Los decanatos de España conocen el protocolo antidesahucio realizado en Cádiz

Cádiz, 14 de diciembre de 2015. Todos los decanatos de España han conocido el protocolo firmado por el Ayuntamiento de Cádiz y el juez decano, Pablo López, así como el convenio firmado entre ambas entidades que articula los mecanismos de coordinación entre el Consistorio y el poder judicial para intentar evitar que se produzcan más desahucios en la ciudad.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado hoy que han sido varios lo decanatos que se han interesado por el trabajo realizado desde el Ayuntamiento gaditano por lo que el juez decano ha decidido enviarlo a todos los decanatos de España. “El juez nos ha comentado que ha despertado cierto interés dado que ha sido un documento trabajado por profesionales del ámbito, por político y por agentes sociales”, ha añadido Tubío quien ha resaltado que “en definitiva, lo que ofrece este protocolo es una serie de garantías para todos los implicados”.

Así mismo, han sido varios los municipios de España que se han interesado también por el trabajo desarrollado desde las áreas de Vivienda y Asuntos Sociales. Al de Níjar hay que sumar los ayuntamientos de San Fernando, Chiclana y Medina.

Hay que recordar que el protocolo comprende dos partes diferenciadas: una primera parte en la que se insiste en la conveniencia de que el poder judicial notifique en tiempo real al Ayuntamiento de Cádiz el inicio de un expediente que pueda terminar en un desalojo o un desahucio, y otra en la que se incluye la constitución de una Oficina de Defensa de la Vivienda en la que profesionales de Procasa y Asuntos Sociales que ponen a disposición de la ciudadanía todos los recursos que tiene el Consistorio para luchar contra los desahucios.

Eva Tubío ha señalado que el rodaje que está teniendo el protocolo y ha resaltado la incorporación de dos educadores sociales que “trabajan con las familias, las acompañan tanto a las inmobiliarias como a las viviendas y las aconsejan”.

La concejala de Vivienda ha adelantado que se está trabajando en el programa complementario llamado Alquiler Justo a través de un documento que se presentará próximamente a los propietarios de la ciudad y que recoge sus inquietudes y preocupaciones. Entre estas preocupaciones está la gestión burocrática y la obtención de ciertas garantías tanto en el pago como en la convivencia.

 

Cádiz, 14 de diciembre de 2015