‘Margem’ de Víctor Hugo Pontes, abre mañana en el Falla la 37ª edición del FIT

Cádiz, 14 de octubre de 2022. El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) arranca su 37ª edición mañana, sábado 15 de octubre, en el Gran Teatro Falla, ofreciendo en su fin de semana inaugural citas para todos los gustos que buscan siempre la participación e integración entre artistas y ciudadanía; invitando al público a emprender un viaje por Iberoamérica y encontrar en las propuestas del FIT el punto de encuentro y reconciliación con las diversas realidades que nos definen.

Concretamente, esta edición se abre mañana sábado, a las 17.00 horas en la Sala Central Lechera, con la obra ‘Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa’, una conferencia performativa de Luisa Pardo, que forma parte del proyecto La democracia en México. En ella, a partir de los trágicos hechos del asesinato de la gestora cultural Nadia Vera y del fotoperiodista Rubén Espinosa en 2015, Luisa aborda cuestiones sobre el entramado político, la represión de la libertad de expresión y la violencia en ese estado mexicano, basándose en entrevistas, investigación de material de archivo y memoria personal. Este montaje de Lagartijas tiradas al sol, colectivo referente en la creación teatral de México, podrá verse de nuevo en un segundo pase el domingo 16, a las 20.30 horas en el mismo espacio.

Procedente del Norte de Argentina y por primera vez fuera de su país, Tiziano Cruz, presenta este fin de semana en el FIT su ‘Soliloquio (me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared)’, obra revelación del pasado Festival Internacional de Buenos Aires. Reflexión sobre las prácticas de poder de las sociedades dominantes, la obra está compuesta por dos partes: un pasacalles, en el que participan migrantes residentes en Cádiz, que arranca en el espacio público de la Plaza de San Juan de Dios y terminará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, y una conferencia performativa dentro del teatro en la que Tiziano reivindica un lugar propio en el mundo rompiendo el discurso eurocentrista, como hombre homosexual y miembro de la comunidad andina. El montaje podrá verse el sábado 15 a las 18.30 horas y el domingo 16 a las 18.00 horas salir de la Plaza de San Juan de Dios.

El Gran Teatro Falla subirá por primera vez su telón, en el marco del FIT, el sábado 15 de octubre a las 21.30 horas, al acoger el espectáculo inaugural, ‘Margem’, un hermoso acercamiento al universo de los jóvenes de la calle, en la que se reflexiona sobre qué significa ser joven hoy, partiendo de la novela ‘Capitanes de la arena’, del brasileño Jorge Amado. Dirigida por el coreógrafo y performer portugués Victor Hugo Pontes, la obra examina las sociedades que estamos construyendo desde la corporalidad y la danza, con la interpretación de doce jóvenes de Oporto y Lisboa, a los que se unirán ocho niños entre 7 y 12 años gaditanos, en uno de los ejemplos de proyectos participativos que se vinculan a la ciudad este año.

Y el domingo 16, a las 13.30 horas, en el Patio del Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, comenzarán las Conversaciones Transoceánicas, encuentros presenciales, públicos y abiertos, con los participantes en el Festival. Este primer conversatorio lo compartiremos con Víctor Hugo Pontes, director del espectáculo inaugural ‘Margem’ y con Tiziano Cruz, autor de ‘Soliloquio’.

Además entre el viernes 14 y el sábado 15 se celebra el Taller de dramaturgia: Escribir ficciones con la realidad impartido por Marco Canale en el Baluarte de la Candelaria, dirigido a escritoras y escritores, dramaturgas y dramaturgos y a personas que trabajan en artes escénicas desde el ámbito de lo social, y abierto a profesionales y aficionados previa libre inscripción.

Este primer fin de semana es tan solo el preámbulo de una completa programación  que integra 18 espectáculos, 2 proyecciones, 4 talleres, 2 encuentros profesionales, 2 presentaciones de libros, 5 conversatorios, una videoinstalación, una pieza laboratorio y 6 residencias artísticas

Repitiendo la ubicación neurálgica del Festival en la pasada edición, el FIT mantiene en el ECCO su sede principal y espacio para encuentros, presentaciones de libros y conversaciones. Es uno de los 12 espacios que el Festival empleará para desplegarse por la ciudad, junto con las cajas del Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere de la Tía Norica, la Sala Central Lechera; los espacios municipales del Castillo de Santa Catalina, La Merced, el Baluarte de la Candelaria o la Casa de Iberoamérica que acogerán los talleres de este año; entornos públicos como la Punta de San Felipe, la Plaza de San Juan de Dios o el Espacio Quiñones en la Playa de la Caleta; y se recupera el Aulario de La Bomba.

El precio de la entrada al espectáculo va desde los 10 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de la web del FIT, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. (pago mediante tarjeta de crédito) o en el teléfono 919 320 484. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 37 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 15 al 30 de octubre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Eléctrica de Cádiz y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla, Ministerio dos negocios estrangeiros-Instituto Camões, Acción Cultural Española AC/E, Casa de Iberoamérica,  Institut Goethe y Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

Más información en www.fitdecadiz.org

 

Cádiz, a 14 de octubre de 2022