Más de 2.600 alumnos y alumnas de la ciudad participan en los talleres del programa Ciudades ante las Drogas  

Cádiz, 1 de diciembre de 2019. Más de 2.600 alumnos y alumnas de la ciudad han participado en los talleres organizados por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz dentro del programa Ciudades ante las Drogas  durante el pasado curso escolar. Esta actuación tiene como objetivo realizar actuaciones en materia de prevención del consumo de sustancias adictivas como son el tabaco, el alcohol y el cannabis y las adicciones de comportamiento como son el juego de azar o las casas de apuestas.

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha destacado la importancia de este programa subvencionado por la Junta de Andalucía y para el que ya se ha pedido su continuidad para el presente curso, ya que “nos permite trabajar la prevención con colectivos más jóvenes de la ciudad y así reducir o paliar el abuso de drogas, tanto legales como ilegales proporcionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores responsables de la incitación al consumo además de potenciar los factores de protección”.

Este programa que se reactivó hace cuatro años en el Ayuntamiento de Cádiz persigue reducir la demanda y disponibilidad de sustancias adictivas así como reducir los riesgos y los daños asociados. Dentro de esta meta se incluye el fomento de prácticas y hábitos saludables que favorezcan una vida libre de drogas, a través de la búsqueda de entornos más saludables que limiten la adquisición y el uso de drogas. “Junto a esto trabajamos la implicación de la población en la resolución de esta problemática”, ha apuntado Fernández.

Durante el pasado curso escolar, se registró la participación escolar de 2607 alumnos y alumnas de los centros educativos de la ciudad en los niveles de obligatoria y postobligatoria (Formación Profesional y ciclos formativos) a través de los programas Creciendo en Salud, Forma Joven y Saber Decidir. La concejala ha añadido que “además, de forma paralela se formó a los padres y madres del alumnado a través de las Ampas.

Helena Fernández ha informado que de cara a esta próxima edición, “estamos trabajando con los colectivos relacionados con la drogodependencia para la realización de tres cursos de formación”. En la actualidad, se está en el periodo de recogida de proyectos que finalizará el próximo 13 de diciembre.

Fernández ha explicado que “estos proyectos persiguen dar un paso más al estimular la implicación y participación de la población a través de las asociaciones en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas, además de generar procesos de sensibilización y toma de conciencia de la población”.

 

 

Cádiz, 1 de diciembre de 2019