La Querencia Acciones y Poéticas lleva a la Sala Central Lechera la obra ‘¿De qué viven los artistas?’

Cádiz, 26 de enero de 2023. La Querencia Acciones y Poéticas lleva a la Sala Central Lechera este sábado a las 20.00 horas la obra ‘¿De qué viven los artistas?’. Este colectivo nace motivado por la experimentación escénica y la convivencia con disciplinas transversales como la Performance y el Arte de Acción, como medios de expresión y de denuncia social. Sus componentes aúnan experiencias en un proyecto artístico, que no ha parado desde su nacimiento en 2016 y que tiene la intención de seguir creciendo.

¿De qué viven los artistas? ¿Se han planteado alguna vez esta pregunta? En esta pieza el colectivo invita a participar en un happening poético, interdisciplinar, que cuestiona los papeles que juega el azar, el dinero, el prestigio, el triunfo en la práctica artística, propiciando junto al público, un viaje lúdico y experimental. Las contradicciones, inseguridades de un alma artista y su batalla diaria con el ego y las apariencias.

La pieza comienza con un texto teatral que servirá para iniciar una reflexión sobre la pregunta ¿De qué viven los artistas? Y continúa, en clave de cabaret, con números de poesía fonética y discursiva, para finalizar con la participación del público que formará parte de las conclusiones finales, pudiendo entre todos resolver algunas de las cuestiones planteadas.

El artista. Javier Seco

Autor Multidisciplinar con amplia trayectoria expositiva nacional e internacional. Mantiene un estrecho vínculo, desde sus orígenes, con la Palabra, la Poesía Visual y el Poema Objeto. Elabora, asimismo, Acciones, Performances e Instalaciones. En los últimos años se ha involucrado en diferentes producciones escénicas como: 

  • Aluzine- Fenómenos Escenográficos. Con la compañía Arte Risk. Feria FIARTE. Palacio de las Artes Escénicas y de la Música. Armilla. Granada. Junio 2015. 
  • Yo Soy MAE. Happening escénico interactivo. Festival Internacional de la Edición, la Poesía y las Artes. XXXII EDITA. Teatro del Mar. Huelva. Mayo 2016.
  • Adelantadas. Velad de Performances. Sala El Apeadero. Granada. Marzo 2017
  • Preziozoo Deluxe. Happening con la Compañía La Mona Enjaulada. Festival Internacional de la Edición, la Poesía y las Artes. XXX EDITA. Tavira, Portugal.
  • Deseos en el Aire. Con Miguel Ángel Tidor. Happening interactivo. III Congreso Internacional de Creatividad. CICREART. Auditorio y talleres del Parque de las Ciencias. Granada. Marzo 2017.
  • Tom-Tom y Casi Humano. 2 Teatro de calle y social. Compañía 2ODUO, Salamanca, Vitoria, Basáuri, Enero a Abril 2018. Compañía Somo 2020 /2021. Pertenece a los colectivos artísticos LUZYCIA y Silencio Acústico.

La artista. Rosa González

Actriz y directora de teatro, nacida en Huelva. Comienza sus primeros trabajos como actriz en 1986, pasando por diferentes compañías de teatro independiente, como la compañía de Teatro Andante donde se consolida como profesional junto a Jesús Domínguez y María García. 

Cursa estudios de Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Huelva (1ª Promoción 1986/1989), completando su formación con profesionales como José Luis Gómez (formando parte durante años consecutivos, del grupo de trabajo que crea y dirige en Huelva, 1993/1994), así como con Vicente Fuentes, María del Mar Navarro, Miguel Narros, José Carlos Plaza, María García, Eduardo Fuentes, Silvia String, entre otros. 

Dirige el Taller Municipal de teatro de Punta Umbría en sus 25 años de existencia, realizando numerosos trabajos de dirección escénica. Actualmente es Directora y Programadora del Teatro del Mar de Punta Umbría. Pertenece a la Cía. La querencia Acciones y Poéticas y al colectivo La Mona Enjaulada.

La compañía dice sobre la obra…

“Después de un tiempo poniendo en escena esta pieza multidisciplinar que discurre por los lenguajes del teatro, la poesía y el happening y que hace partícipe y protagonista al público, para intentar verter un poco de luz sobre esta incógnita aterradora ¿De qué viven los artistas? Hemos reunido los resultados de una investigación que ha durado cuarenta años, ¡sí, cuarenta años encerrados en nuestro laboratorio! Y lo hemos apoyado con las observaciones derivadas de un trabajo de campo desarrollado en diferentes ciudades españolas y latinoamericanas y en el que se recogen las opiniones fidedignas, sinceras y contundentes de los asistentes al experimento escénico, que han tenido a bien enriquecer y ayudar a conformar este Manual de Supervivencia. También hemos preguntado a los amigos y a muchos artistas. Nuestro agradecimiento más caluroso. Sin sus comentarios escritos y contribuciones visuales esta publicación quedaría incompleta. Ellos son los verdaderos autores”.

En Cádiz, a 26 de enero de 2023

Transparencia