía junto a la bandera de España, la de Andalucía y la de el pendón morado de la ciudad desde las 11:30 horas de este jueves 14 de abril, en virtud de una medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Cádiz tras una denuncia presentada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Estaba previsto arriarla esta noche.

La medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Cádiz ha sido comunicada al Consistorio gaditano a las 15:10 horas. La bandera de la II República Española había sido izada este jueves 14 de abril como homenaje a los concejales gaditanos y el Alcalde Manuel de la Pinta Leal que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional durante el golpe de Estado del 36 y que fueron asesinados por ello.

El Equipo de Gobierno recalca que junto a la bandera de la II República Española ha ondeado la actual enseña española en un lugar preferente, así como la andaluza y el pendón morado de la ciudad “cumpliendo en todo momento la Ley de Banderas”. Asimismo, recuerda que ya se izó en el mismo mástil tanto la bandera arcoíris como la de la transfobia o la scout, y resalta que varios ayuntamientos también han realizado homenajes con la bandera republicana como protagonista en más de una veintena de municipios, algunos en la provincia de Cádiz, como Trebujena o Puerto Real, y otros como Camas o Zaragoza.

Sobre la actitud del subdelegado del Gobierno interino en Cádiz, Javier de Torre, el alcalde de Cádiz, José María González, lamenta “la discrecionalidad en la acción de un cargo institucional que ha ido a por el Ayuntamiento de Cádiz”.

Asimismo, se muestra “sorprendido” por “la celeridad judicial en esta ocasión, que contrasta con la lentitud mostrada en otros casos como el robo de droga en depósitos policiales en la ciudad o la búsqueda de Manuel Rodríguez de Castro”.

El alcalde critica la denuncia presentada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, y sostiene que “la rabia del PP prohíbe la memoria. Prefieren la bandera de Panamá”.

No obstante, el regidor señala que “la bajada de la bandera de la II República Española precipitadamente no ha empañado un acto con una carga enorme de emotividad por parte, en especial, de los familiares de los ediles gaditanos asesinados por los golpistas que han apreciado que, aunque llegue tarde, este homenaje por parte de sus homólogos en 2016 es de justicia”.