María Romay: “El reglamento de Participación Ciudadana que aprobó la oposición ha durado menos de un mes”

 Cádiz, 15 de diciembre de 2017. La concejala de Participación Ciudadana, María Romay ha afirmado hoy que “el reglamento de Participación Ciudadana municipal que aprobó la oposición ha durado menos de un mes”. “Tal y como advertimos durante todo el proceso”, ha recordado Romay, “la Ley que el Parlamento andaluz aprobó en el día de ayer deja sin efectos a este documento que nació muerto ante la insistencia de la oposición y en especial del PSOE, de enfrentar a la ciudadanía con este Equipo de Gobierno”.

María Romay ha señalado que la nueva Ley de la comunidad autónoma impulsará nuevas formas de democracia directa complementarias del modelo representativo. “Durante todo el proceso de elaboración del reglamento municipal advertimos una y otra vez que era necesario esperar a que se aprobara el nuevo reglamento andaluz para configurarlo en base a él y no tener que volver a reiniciar el proceso, puesto que la propuesta que trajeron una y otra vez los miembros de la oposición no se ajustaba a lo que se estaba trabajando desde el Parlamento andaluz”.

“Después de que nos criticaran por activa y pasiva y quisieran enfrentarnos con las asociaciones de la ciudad, en especial de Federación de Asociación de Vecinos, el tiempo nos ha dado la razón y nos obliga a cambiar el reglamento actual de apenas un mes de vida”, añade Romay.

“Los advertimos”, pero la oposición, comandada por el PSOE “decidió hacer un uso torticero del documento”. “Tras 20 años sin reglamento, nos decían que no podían esperar más y que era urgente aprobar un documento, aún sabiendo de su corta vida”. En referencia a esto, ha señalado que la Junta obliga a los municipios a adaptar sus reglamentos de participación ciudadana en un plazo de doce meses desde su entrada en vigor.

La concejala ha insistido en que “el PSOE, y en concreto el concejal encargado de defender este documento que nació muerto, José Pacheco, no sólo no quisieron oír nuestras argumentaciones o los informes que realizó el secretario municipal advirtiendo de su necesidad de adaptarlo a la nueva norma andaluza, también hicieron caso omiso a las declaraciones de la FAMP y su propio partido que es el que ha liderado la nueva Ley andaluza”. Y todo esto, “sin ruborizarse lo más mínimo y con el único fin de enfrentar al movimiento asociativo de la ciudad entre sí y con nosotros mismos”.

María Romay ha hecho hincapié en que “tal y como explicamos de forma reiterada y ahora ha quedado demostrado, el reglamento de la oposición es un reglamento sin participación y sin la aportación de muchos colectivos de la ciudad que la hacen posible”.

En esta línea, Romay ha destacado que la nueva norma andaluza regula la participación ciudadana ya sea de forma directa como a través de entidades en los procesos de elaboración de presupuestos, de proposición de políticas públicas y elaboración de normas, evaluación y consultas populares.

 

 

Cádiz, 15 de diciembre de 2017

Transparencia