La Policía Local interviene 200 kilos de holoturias

Cádiz, 16 de agosto de 2016. La Policía Local de Cádiz ha intervenido en la mañana de hoy 200 kilos de holoturias. Sobre las 11 horas, se recibió en la Central del 092 la llamada de un ciudadano alertando de la existencia de buceadores saliendo del mar con espuertas llenas de esta especie, en la zona de Santibánez y El Chato.

Tras el aviso, agentes policiales del turno de mañana del 092 se personaron en el lugar y observaron a dos jóvenes que portaban una espuerta completamente repleta de los llamados ‘pepinos’ o ‘carajos de mar’. Junto a ellos iba otro joven que, al percatarse de la presencia policial, salió corriendo entre las dunas de la playa. No obstante, la Policía divisó posteriormente a una persona sospechosa que resultó ser el huido. Estaba sentado junto a un vehículo Renault Megane y los efectivos le pidieron que abriera el capó del vehículo, interviniendo tres espuertas de goma completas de holoturias.

Las cuatro espuertas, con aproximadamente 50 kilos de pepinos de mar cada una, fueron intervenidas y los animales ya han sido devueltos al mar desde una zodiac.

Estas tres personas, vecinos de la localidad de San Fernando, han sido denunciados administrativamente, siendo remitidas las denuncias a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, competente en la materia.

Cabe recordar que la Policía Local de Cádiz lleva incautada más de una tonelada de holoturias desde que, en el mes de mayo, comenzó la temporada de marisqueo de este equinodermo. La propia Policía Local gaditana, el Seprona de la Guardia Civil y la Inspección Pesquera aúnan esfuerzos para la protección de esta especie ante la proliferación de su captura para su posterior venta ilegal.

La ley Andaluza de Pesca excluye la extracción de esta especie. Hasta ahora, la holoturia no había sido una especie que se capturaba en gran cantidad en la zona de Cádiz, pero su desaparición en otros lugares que eran habitualmente los que soportaba la demanda de este producto ha generado un incremento en esta actividad para su exportación ilegal al mercado asiático a un alto precio.

Estos animales realizan funciones fundamentales en el ecosistema, ya que su alimentación a base de detritus, bacterias y algas que toman del sedimento y de las rocas, hace que ejerzan un importantísimo papel en los fondos marinos. Su ausencia acarrearía mayores problemas de contaminación y afectaría a los alevines de muchas especies pesqueras del litoral gaditano. La holoturia sirve además como indicador del estado de las aguas, ya que al ser examinadas, al realizar filtración, evalúan el índice de contaminación.

 

       Cádiz, a  16 de agosto de 2016

Transparencia