Las ayudas del programa del IFEF para el fomento de la empleabilidad en Cádiz pueden solicitarse desde este martes

Cádiz, 9 de agosto de 2021. Las ayudas del programa para el fomento de la empleabilidad en Cádiz que ha articulado el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz pueden solicitarse desde este martes, toda vez que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy 9 de agosto tanto las bases reguladoras como la convocatoria. En total, el Ayuntamiento de Cádiz pone a disposición 297.000 euros en ayudas para fomentar la creación de empleo y/o la mejora de las condiciones laborales por parte de las empresas o entidades empleadoras a las que se destina el programa y que desarrollen su actividad en la ciudad.

En definitiva, este programa busca incentivar la contratación laboral como medida específica de apoyo a empresas o entidades para la reactivación de la actividad económica tras las consecuencias provocadas por la Covid-19 en el mercado laboral gaditano.

“Se trata de una apuesta desde el IFEF por crear empleo de calidad en Cádiz, porque la convocatoria se refiere a contratos indefinidos con los que las personas que sean contratadas tendrán cierta estabilidad y un horizonte laboral digno, que es lo que se pretende”, indica el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, quien recalca que también se intenta “mejorar las condiciones laborales de las personas que desarrollan su trabajo en colectivos y entidades y cuyos contratos suelen ir vinculados a programas temporales que duran, por lo general, meses”.

El programa se articula en dos líneas. La primera (línea uno) pretende el fomento del empleo indefinido, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial; mientras que la segunda (línea dos) busca la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas de la ciudad con la formalización de nuevas contrataciones con una duración mínima de 12 meses. Las ayudas son a tanto alzado y las relativas a la línea uno se cifran en 7.500 euros por cada nuevo contrato indefinido –o transformación de temporal a indefinido- formalizado con una persona demandante de empleo a jornada completa. Por su parte, las de la línea dos consisten un incentivo de 4.500 euros para contratos celebrados a jornada completa con una duración mínima de 12 meses.

En el supuesto de que el contrato sea a jornada parcial, la cuantía del incentivo se reducirá proporcionalmente en función de la duración de la jornada, no siendo incentivable una jornada parcial inferior al 50% de la jornada ordinaria establecida en convenio colectivo, o en su defecto, de la jornada máxima legal.

Las cuantías anteriores se incrementarán en 500 euros si la persona contratada en el momento de la contratación se encuentra incluida en alguno de los siguientes colectivos: mujer, persona de 45 y más años de edad, persona desempleada de larga duración, persona con discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Tendrá la consideración de persona desempleada de larga duración aquella que lleva inscrita como demandante de empleo no ocupada en el SAE durante 12 o más meses inmediatamente anteriores a la convocatoria.

Podrán acceder a las ayudas entidades de economía social (sociedades cooperativas, laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social); entidades privadas sin ánimo de lucro y federaciones de las mismas, así como la Cruz Roja; y autónomos y microempresas. Los requisitos que deben cumplir vienen recogidos en las bases reguladoras.

Las solicitudes se presentarán exclusivamente en el formulario de solicitud, que estará disponible en la página web del IFEF (https://www.ifef.es), en el sitio destinado al programa para el fomento de la empleabilidad en la ciudad de Cádiz, que dispondrá de un espacio con información útil, preguntas y respuestas, dónde se irán aclarando las dudas más frecuentes, y, se incluirán las instrucciones a seguir para la correcta presentación de las solicitudes así como los sucesivos actos de trámite del procedimiento.

 

   Cádiz, a 9 de agosto de 2021